Copa América 2024: Ecuador será rival de Argentina tras un empate con México

La Tri resistió y con el 0-0 se clasificó en el segundo lugar del Grupo B, liderado por Venezuela. Los mexicanos se despidieron en la primera ronda

ACTUALIDAD - DEPORTES01/07/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
EcuadorMexicoAFP
Ecuador - México - Copa América

Ecuador consiguió el empate que necesitaba contra México y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América 2024, donde se enfrentará con la Selección Argentina. El elenco mexicano, que con el punto quedó eliminado en primera ronda, insistió hasta el final y tuvo sus chances de romper el marcador, pero la Tri resistió y la historia terminó 0-0.

Pese a un arranque prometedor del equipo conducido por Jaime Lozano, Ecuador rápidamente se acomodó en el campo de juego y emparejó las acciones en un primer tiempo en el que primaron las imprecisiones y desprolijidades de ambos lados. El carácter de partido decisivo jugó su rol en el State Farm Stadium de Phoenix y ambos elencos estuvieron lejos de poder plasmar lo que planearon.

Las jugadas de peligro brillaron por su ausencia en unos primeros 45 minutos deslucidos donde México y Ecuador se prestaron la pelota. Apenas alguna aproximación al área del siempre picante Enner Valencia o un cabezazo de Santiago Giménez sobre el final fueron los más rescatable.

En el segundo tiempo todo cambió: con la necesidad de la victoria, México puso el pie en el acelerador y salió decidió en busca del gol; presionó, ahogo y generó situaciones claras fundamentalmente en los pies de Julián Quiñones, quien se encontró con notables respuestas del arquero Alexander Domínguez. El final del partido fue para el infarto: el árbitro cobró penal para los de Félix Sánchez Bas, pero luego el VAR la revisó, lo llamó y dio marcha atrás en su decisión.

Ecuador, metido atrás y dejando de lado su impronta futbolística característica, resistió como pudo y terminó logrando el empate que necesitaba para pasar a la próxima ronda, donde se verá las caras con la Selección Argentina. ¿El último antecedente? El amistoso previo a la Copa América, con victoria 1-0 para los de Lionel Scaloni.

Te puede interesar
Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.