INVIERNO 1100x100

Bob Menéndez, senador demócrata de EE.UU., es declarado culpable de recibir sobornos

Lingotes de oro y dinero en efectivo escondidos en armarios, botas, chaquetas, una caja fuerte y una bolsa de la compra desataron la investigación.

INTERNACIONALES17/07/2024NeuquenNewsNeuquenNews
senador estadounidense Bob Menéndez
Bob Menéndez Senador estadounidense

El senador estadounidense Bob Menéndez, el poderoso demócrata de Nueva Jersey, fue declarado culpable de cargos de corrupción relacionados con la incautación por parte del FBI de 13 lingotes de oro, casi 500.000 dólares en efectivo y un Mercedes-Benz en su casa.

Menéndez fue declarado culpable de los 16 cargos el martes tras un juicio de dos meses en Nueva York, donde los fiscales argumentaron que el legislador había vendido su influencia par proteger empresarios y promover los intereses de Egipto. Los jurados tomaron su decisión tras tres días de deliberaciones.

El gobierno afirmó que la esposa de Menéndez, Nadine, era una intermediaria que cobraba sobornos y organizaba reuniones con empresarios y funcionarios egipcios. También fue acusada, pero deberá enfrentar un juicio posterior.

“Rober Menéndez quería todo ese poder, pero también quería usarlo para acumular riquezas para él y su esposa”.

Apoyo político

Después de leerse el veredicto, uno de los abogados de Menéndez le dio una palmadita en el hombro al senador. El juez fijó la fecha de sentencia para Menéndez y su dos coacusados par el 29 de octubre. Menéndez seguramente apelará.

El senador, que cumplió tres mandatos, perdió su apoyo político en medio de la publicidad del dinero en efectivo, oro y convertibles confiscados por agentes de su casa en 2022. Tras su acusación renunció como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.  Podría enfrentarse a la expulsión del Senado, donde los demócratas tienen una ventaja de 52 a 48.

Te puede interesar
economia55afa542c46188dc158b45f0

Estados Unidos: el epicentro financiero del lavado de dinero narco

NeuquenNews
INTERNACIONALES20/08/2025

Mientras se presenta como líder de la “guerra contra las drogas”, Estados Unidos concentra tanto el consumo masivo de estupefacientes como el circuito financiero que blanquea miles de millones de dólares generados por los cárteles. Bancos históricos, nuevas redes chinas y la propia DEA aparecen en una trama donde la lucha contra el narcotráfico convive con la absorción de capitales ilícitos en la economía más poderosa del mundo.

Lo más visto