Descubrimiento de un fósil de dinosaurio en Añelo: Un niño de 12 años realizó un valioso hallazgo paleontológico

REGIONALES 31 de mayo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
tiziano Muñoz
Tiziano Muñoz Descubrimiento en Añelo

La pequeña localidad de Añelo, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, ha sido testigo de un emocionante descubrimiento paleontológico. Tiziano Muñoz, un joven vecino de tan solo 12 años, encontró hace unas semanas restos fósiles en el pie de la barda que da al patio de la casa de su abuelo. Este hallazgo se suma a la rica historia de la región y se incorporará al Museo del Desierto Patagónico de Añelo, un espacio cultural que difunde la historia, la geología y la biodiversidad de la Patagonia.

f608x342-165574_195297_5050

El fósil descubierto por Tiziano ha despertado el interés de los expertos. Junto a sus padres, el joven dio aviso a los profesionales del museo, quienes iniciaron el protocolo de preservación de la pieza. Durante el proceso, se descubrieron más fragmentos que pertenecen a lo que sería la pierna de un gigante herbívoro de la familia de los titanosaurios. Los paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue, Domenica de Los Santos y Juan Profiri, estuvieron en el lugar del hallazgo para coordinar las acciones de curación y estudio de las piezas fósiles.

El Museo del Desierto Patagónico de Añelo, inaugurado recientemente, es uno de los lugares elegidos para conocer la paleontología de la región. Ubicado sobre las calles 1 y 6 de Añelo, a menos de 100 metros de la ruta que sale hacia Plaza Huincul, este museo cuenta con exhibiciones modernas y dinámicas que permiten a los visitantes explorar la historia de los dinosaurios y la geología patagónica. El edificio, con una superficie de 243 metros cuadrados, alberga salas de exhibición, un repositorio, un laboratorio, una oficina de investigaciones y un auditorio.

image_2116ad

El intendente Fernando Banderet y la presidenta del Concejo Deliberante, Julia Urtasun, acompañaron a Tiziano y su familia durante la visita al museo. La institución celebra el accionar de la familia Muñoz y de todos los profesionales involucrados en la preservación y estudio de este fósil, que se sumará a la colección de descubrimientos paleontológicos de la zona. El Museo del Desierto Patagónico de Añelo continuará siendo un faro de conocimiento y admiración para los amantes de la prehistoria y la naturaleza.

Este emocionante hallazgo nos recuerda que, incluso en los rincones más remotos, la historia de nuestro planeta sigue revelándose a través de los fósiles y las huellas de criaturas que habitaron la Tierra hace millones de años. El Museo del Desierto Patagónico de Añelo se erige como un guardián de este legado, y el fósil de Tiziano Muñoz se convertirá en una pieza clave para comprender nuestro pasado y apreciar la belleza y la diversidad de la vida antigua.