
Encuentro Sindical en Neuquén
Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores
REGIONALES11/06/2024
Neuquén Noticias
El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, recibió este martes a sus pares de ATE, Carlos Quintriqueo; Uocra, Juan Carlos Levi y el Secretario Adjunto de Jerárquicos, Maximiliano Arévalo.
Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores.
Tras la reunión, Marcelo Rucci, acompañado por el Secretario Adjunto, Ernesto Inal, destacó: “Los trabajadores se enfrentan a severos perjuicios frente al tratamiento de la Ley de Bases, reformas laborales y la falta de representatividad de nuestros sectores en la política”. Además, el líder petrolero dijo que “se trató de un evento muy importante que deja una puerta abierta para seguir trabajando en conjunto hacia adelante”.
En ese sentido, destacó que “es crucial que los trabajadores estén presentes en las decisiones políticas que se tomen, especialmente considerando lo que está en juego. Creo que tanto los dirigentes como las bases se preguntan por qué no tenemos la representatividad que deberíamos tener. Entonces, debemos empezar a reunirnos con los cuerpos orgánicos de las organizaciones para trabajar en tener nuestros propios representantes en la política. Hoy vemos que el voto de nuestros legisladores nacionales está en venta cuando están en juego los destinos de una provincia y los destinos de todos los trabajadores”.
Carlos Quintriqueo, por su parte, enfatizó la importancia de discutir y planificar la intervención política de los trabajadores para garantizar su representación en las decisiones nacionales. En ese sentido, propuso “convocar a plenarios de delegados y entrelazar las organizaciones sindicales para abordar esta cuestión de manera conjunta”.
“Mañana se va a dar tratamiento a la ley base y nos encontramos en estado de orfandad al no tener representación de las organizaciones sindicales. Y creo que es momento de discutir también cómo nosotros intervenimos en la política. Por eso, una de las propuestas es poder, en un futuro no muy lejano, discutir con nuestra base, convocar a plenarios de delegados y entrelazar entre las organizaciones sindicales para discutir en serio cómo intervenimos, teniendo en cuenta que el próximo año son las elecciones de medio término”.
Además, el titular de ATE ratificó que se sumarán al paro convocado por la conducción nacional para mañana e insistió en que la salida a esta crisis es política. “Si bien cada uno tiene una pertenencia distinta en la política, tenemos una cuestión en común que es tratar de juntarnos para traccionar en la misma dirección. Y creo que eso debe ser la salida. Siempre lo dijimos, si no es a través de la política, no hay salida. Entonces, creo que debemos intervenir y cabe en nuestra responsabilidad de dirigentes construir esa salida también”.
Finalmente, Juan Carlos Levi expresó su preocupación por la disminución de trabajo en diversos sectores y agradeció la invitación de Rucci para participar en estas discusiones, subrayando “la necesidad de una mayor participación y atención hacia los trabajadores más afectados. Vemos con preocupación la merma de trabajo que hemos tenido en distintos sectores y eso es un llamado de atención que nos pone en situación de buscar alternativas y participar más activamente en política”.


Incendio forestal contenido en zona norte del Parque Nacional Lanín

Neuquén registró un alarmante aumento en casos de riesgo de femicidio
El aumento de casos de mujeres en riesgo de ser asesinadas por su pareja o expareja enciende alarmas en la ciudad de Neuquén.


Es estratégico para la integración binacional, especialmente para la zona del Alto Neuquén y la Región del Biobío en Chile, tanto por turismo como por el intercambio cultural y familiar.

Sabores que unen: la UNCo cerró el Taller de Pastas Caseras en Gral. Enrique Godoy con producción, comunidad y formación
Cocina, saberes y territorio: una propuesta con identidad

El gobierno de Javier Milei atraviesa su momento más crítico: enfrenta denuncias de corrupción, vínculos con redes financieras y de narcotráfico, y acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Mientras el presidente defiende su plan de ajuste como “un sacrificio necesario”, crece la sensación de que el país avanza hacia una forma de autoritarismo económico donde la represión y los privilegios conviven bajo un mismo techo.

Río Negro: más de 4.500 DNI esperan a ser retirados en el Registro Civil
En la antesala de las Elecciones Legislativas que se llevarán adelante este domingo 26, unos 4.500 ejemplares de DNI aguardan a ser retirados en las distintas delegaciones que el Registro Civil tiene en Río Negro y que serán necesarios a la hora de emitir el voto por parte de los ciudadanos.



ATEN provincial se desmarca de la seccional Capital: ‘No responde al sindicato"

La ruta provincial 7 ya cuenta con iluminación LED de mayor eficiencia
Las tareas se realizaron en el tramo desde la segunda rotonda de Centenario hasta la cerámica Fasinpat. Estuvieron a cargo del EPEN, con apoyo de Vialidad, Policía provincial y la municipalidad de Centenario.

Se trata del programa que se centra en evaluar y detectar precozmente patologías oculares y deficiencias visuales en estudiantes de escuelas públicas.

Comienza un nuevo mes bajo la energía de la renovación y el propósito interior. El sábado 1º de noviembre abre un ciclo de renovación y búsqueda de equilibrio. La energía del día combina introspección y acción consciente: invita a dejar atrás lo que pesa y abrir espacio para lo que realmente tiene sentido. La influencia astral estimula la claridad emocional, la creatividad y el impulso por comenzar algo nuevo —una etapa, un proyecto o una actitud ante la vida.

Hidrocarburos, cuerpos y salud: Diálogos Interdisciplinarios en la Universidad del Comahue
La actividad propone un espacio de intercambios entre el conocimiento científico, las demandas territoriales y la comunicación

Domingo de introspección, conexión emocional y energía renovadora. El domingo 2 de noviembre llega con una vibración profunda, ideal para reconectar con los afectos, ordenar emociones y renovar energías. La influencia astral del día promueve la introspección y la búsqueda de armonía interior. No es un día para correr detrás de los resultados, sino para escuchar al cuerpo, al alma y al entorno.



