Turismo Religioso 1100x100

Intervención en Desastres: Con un simulacro de terremoto culminó una capacitación internacional

Se trabajó en un escenario que simulaba un colapso estructural generalizado producto de un sismo de gran magnitud. Los equipos de rescate, organizados por células operativas, debieron realizar la búsqueda y rescate de 18 personas atrapadas.
ACTUALIDAD24/11/2025NeuquenNewsNeuquenNews
md - 2025-11-24T185000.859

El 9° Curso Internacional de Intervención en Desastres, organizado por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, Bomberos de Centenario y el grupo de rescate Topos Internacional, finalizó este domingo en Centenario con un simulacro a gran escala que recreó un terremoto de magnitud 8.8.

La práctica integral permitió que los equipos participantes aplicaran todos los conocimientos incorporados durante cuatro días de formación intensiva.

El cierre contó con la presencia de la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna; el coordinador de Gestión de Desastres de Magen David Adom (MDA) de Israel, Dr. Chaim Rafalowski; el presidente de Rescate Internacional Topos México, Luis Alberto Gutiérrez Gómez; el líder de la célula argentina, Mariano Junco; y el coordinador del Comité de Emergencias de Riesgos y Desastres del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción (Chile), Ramón León Bastías, entre otros representantes.

Un ejercicio para poner a prueba las capacidades

Durante el simulacro se trabajó en un escenario que simulaba un colapso estructural generalizado producto de un sismo. Los equipos de rescate, organizados por células operativas, debieron realizar la búsqueda y rescate de 18 personas atrapadas, algunas con lesiones leves y otras con compromisos vitales.

Las prácticas incluyeron: técnicas de apuntalamiento y estabilización de estructuras colapsadas, rompimiento y acceso forzado, rescate con cuerdas, atención prehospitalaria en escenarios complejos y manejo de evaluación primaria y triage en múltiples víctimas, entre otros temas.

A lo largo de la jornada, los participantes debieron desplegar habilidades técnicas, tácticas y de comunicación bajo condiciones exigentes y constantes variaciones de escenario.

md - 2025-11-24T185213.120

Simulación de un COE

En paralelo al trabajo en campo, se realizó una simulación del funcionamiento de un Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Allí se pusieron en práctica los protocolos de coordinación, logística, comunicación interinstitucional, despacho de recursos y toma de decisiones en situaciones de desastre.

Este componente fue supervisado por especialistas internacionales, quienes evaluaron el desempeño de los equipos y realizaron recomendaciones para fortalecer la capacidad de respuesta provincial.

La secretaria Luciana Ortiz Luna destacó "el apoyo del gobierno provincial para realizar estos ejercicios" y la magnitud del simulacro y la importancia de trabajar con estándares internacionales: “Estos entrenamientos nos permiten elevar el nivel de respuesta en la provincia. La coordinación entre instituciones y la formación especializada es clave para afrontar eventos de gran magnitud, como los incendios, terremotos o emergencias complejas.”

 md - 2025-11-24T185243.481
 



Te puede interesar
Lo más visto
generated-image

¿Sabías por qué algunas personas recuerdan todo y otras casi nada?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/04/2026
La memoria no es un simple depósito de datos, como un disco duro. Es una reconstrucción activa y dinámica que se moldea con emociones, contexto y hábitos diarios. Mientras algunos parecen tener una "memoria fotográfica" impecable, otros luchan por recordar dónde dejaron las llaves. ¿Qué explica estas diferencias? La ciencia ofrece respuestas fascinantes y herramientas para mejorarla.