
Mujeres pampeanas productoras de PH un vino que conquista paladares
Un grupo de emprendedoras arrancó con 200 plantas en Pichi Huinca, un pueblo muy pequeño. Hoy tienen 12 mil para producir malbec y otros varietales
ACTUALIDAD20/07/2024

Casi en el extremo noreste de La Pampa nace un vino que lleva consigo el sabor del trabajo incansable y la pasión de un grupo de mujeres emprendedoras.
El proyecto de Vinos PH se inició en 2016 con un nombre que hace honor al lugar donde se lleva adelante: Pichi Huinca, un pueblito de poco más de 300 habitantes en el departamento de Rancul, en el noreste de la provincia.
La iniciativa fue impulsada desde la Comisión de Fomento local con el objetivo de empoderar a vecinas de la pequeña localidad, aprovechando un programa de género provincial.
Nidia Sánchez, una de las protagonistas de la aventura, recordó los inicios: "Comenzamos con 200 plantas, un sueño y mucha ilusión. Hoy, tenemos 12 mil plantas distribuidas en cuatro hectáreas y media", contó orgullosa al participar de una exposición de proyectos del programa “Empoderadas” de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, que se realiza en Santa Rosa, en las vidrieras del Instituto de Seguridad Social.
La voluntad de superarse y el apoyo mutuo fueron los motores que impulsaron a estas mujeres a avanzar en una tarea que, muchas veces, se asocia como exclusiva de los varones, al menos en lo que hace al manejo de los viñedos.
"Es un trabajo muy demandante, que exige estar todos los días", sostuvo Nidia, quien explicó que pudieron afrontarlo con herramientas que les enviaron desde el área de Género, y con capacitaciones que les dieron en la entidad comunitaria de su pueblo.
“Nos enseñaron mucho sobre el manejo de las plantas y pudimos aplicar esas recomendaciones en nuestras vides. La verdad que cada cosecha es un logro inmenso”, dijo la emprendedora a la Agencia Porincial de Noticias.
Además de ese saber que fueron incorporando, en el espacio donde trabajan estas mujeres tienen un tractor viñatero, una fumigadora y un tanque.
Rumbo a la quinta cosecha en La Pampa
En este momento del invierno, están trabajando en la poda y comenzando a atar las vides. Es una de las etapas de trabajo rumbo a la obtención de su quinta cosecha de vinos PH.
La primera la lograron en 2020, y ya no pararon más. El malbec fue el varietal inicial, pero las emprendedoras no se conformaron con eso. Experimentando con nuevas cepas, incorporaron a su producción el pinot noir, el petit verdot y otras variedades, ampliando su oferta.
Los vinos PH, en una muestra de emprendimiento de mujeres pampeanas que se realiza en Santa Rosa.
Más allá del buen resultado de los vinos, este proyecto sostenido por un plantel fijo de emprendedoras y otras mujeres que se alternan en distintas épocas del año, según las tareas de cada etapa de producción, la iniciativa apunta también a tener impacto para toda la comunidad, a partir del turismo.
Además de los puestos de trabajo que ha ido generando, las emprendedoras ofrecen a los visitantes un paseo por los viñedos. “Es un recorrido muy lindo y son muchos los que se vuelcan a visitarlo”, dice Nidia.
Hoy, las responsables del viñedo tienen un nuevo y ambicioso objetivo. Hasta ahora, mandan el vino que producen a embotellar en una bodega de la capital pampeana. Fue asi con todas las cosechas, y lo será con la próxima. Pero pronto esto podría cambiar.
“Estamos trabajando pra tener una bodega propia en Pichi Huinca, con el apoyo de Quietud, para poder envasar el vino en el pueblo", explicó Nidia.
Cuando logren cumplir este sueño, el paseo por sus viñedos tendrá un valor agregado y esperan seguir aportando más visitantes al pueblo, que les dio una oportunidad que estas emprendedoras quieren retribuirle a su gente.


Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

El Gobierno Nacional dispuso aumentos en el gas a pocos días del invierno
La medida fue oficializada este jueves. Impactará en los costos de transporte y distribución que pagan los usuarios. En Neuquén, la suba promedio será del 6,27%

Choque en Ruta 8 cerca de El Chañar entre dos camionetas, no hay heridos
El accidente ocurrió en proximidades al cruce con la Ruta 7

Cortes programados por parte del EPEN para el interior: ¿en qué localidades serán?
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes

Organizaciones Sociales, familiares y Prestadores reclaman por la ley de emergencia en discapacidad
Convocan a paro y concentración este miércoles en Neuquén por demoras en pagos y congelamiento de honorarios

Con una inversión de 55 millones de dólares, YPF finalizó en tiempo récord la mayor transformación en cinco décadas de su refinería en Neuquén, adaptándola al shale oil y reforzando su compromiso con la eficiencia y la seguridad operativa.

Polémica por la posible creación de la “Secretaría del Relato” en Argentina
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.

“Generación bisagra”: el voto sub-25 y la batalla que Rolando Figueroa empieza perdiendo
Con más de 100.000 neuquinos menores de 25 años habilitados para votar en octubre, la elección legislativa se juega en la cancha digital donde La Libertad Avanza aventaja al oficialismo de Rolando Figueroa. Encuestas, resultados 2023 y fisuras de “Neuquinizate” para proyectar un posible triunfo libertario y un gobernador obligado a rearmar su relato.

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Horóscopo Chino Diario – Miércoles 4 de junio de 2025 - Energía del día: Caballo de Madera
El Caballo de Madera es apasionado, impaciente, idealista y rápido de mente. Su energía genera movimiento, búsquedas de independencia, impulsos emocionales fuertes y una tendencia a la franqueza sin filtro. Ideal para avanzar en proyectos, conectar con el deseo, liberarse de lo que oprime… pero sin perder el eje.

Paro y abrazo simbólico al Heller: profesionales denuncian el colapso del sistema público y exigen respuestas al Ministro de Salud
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”

Taxistas y remiseros de Río Negro y Neuquén se reúnen en mesa de trabajo para definir medidas contra las apps
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado

Tren del Valle: el sábado será el día de una reunión clave para el proyecto "extensión" a localidades de Rio Negro y Neuquén
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto

Horóscopo Chino Diario – Jueves 5 de junio de 2025 - Energía del día: Serpiente de Madera
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero

Cortes programados por parte del EPEN para el interior: ¿en qué localidades serán?
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes