ATEN y una interna fuerte, piden no usar las jornadas como asambleas

La dirigencia provincial del gremio docente aseguró que la seccional capital tomó esa determinación en varias oportunidades y desconoció el estatuto

REGIONALES 19/06/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
asamblea-aten-capital-270324-4jpeg
ATEN Capital - Asamblea

La dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) provincial pidió a todo sus afiliados "defender la conquista de las jornadas institucionales" y no permitir a la seccional capital que utilice esos días -en donde se analizan las realidades de cada escuela- como asambleas.

Cintia Galetto, secretaria general adjunta de ATEN, explicó que desde el año pasado la dirigencia de la seccional capital del gremio "toma las jornadas institucionales como asambleas" por lo que denunció que desconoce el estatuto del gremio que los representa.

"Las jornadas institucionales son una conquista de nuestro sindicato para poder trabajar las cuestiones particulares de cada una de las escuela, de cada grado. Pero ATEN capital convoca a jornadas unificadas de todas las escuelas y las transforma en una asamblea con diferentes puntos para discutir, que ellos consideran importantes", denunció Galetto, quien destacó que de esa forma rompe el estatuto del sindicato donde se establece que solo la comisión provincial puede convocar a asambleas.
 
La secretaria general adjunta de ATEN provincial aseguró que esta situación se repitió en varios oportunidades desde el año pasado, inclusive durante la negociación salarial que mantuvieron con el Gobierno a principio de año.

"Según nuestro Estatuto, en ATEN, las asambleas son convocadas por la comisión directiva provincial. Eso no fue modificado y se mantiene el texto original de 1982. También, el mismo estatuto expresa que las seccionales no pueden adoptar medidas que comprometan al sindicato y entiéndase, a los trabajadores que representa", detalló ATEN provincial en un comunicado.

Las jornadas no son asambleas

Asimismo, indicaron que "ante el rotundo fracaso de la convocatoria a asamblea de hace unos días, ahora utiliza la Jornada institucional para hacerla unificada y meter por la ventana una asamblea"

"Esto es una acción contraria a la unidad de ATEN y atenta contra una instancia de discusión institucional conquistada por el conjunto de la organización y que de este modo se desvirtúa y se pone en riesgo", afirmaron, y subrayaron: "Ya hemos intentado que la conducción multicolor respete la organicidad de ATEN. Sin embargo se esfuerza en seguir trabajando por la ruptura, dividiendo a los trabajadores de la educación de capital de los del resto la provincia".

Incluso, la dirigencia del gremio provincial denunció que encontró en este accionar de ATEN capital "llamativas coincidencias con los referentes de la organización padres organizados y con los argumentos conservadores del mileismo y del PRO para atacar el diseño curricular de media y toda discusión que garantice derechos". "No cabe más que confirmar que trabajan servilmente para sectores que prefieren un ATEN pequeño, dividido, aislado del resto de las organizaciones y cuestionado socialmente", denunciaron.

"ATEN no convocó a ninguna acción directa por lo que desconocemos la convocatoria realizada por la conducción de la seccional capital y la responsabilizamos por las consecuencias que la misma pueda tener", concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto