
Tras el pedido de Figueroa, se vetó la ordenanza de aumento a la planta política
Durante la entrega de viviendas que se realizó en la localidad. El intendente finalmente dejó sin efecto el aumento
ATEN Capital realizó una masiva asamblea donde se exigió la renuncia de la Ministra de Educación y se rechazó el impuesto a las ganancias. Además, se definieron medidas de fuerza ante la aplicación del presentismo
ACTUALIDAD02/07/2024
Neuquén Noticias
En el marco de una nueva jornada de asambleas en ATEN, la seccional Capital realizó un encuentro multitudinario donde se votaron medidas de fuerza y se exigió la renuncia de la Ministra de Educación de la Provincia. La asamblea, encabezada por la Secretaria General de ATEN Capital, Angélica Lagunas, dirigente de Izquierda Socialista/ FIT Unidad, se desarrolló en la EPET N°20 y contó con la participación de cientos de docentes.
"Esta es una asamblea muy importante que fue muy debatida en las escuelas, organizada por cada compañero y compañera, porque es la primera asamblea con jornada de lucha cuando se empieza a aplicar este presentismo extorsivo del gobierno de la provincia. Por lo tanto, que hoy tengamos acá alrededor de 1.500 compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras de la educación, dan cuenta, digamos, del interés, el debate que se abrió y de la importancia que le estamos dando a la cuestión y del repudio a los diputados y diputadas que intentan demonizar la tarea docente a los trabajadores de la educación y no buscar de verdad una solución al problema del ausentismo que efectivamente existe", expresó Lagunas ante los cientos de asistentes.
"Hemos explicado durante todos estos días cuáles son las raíces de ese ausentismo, que son las condiciones laborales, el doble turno que se impone porque si no, no llegamos a la segunda semana del mes y traen un plus irrisorio de 120.000 pesos por trimestre, realmente ni para dos bolsitas del supermercado cada tres meses. Eso no va a resolver ningún problema. Incluso lo que hace sí, con fuerza, es modificar las licencias y el régimen de licencia que tenemos y modifica conquistas que teníamos, que hasta ahora los trabajadores suplentes, por ejemplo, tenían acceso a todo el régimen de licencia y con el nuevo presentismo y esta ley lo que hacen es cercenar", agregó.
Ayer, el secretario general de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo, rechazó el impuesto a las ganancias expresó: "En Neuquén tenemos una Ley que dio protección a la integralidad de los salarios de los trabajadores del Estado, excluyendo el 40% que percibimos por la Zona Desfavorable. Ese monto es una compensación por mayores costos que sufrimos los trabajadores en esta región".
En este sentido, desde ATEN exigieron al Gobierno Provincial dar continuidad a esa Ley vigente en la provincia desde diciembre de 2022.
Otro tema que se abordó en la asamblea fue la aplicación del presentismo por parte del gobierno provincial.

Durante la entrega de viviendas que se realizó en la localidad. El intendente finalmente dejó sin efecto el aumento

La AIC anticipó una jornada con buen tiempo generalizado, pero con vientos moderados a fuertes hacia la tarde y la noche, especialmente en valles y meseta, mientras que la cordillera seguirá con inestabilidad y frío.

En la misma cumbre donde reclamó respaldo regional contra el colonialismo británico en Malvinas, el presidente argentino avaló la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela. Una incoherencia que debilita el reclamo histórico de soberanía y tensiona los principios básicos de la política exterior argentina.

Martes de definiciones prácticas, conversaciones decisivas y un orden que empieza a cerrar el año. El martes 23 de diciembre de 2025 trae una energía más activa y concreta que la del fin de semana. Es un día de ajustes finos y decisiones necesarias, donde lo pendiente pesa más si se lo sigue postergando. La jornada invita a poner límites, ordenar prioridades y elegir con criterio, sin perder sensibilidad pero tampoco dejando que las emociones gobiernen todo.

La aparición de robots humanoides bailando y realizando acrobacias en un concierto en Chengdu no fue solo un truco escénico: expuso el rápido avance de la robótica china y abrió el debate sobre el futuro del entretenimiento, la tecnología y el lugar que ocuparán las máquinas en la experiencia cultural humana.


Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.

Hoy se firmó el decreto que establece la pauta para el primer semestre del 2026. El esquema contempla actualizaciones trimestrales por IPC, un bono extraordinario en enero y el pago por ropa de trabajo. La pauta replica el acuerdo alcanzado con los trabajadores estatales.

Antes de asumir, el presidente electo chileno lanzó un ultimátum que pone en vilo a cientos de miles de migrantes: sin regularización, con plazos perentorios y bajo un clima de miedo, ansiedad e incertidumbre que ya impacta en la vida cotidiana y tensiona el debate sobre derechos humanos en la región.

El bloque regional volvió a cerrar filas en torno a la Cuestión Malvinas, condenó las acciones unilaterales del Reino Unido en el Atlántico Sur y reconoció el derecho argentino a avanzar con acciones legales contra las concesiones ilegales de recursos naturales.

El proyecto Sea Lion ingresó formalmente en fase de explotación bajo licencias británicas por 35 años. Argentina reitera sanciones y rechazos, pero Londres consolida hechos económicos en el Atlántico Sur.

Chris Rea, el cantante y compositor británico reconocido mundialmente por el clásico navideño “Driving Home for Christmas”, falleció a los 74 años, según confirmó su familia este lunes.

En la misma cumbre donde reclamó respaldo regional contra el colonialismo británico en Malvinas, el presidente argentino avaló la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela. Una incoherencia que debilita el reclamo histórico de soberanía y tensiona los principios básicos de la política exterior argentina.