Un temblor de 2,9 grados en la escala de Ritcher se sintió en la zona de Vaca Muerta

El evento sísmico, que ocurrió a las 6:47 hs, tuvo su epicentro a 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén, a 97 kilómetros al oeste de 25 de Mayo y a 137 kilómetros al noroeste de General Roca

REGIONALES25/06/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Sismo Chos Malal 2
Sismo- Vaca Muerta

Un nuevo temblor se produjo este martes en la zona de Vaca Muerta, Neuquén. El sismo, de magnitud 2.9, se suma a los 35 eventos sísmicos registrados en la provincia en lo que va del año.

Un sismo de magnitud 2.9 grados en la escala de Richter se registró este martes por la mañana en la zona de Vaca Muerta, Neuquén. El evento sísmico, que ocurrió a las 6:47 hs, tuvo su epicentro a 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén, a 97 kilómetros al oeste de 25 de Mayo y a 137 kilómetros al noroeste de General Roca. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el temblor se originó a una profundidad de 8 kilómetros.

Este sismo se suma a los 35 eventos sísmicos que se han registrado en Neuquén en lo que va del año. De acuerdo al Observatorio de Sismicidad Inducida, algunos de estos eventos podrían estar relacionados con la actividad de fracturamiento hidráulico para la extracción de hidrocarburos en la zona.

Si bien el sismo de este martes no provocó daños ni heridos, es importante recordar que la zona de Vaca Muerta se encuentra en una región con alta actividad sísmica. Por lo tanto, es fundamental estar preparados para este tipo de eventos y tomar las medidas de precaución necesarias.

Recomendaciones en caso de sismo:

Mantener la calma.
Buscar un lugar seguro para refugiarse, como debajo de un mueble fuerte o en un marco de puerta.
Evitar ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
No utilizar ascensores.
Si se encuentra en el exterior, alejarse de edificios, árboles y líneas eléctricas.
En caso de evacuación, seguir las instrucciones de las autoridades.

Te puede interesar
sauzal-bonito-comision

Ampliación de la red eléctrica en Sauzal Bonito

Neuquén Noticias
REGIONALES09/07/2025

El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol

Lo más visto
Sismicidad inducida: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

Sismicidad inducida en Vaca Muerta: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE08/07/2025

El geógrafo e integrante del Observatorio de Sismicidad Inducida de la Universidad del Comahue, Javier Grosso, dialogó con Desafío Energético sobre los efectos de la actividad no convencional en Neuquén. Fracturas, pozos sumideros, agua contaminada y sismos en expansión: una conversación imperdible que expone las zonas grises que la política aún no regula.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 10.24.20 (1)

VMOS concreta financiamiento histórico para avanzar con el Oleoducto Vaca Muerta Sur

NeuquenNews
ENERGÍA08/07/2025

VMOS S.A. concretó la firma de un préstamo sindicado por 2.000 millones de dólares destinado a financiar la construcción del proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur, la obra de infraestructura privada más importante de las últimas décadas impulsada por sus accionistas: YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol. Esta iniciativa estratégica permitirá liberar todo el potencial exportador de petróleo del país.