TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

El sindicato de Petroleros Privados de Neuquén inició un plan de lucha en áreas de YPF

El gremio que conduce Pereyra reclama el aumento de dotaciones. El sindicato informó que la medida alcanza a equipos de perforación y workover.

REGIONALES05/02/2021
Guillermo-Pereyra-I-1024x675
Guillermo PereyraSecretario General

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa inició medidas de fuerza para reclamar a YPF el aumento de dotaciones de trabajadores en los bloques productores de la empresa en Vaca Muerta.

Están reventando a los trabajadores. No tienen ni tiempo para comer porque solo buscan establecer nuevos récords de fracturas sin aumentar la gente en las dotaciones de cada equipo”, dijo el secretario general de la organización gremial, Guillermo Pereyra, durante una asamblea informativa en Añelo, según informó la entidad sindical.

La medida alcanza a todos los equipos de perforación y workover de la compañía, según informó el gremio esta mañana. “No cumplen con las dotaciones mínimas, como hacen el resto de las empresas y eso afecta a la salud física y mental del trabajador. No se puede buscar batir récords a costa de reventar a la gente”, manifestó el sindicalista en un comunicado.

YPF y los sindicatos petroleros de la Cuenca Neuquina habían iniciado el 22 de enero pasado una serie de negociaciones. Dentro de esa agenda, informó el sindicato, estaba el régimen de jubilaciones anticipadas, la solicitud de vacunación para los trabajadores del sector y los protocolos que están vigentes en la industria.

Sin embargo, el principal pedido a la petrolera estatal fue que se completen las dotaciones en perforación, sumando un cuarto hombre en las fracturas de los pozos.

"Si bien la adenda del CCT 644/12 prevé dotaciones mínimas, hay que considerar que se pasó de 4 etapas a un promedio de 8 etapas diarias, lo que repercute en la seguridad del trabajador que es sobreexigido al punto que no tiene tiempo para comer o hacer sus necesidades", dijo Pereyra al momento del reinicio del diálogo el 22 de enero pasado.

El reclamo tiene lugar en un contexto complejo para la empresa, que busca acordar con acreedores un canje de bonos. Ese proceso tiene hoy un día clave, ya que cierra el plazo de adhesión para tenedores de títulos que acepten la propuesta de YPF para un vencimiento por 420 millones de dólares del mes próximo.

El gremio y las cámaras que representan a las productoras habían arribado a una serie de acuerdos salariales y de productividad sobre finales del 2020. Eso dio paso a un incremento en la cantidad de perforadores en Vaca Muerta, con empresas poniendo el foco en la producción de gas y en toda la demanda de crudo que la pandemia permite.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 29 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO29/11/2025

Sábado de introspección cálida, decisiones desde el corazón y encuentros que valen la pena. El sábado 29 de noviembre de 2025 trae una energía suave y profunda, ideal para reconectar con uno mismo y con los afectos que importan. Es un día donde la intuición se vuelve más nítida, la sensibilidad se expande y las emociones toman forma con claridad, sin exageraciones ni tormentas.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 30 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO30/11/2025

Domingo de sensibilidad elevada, claridad interna y vínculos que se transforman desde la honestidad emocional. El domingo 30 de noviembre de 2025 trae una energía suave, introspectiva y luminosa. Es un día propicio para conectar con lo que realmente te mueve, entender emociones que venías postergando y abrir espacio para conversaciones sinceras que sanan.

ChatGPT Image 28 nov 2025, 13_40_39

Casi 20 mil empresas menos y 276 mil empleos formales destruidos: el costo silencioso del ajuste

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/11/2025

Un informe basado en datos oficiales revela que desde el inicio del gobierno de Javier Milei cerraron cerca de 20 mil empresas y se perdieron más de 276 mil empleos formales. El ajuste, la recesión y la apertura de importaciones aceleraron la caída del tejido productivo, en un contexto global donde las principales potencias —Estados Unidos, China y la Unión Europea— avanzan en sentido contrario, reforzando la protección de sus industrias y puestos de trabajo.