Con drones, Catastro detectó más de 320.000 m2 de mejoras no declaradas

Se ha realizado un exhaustivo relevamiento en determinados sectores de Añelo, Arroyito, Centenario, Neuquén, Plaza Huincul, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura y Zapala

REGIONALES 22/05/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
alta-catastro-dron-7-1320x961

Con el respaldo de sus dos drones de última generación, la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial continúa realizando el operativo de detección de mejoras no declaradas en diversos puntos de la provincia. Esto le ha permitido incorporar en cuatro meses de trabajo 329.000 metros cuadrados de mejoras no declaradas.

Alejandro González, director general de Valuaciones de ese organismo, explicó que desde enero hasta abril de 2024 se ha realizado un exhaustivo relevamiento en determinados sectores de Añelo, Arroyito, Centenario, Neuquén, Plaza Huincul, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura y Zapala. Está previsto que esta tarea continúe en otras localidades de diversas regiones del Neuquén.

Precisó que esto ha permitido sumar al catastro provincial un total de 329.000 m2 de mejoras no declaradas, representado un avance significativo en actualización y regularización del impuesto Inmobiliario en la provincia.

El ranking de la superficie incorporada hasta ahora es liderado por la localidad de Añelo, en donde un día de vuelo de los drones permitió detectar un total de 76.065 m2 de mejoras sin declarar. Están ubicadas fundamentalmente en tierras industriales, asociadas al crecimiento exponencial que está teniendo la actividad hidrocarburifera no convencional en la formación Vaca Muerta. En segundo lugar, se ubica Zapala con 68.256 m2 y tercero está Centenario con 66.169 m2.

alta-catastro-dron-8

Por su parte Daniel Querejeta, director provincial de Catastro e Información Territorial, informó que, una vez detectadas estas mejoras mediante el uso de drones, se procede automáticamente a su incorporación al catastro provincial. “Es una información muy útil y compartida hacia otras reparticiones”, dijo y mencionó que están “trabajando en forma activa con COPADE, en relación con los municipios y se pide la asistencia sobre todo capacitación y ahora, los vuelos. De acuerdo a las necesidades que se van planteando es cómo vamos planificando las salidas”.

Luego se informa a la Dirección Provincial de Rentas para que tome las medidas correspondientes y actualice el monto del impuesto Inmobiliario según cada caso.
Ambos funcionarios afirmaron que el operativo en sí implica un trabajo de gran coordinación. Inicia con la detección de los baldíos en la localidad adonde se decidió volar el drone y en base a esa información los pilotos preparan su plan de vuelo. Sacan fotos in situ que luego son sometidas a un post proceso de análisis y permiten el armado del orto mosaico que, dependiendo del caso, requiere en promedio de 6 a 24 horas para su procesamiento.

Para tomar dimensión de la tarea que se realiza a partir de los vuelos con los drones se indicó que el año pasado se detectaron a nivel provincial un millón de m2 no declarados. De esta forma, la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial reafirma su compromiso con la transparencia, la eficiencia y el cumplimiento de las normativas vigentes en materia catastral.

Te puede interesar
Lo más visto