¿De qué manera eligieron los diputados al Congreso de Tucumán?

El Congreso era una realidad, pero antes había que elegir a los diputados. No todos podían hacerlo, sino apenas un pequeño grupo de ciudadanos distinguidos

NACIONALES 09/07/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
A-votar_1

El Congreso era una realidad, pero antes había que elegir a los diputados. No todos podían hacerlo, sino apenas un pequeño grupo de ciudadanos distinguidos. 

¿Cómo se votaba?

Colocando un sobre dentro de una urna o un arca, igual que ahora. Aunque aquellas elecciones tenían otras particularidades. ¿Cuáles? Por ejemplo, que no se votaba en todo el país, sino sólo en aquellas ciudades que enviaran representantes.

Y tampoco se elegía en forma directa, sino en dos etapas. Primero se votaba a quienes después elegían a los diputados. ¿Dos elecciones? Algo así...

El voto o sufragio se hacía efectivo escribiendo el nombre del candidato en un papel que luego se colocaba en un sobre. ¿Abierto o cerrado? El sobre podía estar abierto o cerrado. Y los votantes también estaban autorizados a expresar su preferencia simplemente en voz alta y clara. El juez de la mesa tomaba nota y listo.

¿Dónde se votaba?

En un edificio público, como el Cabildo. Después, la urna se llevaba a la casa del juez, y allí permanecía cerrada hasta terminar las elecciones. Únicamente podían abrirla el juez, el cura y un vecino designado especialmente. Para eso, cada uno tenía una llave.

Antes de la votación se realizó un censo para saber cuántos habitantes había en cada distrito. Correspondía elegir un diputado por cada 15.000 habitantes.

A-votar_2

¿Por qué algunos diputados no querían saber nada?

Varios de los diputados elegidos trataron de renunciar y no ir a Tucumán. Dieron sus razones: Darregueira, por ser peruano, Paso por estar enfermo, Anchorena por no vivir en Buenos Aires y por razones de salud. Sus excusas no fueron atendidas.

¿Cómo fue el viaje de los diputados al Congreso de Tucumán en 1816?

La elección de la sede del Congreso respondió al momento político que se vivía. Buenos Aires no se postuló porque no quería enemistarse con los militares federales que habían destituido a Alvear. Así que se optó por un lugar distante, ubicado lejos de las provincias del litoral que obedecían a José Artigas y cerca de las que eran aliadas. Los diputados representantes que vivían más lejos del Congreso eran los de Buenos Aires, nada menos que a 1.281 kilómetros. Debían tomarse las cosas con paciencia, entonces.

¿Cómo era el viaje a Tucumán?

Por supuesto, el viaje no era directo: había que detenerse varias veces en el trayecto. ¿Dónde? En las postas, unos ranchos humildes que servían para descansar y cambiar la caballada. Eran de adobe, de dimensiones medianas, y tenían al menos un cuarto para dormir, una mesa y cuatro sillas.

El alojamiento debía darse sin cobrar, y sólo se recibía retribución por la comida. ¿Qué se comía? Alguna gallina, carne, guiso. Algunas de las postas donde se detuvieron los diputados fueron las de Luján, Areco, Arrecifes, Pergamino, India Muerta y Carcarañá.

¿En qué viajaban los diputados?

Carreta
 
En galeras, diligencias, sopandas, mulas o caballos. La galera era conducida por un mayoral y cada yunta estaba montada por un postillón, que por lo común era un jovencito. El mayoral tenía una corneta con la que anunciaba la partida y la llegada a las postas. El equipaje personal (que iba arriba del carruaje) no debía superar los 25 kilos. Cuando había mucho peso, se agregaba otro caballo.

Te puede interesar
Misiones

Docentes y policías en unidad por sueldos dignos

Neuquén Noticias
NACIONALES 22/05/2024

La intransigencia del gobernador Passalacqua, aliado de Milei, terminó uniendo a los gremios estatales con los policías para reclamar en bloque los incrementos salariales. Los trabajadores acordaron trabajar en un frente común para negociar con el gobierno de Misiones

TIC´S

Confirmaron la sentencia que anuló el DNU que declaró servicio público a las telecomunicaciones

NeuquenNews
NACIONALES 28/06/2024

El DNU declaró como servicios públicos esenciales a los servicios de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en el contexto de la pandemia. La Cámara de Apelaciones aseguró que solo podía realizarse por "ley formal del Congreso" y que tampoco concurrieron circunstancias excepcionales que habiliten al Poder Ejecutivo a avanzar como lo hizo.

construccion

La motosierra de Milei se cargó 165 mil puestos de trabajo en el inicio del año

NeuquenNews
NACIONALES 07/06/2024

Trabajadores de la construcción y de la administración pública, los más afectados. El impacto económico genera un efecto "dominó" que afecta directamente a otras actividades comerciales ante la disminución de demanda de bienes y servicios. Los asalariados públicos y privados registraron, en conjunto, una pérdida de casi 165 mil puestos de trabajo (-96 mil y -69 mil, respectivamente).

Lo más visto