
Entregaron nuevas notebooks a los alumnos de la Escuela 146 de Trompul
La escuela Kimtuin kom peñi Huen, que en mapuche significa “Aprendiendo con el hermano”, está asentada la comunidad mapuche Curruhuinca de donde proviene casi la totalidad de la matrícula escolar, que hoy está conformada por 30 alumnos entre el nivel inicial y primario.
REGIONALES02/06/2024

Alumnos del nivel primario de la escuela rural 146 del paraje Trompul recibieron 12 notebooks y mobiliario escolar comprometido por la cartera educativa. La gestión fue ejecutada por la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio en el día en que la institución celebró sus 42 años de vida institucional.
La entrega de los nuevos dispositivos estuvo a cargo de la presidenta a cargo del Consejo Provincial de Educación (CPE) Glenda Temi; y del subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación, Lucas Godoy.
Además, por parte del Distrito Escolar IX, hicieron entrega de mesas y sillas individuales, iniciativa que fue comprometida por parte de la cartera educativa.
La escuela Kimtuin kom peñi Huen, que en mapuche significa “Aprendiendo con el hermano”, está asentada la comunidad mapuche Curruhuinca de donde proviene casi la totalidad de la matrícula escolar, que hoy está conformada por 30 alumnos entre el nivel inicial y primario. Es una escuela plurigrado y multisalas y tiene conectividad vía satélite. Cuenta con el trabajo de 15 docentes y cinco auxiliares de servicio.
“Que hoy cuenten con conectividad es garantizar un derecho que se venía reclamando hace mucho tiempo”, dijo la directora del establecimiento, Daiana Valdez, quien ratificó que la educación en la ruralidad también implica el compromiso con la tecnología.
Las notebooks son utilizadas tanto en la materia Tecnología y Modernización como en distintos proyectos educativos; entre ellos Matelógica (taller de actividades de Matemática y Lógica); apoyo al estudio; Witral (investigación en idioma y cultura mapuche) y Literarte (literatura y arte). La actividad frente a las computadoras consiste en que los alumnos encaran la investigación sobre un tema específico y luego suben los documentos confeccionados a la plataforma de Google Drive.
“En Matelógica están leyendo el libro La vuelta al mundo en 80 días e investigan las características de cada uno de los países que visitó Julio Verne, y están fascinados con la manera en que acceden a la información que no es de la misma forma en que lo hacían antes con las fotocopias”, expuso la directiva. “Creo que es un incentivo muy grande porque los hace ‘formar parte de’, ya que la ruralidad, muchas veces, al verse dificultada la conectividad o no tener los dispositivos, quedan excluidos de lo digital y de distintas propuestas”, profundizó.
Luego de una restructuración de espacios en la escuela, los alumnos hoy cuentan con una sala equipada a partir de los dispositivos y el mobiliario entregado. El objetivo de las tareas escolares con el uso de las notebooks es que finalicen la primaria con conocimientos de tecnología y modernización, y también de inglés. Sobre este último punto, Valdez referenció que la institución es la primera escuela pública rural neuquina en contar con inglés curricular.
«Zarpadas computadoras dijeron los chicos cuando vieron las notebooks, así que apenas las presentamos les enseñamos a que no tengan miedo de usarlas y que empezaran a experimentarlas; para las familias también fue un momento de alegría”, expresó.
Al mismo tiempo, la directiva puso en valor distintas gestiones que el ejecutivo provincial realizó, como la adquisición de pinturas para el trabajo de muralismo en la escuela, una cocina, y los avances en el pedido de una nueva antena satelital con más alcance. “Llegamos al calendario escolar completo con la cantidad de días de clases que los chicos tienen que tener”, confirmó y destacó que “todos estos logros que hemos tenido es por el equipo docente que se ha comprometido al 100% en territorio y el compromiso político de apoyar la ruralidad”.
Por último, adelantó que solicitaron la amplitud de cobertura educativa que incluya a infancias de dos años de edad para responder a una cuestión de acompañamiento a padres y madres, y de contención social y educativa.



El Poder Judicial puso en funcionamiento el Juzgado de Paz de Caviahue

EPEN: Cortes Programados en sectores de Villa La Angostura del 5 al 08/08/2025
Para llevar a cabo trabajos de mantenimiento correctivo y poda preventiva

Emergencia en discapacidad: convocan a una movilización tras el veto presidencial
Organizaciones, prestadores y familias neuquinas llaman a manifestarse el 5 de agosto en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Se trata del edificio readecuado donde funcionará y el 18 de agosto iniciará el dictado de clases. “Esto ha generado una explosión de movimiento de profesores y de estudiantes” señaló el delegado regional Gustavo Coatz.

Horóscopo Chino – Lunes 4 de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera
El ciclo de agosto continúa bajo la vibración ingeniosa, versátil y traviesa del Mono de Madera, aún influido por la profundidad estratégica de la Serpiente de Madera que rige el año. Este lunes se presenta como un día movido, con desafíos y oportunidades que exigirán rapidez mental, sentido del humor y capacidad de adaptarte sobre la marcha. Es tiempo de resolver imprevistos, buscar nuevos caminos y no aferrarse a viejas fórmulas. La clave: flexibilidad, diálogo honesto y autocuidado.

EPEN: Cortes Programados en sectores de Villa La Angostura del 5 al 08/08/2025
Para llevar a cabo trabajos de mantenimiento correctivo y poda preventiva

El Poder Judicial puso en funcionamiento el Juzgado de Paz de Caviahue


La Bancaria anuncia paro parcial en todas las sucursales de Banco Santander
La Bancaria anunció un paro parcial en todas las sucursales del Banco Santander para este martes 5 de agosto, en protesta por despidos, presiones y violaciones al convenio laboral. Acusan al banco y a la Secretaría de Trabajo de sostener una actitud cómplice y advierten que las medidas gremiales se profundizarán si no hay respuestas.

Secuestraron una de las 4x4 que ingresaron al área protegida de Batea Mahuida
Por pedido del Ministerio Público Fiscal una de las dos camionetas 4x4 fue secuestrada tras haber sido localizada y el conductor quedó notificado de que está bajo investigación por el supuesto delito de daño agravado contra bienes de uso público

Calf celebra y acompaña en la semana de la Lactancia Materna "lactar es un acto de amor que nutre..."
“Lactar es un acto de amor que nutre, protege y favorece el desarrollo del bebé, al mismo tiempo que fortalece el bienestar como madre.”

Advertencia del CONICET: Estafadores piden donaciones falsas aprovechando la expedición submarina en Mar del Plata
En medio del furor nacional por la expedición científica que el CONICET lleva a cabo en el cañón submarino de Mar del Plata, un grupo de estafadores ha comenzado a circular pedidos de donaciones falsas. Ante esta situación, los investigadores se han visto obligados a emitir una advertencia urgente a la población.

El límite institucional: Villarruel judicializa la violencia digital del oficialismo
La vicepresidenta denunció penalmente a referentes del propio oficialismo por amenazas, rebelión e intimidación pública. Entre los apuntados figuran comunicadores, diputados y operadores digitales ligados a Javier Milei. Una fractura política que ya no se disimula ni en los tribunales.

Horóscopo chino - martes 5 de agosto - Energía del Caballo de Metal
Hoy caballo de metal marca el ritmo del día con dinamismo, resolución y una chispa de audacia. El elemento metal impulsa la determinación, mientras que el espíritu del Caballo aporta movimiento y búsqueda de libertad. Es una jornada ideal para tomar decisiones, enfrentar desafíos con valentía y enfocarse en avanzar con claridad. Sin embargo, también será importante cuidar la impulsividad y no atropellar los procesos internos ni ajenos.