Una concejal libertaria reivindicó a Margaret Tatcher en un homenaje a veteranos de Malvinas

María Feldtmann de Maurette reivindicó a la exprimera ministro británica y generó polémica. Fue durante la 5° Sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro.

NACIONALES 06 de mayo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
María Feldtmann de Maurette
María Feldtmann de Maurette con Milei

Durante un acto en homenaje a los veteranos de Malvinas, una concejal libertaria reivindicó a la exprimera ministro británica Margaret Tacher. El hecho sucedió durante la 5° Sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro donde se conmemoraban los 42 años del hundimiento del Crucero General Belgrano.

ARA General Belgrano

El hundimiento del ARA General Belgrano, un crimen de guerra

Durante la guerra de Malvinas, que llevó adelante a su estilo, ordenó el hundimiento del crucero General Belgrano, atacado por el submarino nuclear “Conqueror”, para impedir cualquier salida negociada al conflicto, que parecía entonces al alcance de los negociadores.

A las 16 horas del domingo 2 de mayo de 1982, el General Belgrano todavía navegaba tranquilamente en dirección hacia las islas con 1093 tripulantes, a unos 160 km. de la isla de los Estados y fuera de la zona de exclusión que delimitaba el área sobre la que podían producirse ataques bélicos directos.

El ARA General Belgrano tardó menos de una hora en hundirse luego de ser impactado por un torpedo inglés, hace exactamente 40 años. En ese rato perdieron la vida 323 de sus tripulantes, la mitad de los caídos argentinos durante toda la Guerra de Malvinas.

Thatcher

Elogios a Thatcher

Se trata de María Feldtmann de Maurette, quien señaló que “nuestro presidente Javier Milei la ha destacado como una estadista que ha sacado a su país adelante”.

Margaret Thatcher, conocida como la Dama de Hierro, recorrió todo el espinel del funcionariado conservador hasta que, en 1970, llegó a cargos ejecutivos: fue nombrada ministra de Educación. Allí desplegó gran parte de su ideario que planteaba una alternativa, tal vez falsa, de “libertad” frente al Estado tiránico”: barrió con todas las recetas igualitarias de sus antecesores laboristas que habían intentado democratizar la enseñanza y ampliarla a la mayor parte de alumnos de todas las clases sociales.

Si algo se recuerda de la gestión Thatcher en educación, es el haber eliminado la distribución gratuita de leche a todos los escolares de entre siete y once años. La oposición la bautizó entonces “Ladrona de leche”.

Ese mismo año puso en venta a la empresa estatal British Petroleum, que fue el primero de los pasos de un amplio programa de privatizaciones que alcanzó a la British Aerospace, British Gas, British Telecom, British Airways y a Jaguar.

Al año siguiente impuso una rígida política monetarista que llevó a que, por primera vez en setenta años, la desocupación alcanzara a dos millones de británicos.

Finalmente, su política económica terminó en desastre, con millones de súbditos en quiebra y un ejército de desocupados. Renunció en 1990.

Los dichos de la concejal libertaria generaron polémica

El momento en que Feldtmann de Maurette lanzó la frase se dio luego de que una de sus colegas pidiera una aplauso para el veterano de Malvinas José Mauricio Castillo, quien se encontraba presente en el recinto.

En ese momento, la concejal pidió la palabra y sostuvo. "Son estas palabras para sumarme a los dichos del presidente Milei sobre la señora Margaret Thatcher. Nuestro Presidente la ha destacado como una estadista que ha sacado a su país adelante”, expresó la concejal.

Luego agregó que ”más allá de que nosotros hayamos vivido una guerra contra Inglaterra, quiero destacar las palabras del señor Presidente”. La frase generó tal sorpresa que hasta el presidente del Consejo le preguntó: "¿Es un homenaje a Thatcher?”.

Milei-Massa-Balotaje-Ch

Qué dijo Javier Milei sobre Margaret Tatcher

Las palabras del Presidente se dieron en el marco del último debate presidencial, en el desarrollo del eje Relaciones de Argentina con el Mundo. En ese momento, Sergio Massa, el ex candidato de Unión por la Patria le había preguntado a Milei si Margaret Tatcher seguía siendo su "idola".

Ante el cuestionamiento, el mandatario no dudó en responder: "En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes. La señora Thatcher, así como lo fue Reagan, Churchill y como otras personas que a lo largo de la historia han tenido un rol significativo. Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del muro de Berlín, que parece que a vos te molesta que se haya caído y aplastado a la izquierda. Entonces ese es tu problema".

Luego, el exministro de Economía afirmó: "Nuestros héroes son absolutamente innegociables por más que para vos sea una figura Thatcher, que para mí no lo es. Defiendo la soberanía de Malvinas y creo además que sería importante que digas si los kelpers tienen derecho a la autodeterminación o no, porque dijiste que la tenían”.

Ante eso, Javier Milei terminó comparando el conflicto bélico con un partido de fútbol, lo que generó gran indignación entre los espectadores.

Barcos británicos con armas nucleares

Documentos revelan que Margaret Thatcher envió barcos con armas nucleares a la Guerra de Malvinas

Richard Norton Taylor, periodista que escribió durante tres décadas en el diario The Guardian sobre seguridad y Defensa, publicó este lunes un extenso artículo titulado «Desclassified UK».

Como uno de los datos inéditos de la Guerra de Malvinas, el escritor señala que, para mediados de mayo de 1982, el portaaviones británico HMS Hermes tenía 18 armas nucleares a bordo y el portaaviones Invincible (Invencible) tenía 12; mientras que el barco auxiliar de la Flota Real, Regent, poseía una; «los barcos estaban dentro de la ‘Zona de Exclusión Total’ impuesta por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas», dicen los documentos.

Fuente: Ámbito, Infobae y BBC mundo

Te puede interesar
Lo más visto