Banner pauta (1100 x 100 px)

Marcelo Rucci volvió a descargar sobre los legisladores nacionales en este caso Lucila Crexell: "Lo único que ha hecho es pasear"

La confrontación se tensó por el avance del proyecto fundacional de Javier Milei con la reincorporación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores

ACTUALIDAD11/06/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
lucila-crexell-marcelo-rucci

El líder del gremio petrolero Marcelo Rucci volvió a descargar críticas contra los legisladores nacionales de Neuquén que aprueban la Ley Bases del presidente Javier Milei sin haber producido modificaciones en el apartado que establece la reimposición del impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

En particular, enfocó sus cañones hacia la senadora Lucila Crexell, alineada con el gobernador Rolando Figueroa en la discusión por la norma que contiene el régimen de promoción que esperan las petroleras para darle rienda suelta a las inversiones previstas en sus planes de expansión en Vaca Muerta.

"¿Qué hizo la senadora en 12 años de gestión? Lo único que ha hecho es pasear. Después, no recuerdo una ley o algo que haya sacado para la provincia de Neuquén, que haya sido favorable, que haya sido bueno", espetó el sindicalista, que, además, es dirigente del MPN en el sector azul y blanco, que fundó el recién fallecido Guillermo Pereyra.

Justamente, Pereyra fue el mentor de la llegada de Crexell al Congreso de la Nación, en 2013, cuando lo secundó en la lista de senadores nacionales del MPN. Rucci se mantiene a distancia de Figueroa mientras buena parte del MPN busca borrar las diferencias que generaron la ruptura del ahora gobernador con la estructura que condicionó la suerte del partido provincial hasta ser desmantelada por el impacto del batacazo de Figueroa en las urnas.

guillermo-pereyra-y-lucila-crexell-juraran-el-proximo-miercoles-la-camara-alta

Evidentemente, la relación de la senadora con la cúpula del Sindicato de Petroleros Privados está rota a esta altura, cuando transita los últimos dos años de su segundo mandato legislativo, al que accedió mediante la boleta de Juntos por el Cambio.

Los cuestionamientos a Lucila Crexell

El periodista Carlos Pagni reveló una versión de la cocina de la rosca nacional que involucra a Lucila Crexell y su alianza con Figueroa. Supuestamente, la senadora irá por la vía que milita el mandatario provincial tras la intervención de Milei, quien designaría en la embajada argentina ante la Unesco (en París) a la neuquina, que dejaría su banca en forma anticipada.

Crexell desmintió esa negociación. La senadora dijo a LMN que se trata de una operación mediática y que recibió amenazas de sectores de la oposición al Gobierno. Aseguró que su postura respecto a la polémica ley está acordada con Rolando Figueroa y que no tiene ninguna vinculación con lo otro.

Rucci consideró que la atadura a Rolando Figueroa que declaró Crexell es una coartada para cubrir la supuesta negociación del cargo en París, a la que el sindicalista le dio ciento por ciento de crédito. "Ahora que se destapó que haga lo que quiera, que vote como quiera", dijo el dirigente petrolero. "No vamos a rogarle para que haga lo que tiene que hacer, que haga lo que quiera", recalentó el tono Marcelo Rucci.

Paritaria al rojo vivo

El sindicalismo petrolero nacional entró en una negociación sin fin de los salarios que antes se discutían una vez al año. Cerró un aumento del 8% por un mes, mientras sigue abierto el expediente de la paritaria en el área de Trabajo del gobierno nacional.

"Le hemos pedido al ministerio de seguirlo tratando por fuera (del ámbito institucional), y bueno: el expediente está abierto, en algún momento lo vamos a cerrar con un acuerdo", sostuvo el secretario general de los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

lmneuquen

Te puede interesar
surtidores YPF

Combustibles: sube en agosto, y el gran aumento se viene en septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD01/08/2025

El Gobierno aplicó un aumento parcial a los impuestos a los combustibles desde el 1° de agosto, con impacto moderado en surtidores. Pero el ajuste completo, postergado desde 2023, se hará efectivo en septiembre, anticipando una suba mucho mayor que podría reactivar presiones inflacionarias y afectar de lleno al consumo y la logística.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Viernes 1° de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/08/2025

Con la llegada de agosto, la energía del Mono toma el protagonismo y se fusiona con la intensa vibración de la Serpiente de Madera que domina todo el 2025. Es un viernes dinámico, con potencial de caos y renovación. El día impulsa la astucia, la creatividad y la búsqueda de nuevas estrategias, aunque también puede intensificar la conflictividad y la necesidad de adaptarse rápidamente a eventos imprevistos. Es fundamental actuar con flexibilidad, evitar los impulsos y cuidar los vínculos genuinos.

SAPAG-KOOPMAN-GUTIERREZ-GAIDO

No era el MPN, eran ellos

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN01/08/2025

El intento de demonizar al Movimiento Popular Neuquino busca tapar la responsabilidad de sus verdaderos protagonistas: los que vaciaron al partido desde adentro, cerraron las puertas a la militancia y confundieron poder con propiedad. Hoy muchos de ellos siguen gobernando bajo otros nombres.

surtidores YPF

Combustibles: sube en agosto, y el gran aumento se viene en septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD01/08/2025

El Gobierno aplicó un aumento parcial a los impuestos a los combustibles desde el 1° de agosto, con impacto moderado en surtidores. Pero el ajuste completo, postergado desde 2023, se hará efectivo en septiembre, anticipando una suba mucho mayor que podría reactivar presiones inflacionarias y afectar de lleno al consumo y la logística.

GxNOHYSXsAEa_2m.

Ecuador: la Corte desmonta otra causa judicial contra Correa

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/08/2025

Un fallo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló definitivamente el informe de Contraloría que acusaba a Rafael Correa de sobreendeudamiento. La sentencia cierra un capítulo más de lo que el expresidente llama "lawfare", pero abre otros interrogantes: ¿cuántos informes como este fueron usados como herramientas de demolición política?