En una masiva asamblea de ATEN Capital pidió la renuncia de la Ministra de Educación

ATEN Capital realizó una masiva asamblea donde se exigió la renuncia de la Ministra de Educación y se rechazó el impuesto a las ganancias. Además, se definieron medidas de fuerza ante la aplicación del presentismo

ACTUALIDAD02/07/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Aten Capital

En el marco de una nueva jornada de asambleas en ATEN, la seccional Capital realizó un encuentro multitudinario donde se votaron medidas de fuerza y se exigió la renuncia de la Ministra de Educación de la Provincia. La asamblea, encabezada por la Secretaria General de ATEN Capital, Angélica Lagunas, dirigente de Izquierda Socialista/ FIT Unidad, se desarrolló en la EPET N°20 y contó con la participación de cientos de docentes.

"Esta es una asamblea muy importante que fue muy debatida en las escuelas, organizada por cada compañero y compañera, porque es la primera asamblea con jornada de lucha cuando se empieza a aplicar este presentismo extorsivo del gobierno de la provincia. Por lo tanto, que hoy tengamos acá alrededor de 1.500 compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras de la educación, dan cuenta, digamos, del interés, el debate que se abrió y de la importancia que le estamos dando a la cuestión y del repudio a los diputados y diputadas que intentan demonizar la tarea docente a los trabajadores de la educación y no buscar de verdad una solución al problema del ausentismo que efectivamente existe", expresó Lagunas ante los cientos de asistentes.

"Hemos explicado durante todos estos días cuáles son las raíces de ese ausentismo, que son las condiciones laborales, el doble turno que se impone porque si no, no llegamos a la segunda semana del mes y traen un plus irrisorio de 120.000 pesos por trimestre, realmente ni para dos bolsitas del supermercado cada tres meses. Eso no va a resolver ningún problema. Incluso lo que hace sí, con fuerza, es modificar las licencias y el régimen de licencia que tenemos y modifica conquistas que teníamos, que hasta ahora los trabajadores suplentes, por ejemplo, tenían acceso a todo el régimen de licencia y con el nuevo presentismo y esta ley lo que hacen es cercenar", agregó. 

Ayer, el secretario general de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo, rechazó el impuesto a las ganancias expresó: "En Neuquén tenemos una Ley que dio protección a la integralidad de los salarios de los trabajadores del Estado, excluyendo el 40% que percibimos por la Zona Desfavorable. Ese monto es una compensación por mayores costos que sufrimos los trabajadores en esta región".

En este sentido, desde ATEN exigieron al Gobierno Provincial dar continuidad a esa Ley vigente en la provincia desde diciembre de 2022.

Otro tema que se abordó en la asamblea fue la aplicación del presentismo por parte del gobierno provincial.  

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 3 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/01/2026

Sábado de asentamiento emocional, balance temprano y elecciones simples que ordenan el inicio del año. El sábado 3 de enero de 2026 trae una energía más tranquila y reflexiva que los días anteriores. El movimiento baja, la exigencia se diluye y aparece una pregunta clave: ¿cómo querés vivir este año, en lo cotidiano? No es un día para grandes decisiones, sino para registrar sensaciones, observar vínculos y empezar a reconocer qué ritmos son sostenibles y cuáles no.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 4 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/01/2026

Domingo de integración, descanso profundo y comprensión emocional del inicio del año. El domingo 4 de enero de 2026 consolida lo que comenzó a moverse en los días previos. Ya no se trata solo de empezar, sino de entender cómo te sentís en este nuevo ciclo. La energía del día es serena, introspectiva y reparadora: invita a integrar emociones, bajar expectativas externas y conectar con lo que verdaderamente suma equilibrio.

ChatGPT Image 4 ene 2026, 13_33_23

Religión y tecnología como sistemas de control

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/01/2026

Una mirada filosófica que propone a las religiones como “sistemas operativos” de la humanidad: códigos que ordenan sentido y conducta, pero también moldes de control sobre el pensamiento. Con Foucault, Marx, Adorno y Heidegger como faros, se examina cómo esos marcos pueden servir a intereses económicos globales y limitar el discernimiento crítico.