
Vaca Muerta, se viene el cobro del peaje petrolero, que dice el proyecto?
Será un sistema inteligente de básculas en las rutas con el nodo en Añelo. El ministro Rubén Etcheverry dijo que hay interés de los empresarios
ACTUALIDAD24/04/2024

El cobro del peaje petrolero en las rutas de la provincia de Neuquén empezará a ser una realidad a corto plazo. Hay una idea también de “provincializar” algunas rutas, de manera de que el mantenimiento lo hagan con fondos locales, a través de un convenio con las operadoras de Vaca Muerta.
El tema se reflotó por el ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry, quien se reunió con empresarios para dar a conocer los costos que implica mantener las rutas, donde se genera un alto tránsito con camiones que ingresan a los yacimientos.
Se trata de un proyecto que tiene el aval de distintos sectores de la economía de Vaca Muerta para instalar un sistema de peaje inteligente, en las rutas 67, 7 y 17, que son el nodo vial que conecta Añelo, Cutral Co y Rincón de los Sauces, las tres localidades con mayor tráfico hidrocarburifera.
La Ruta 67 camino a Vaca Muerta es la última que se asfaltó. El gobierno pretende cobrar peaje a los vehículos pesados y que estén patentados en otras provincias.
“Ellos se dan cuenta de la necesidad que representa este proyecto y el ahorro que les genera. Tampoco le estamos pidiendo fondos, inclusive se pueden financiar a través de un compromiso futuro de contribuciones de peaje. Serán los principales beneficiarios y se les va a quedar una parte simplemente del ahorro que generan estas inversiones”, explicó Etcheverry.
La deuda de las rutas en Vaca Muerta
El cuadro de situación es que de los casi 1.100 kilómetros de rutas que tiene la provincia de Neuquén, alrededor de 800 están deterioradas y necesitan mantenimiento, con el alto costo de financiamiento en estos tiempos. Y mucho más las que necesitan repavimentarse.
Etcheverry aseguró que el gobierno provincial está trabajando con Río Negro a través de la provincialización propuesta por el gobernador Alberto Weretilneck. En forma paralela, plantearon con Vialidad Nacional una propuesta para mantener las rutas, ya que Nación recortó los fondos desde que asumió Javier Milei
Se trata de la Ruta Nacional 22 que va desde la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires hasta Zapala. Atraviesa todo el Valle de Río Negro y Neuquén, además de la zona de la Confluencia, con parte del tráfico petrolero.
Precisamente es esta franja de 173 kilómetros dentro del territorio neuquino son podría pasar a manos provinciales para facilitar el mantenimiento.
El gobernador Rolando Figueroa ha enviado a la Legislatura de Neuquén un proyecto para que se autorice un endeudamiento por 500 millones de dólares, de los cuales 350 serán para obras pública, con fondos externos tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El costo por kilómetro
Etcheverry, al inicio de la gestión de Figueroa había revelado que se encontraron cerca de 400 obras paralizadas, y la deuda acumulada en este sector asciende a 200.000 millones de pesos hasta febrero de este año.
El funcionario provincial estimó los altos costos que hoy implica hacer una ruta, y mencionó que un kilómetro de calzada cuesta aproximadamente 1,5 millones de dólares, una fortuna si se la traslada a una calzada de 10 o 20 kilómetros.
“Se requieren fondos enormes para arreglar las rutas. Están muy deterioradas y algunas están arregladas hace poco”, explicó.
El sistema de peaje que se implementará tendrá un perfil "ganar-ganar" para las petroleras y los que transitan a diario en las rutas de la región. Se sabe que el asfalto se rompe con el peso de los camiones con cargas y el gobierno pretende revertir un problema que viene desde el inicio de Vaca Muerta, hace poco más de un década.
Las PPP y el "modelo chileno" de rutas
El financiamiento de los peaje se intentó llevar a cabo a través de la Participación Público Privada (PPP) en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, allá por 2018 cuando se licitaron cinco corredores de alto tránsito en Argentina. Era ese "modelo chileno" de financiamiento.
El sistema fracasó por los altos costos, y las garantías. El ex presidente Alberto Fernández les dio de baja a los cinco corredores que licitaron, menos uno, el Corredor N°2 que comprende la Ruta N° 5. Las obras estaban a cargo de China Construcción América SA junto a Green SA. fue el único que sobrevivió.
En Neuquén la realidad es distinta. El mayor flujo de tránsito por las rutas proviene de la industria hidrocarburifera, sector que participará precisamente en el sistema de peaje.


Empleados municipales de Neuquén cobrarán su medio aguinaldo el 18 de junio

Quedó inaugurada la sala producción de AM Cumbre en homenaje a «Juan Caliani»
La sala de producción de Radio Cumbre pasó a llamarse Juan Caliani

Neuquén lanza la Licencia Digital para conductores profesionales


Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

Horóscopo Chino Diario – Viernes 6 de junio de 2025 - Energía del día: Cabra de Madera
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.

El Eternauta – Capítulo 11 - La batalla contra los cascarudos
Juan Salvo y sus compañeros enfrentan por primera vez a una criatura tangible: los cascarudos. En este episodio, la resistencia ya no es solo emocional o estratégica, sino física. La lucha directa ha comenzado.

El Eternauta – Capítulo 12 - La avanzada hacia la muerte blanca
El grupo decide salir al exterior para cruzar la ciudad congelada. Equipados con trajes aislantes, arriesgan todo en busca de respuestas. Lo desconocido los espera tras cada esquina.



¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei
La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario

Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad


Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente
La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.