Encuesta Nacional en la Industria de la Construcción: En Patagonia la mayoría vio caer su actividad en el último año

El EOC se llevó a cabo entre el 19 de abril y el 03 de mayo de 2024 y participaron 718 profesionales de la cadena de valor de todo el país

ACTUALIDAD 29 de mayo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Obras-Construccion_1013-1068x528 (1)
Obras-Construcción

La construcción como refugio de valor fue el principal facilitador del negocio también en la región Patagonia, seguida por el crecimiento de las obras privadas y el crecimiento de la actividad económica general.

Los resultados de la 24a edición del Estudio de Opinión Construya muestran una disminución generalizada en la actividad de la construcción durante los últimos 12 meses, con 79% de los encuestados que vio disminuir su nivel de actividad.

A nivel nacional, en el último año los que se mostraron más afectados fueron los distribuidores de materiales (90%). Luego se ubicaron los constructores (70%), los maestros mayores de obra (75%), desarrolladores (76%) e ingenieros (78%), que vieron disminuir sus niveles de actividad con relación a un año atrás. Y en el caso de los maestros mayores de obra, otro 21% señaló un sostenimiento de su actividad y nadie registró mayor nivel de actividad

En tanto, 80% de los arquitectos e inmobiliarias consideraron que su actividad disminuyó en relación con abril de 2023. Entre los primeros, otro 18% la sostuvo y ningún arquitecto indicó una mejora. Entre las segundas, otro 12% mantuvo el nivel de operatoria y otro 4% logró ampliarlo.

El Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados de cómo evolucionará su actividad en los próximos doce meses , en la Patagonia fue el de mayor optimismo. En la Patagonia los números fueron muy diferentes a los del resto del país. Del total de los encuestados, 23% consideró que su actividad descenderá,  otro 19% señaló que espera un mantenimiento, pero 50% dijo esperar una mejora.

Los principales desafíos que enfrentaron los encuestados de la región Patagonia al llevar adelante su negocio fueron el mayor costo de construcción y la menor inversión en obras privadas (22% en cada caso), escasez de mano de obra (16%), y menor disponibilidad de financiamiento e incertidumbre cambiaria (12% en cada caso).

Las obras privadas nuevas medianas y pequeñas continuaron siendo las más dinámicas según los encuestados. Del total, 55% señaló a estas obras como las que ejercen más tracción. En segundo lugar, se ubicó la refacción/ampliación, con 26% del total. Las obras privadas grandes representaron 15% del total.

Los encuestados marcaron a la rentabilidad como el principal driver al momento de invertir en construcción (24%), seguido de cerca por el tiempo en que se logra el retorno de la inversión (22%).

Costo/financiamiento se mantuvo en tercer lugar (19%).

En cuarto y quinto lugar quedaron la ubicación (12%) y la calidad y los proyectos sostenibles* (9% en cada caso).

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal