
Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.
El "no la ven" parece aplicarse para el gobierno de Javier Milei. Las universidades públicas de todo el país se congregaron en marchas multitudinarias a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. El mayor emblema de la movilidad social Argentina se encuentra bajo ataque y en su defensa no hubo grietas.
NACIONALES24/04/2024Las calles de Neuquén y de todo el país se llenaron de voces en defensa de la educación pública. Miles de personas, entre estudiantes, docentes, no docentes y ciudadanos preocupados, se unieron en una marcha histórica para protestar contra los recortes presupuestarios a las universidades propuestos por el gobierno de Javier Milei.
Video gentileza de: Pablo Bongiovani de Drones NQN
Neuquén: Un Grito por la Educación
En Neuquén, más de 30 mil personas se movilizaron en defensa de la Universidad pública y gratuita. La concentración se realizó en la tarde, y la multitud marchó por las calles de la capital neuquina, levantando pancartas y entonando cánticos en defensa de la educación.
La convocatoria fue masiva y estuvo encabezada por autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el acompañamiento de los gremios. La marcha en Neuquén fue solo una de las muchas que tuvieron lugar en todo el país, en ciudades como Río Negro, San Martín de los Andes, Villa Regina, Bariloche, entre otras.
Un Movimiento Nacional
La marcha en Neuquén fue solo una parte de un movimiento mucho más grande. En todo el país, las universidades públicas convocaron a marchas en defensa de la educación pública y gratuita. Este movimiento se produjo en respuesta a los recortes presupuestarios propuestos por el gobierno de Milei, que podrían llevar al cierre del sistema universitario nacional.
En Buenos Aires, miles de personas se movilizaron desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. La marcha contó con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza.
El Futuro de la Educación
Esta marcha histórica pone de manifiesto la importancia de la educación pública en Argentina. A pesar de los desafíos actuales, la comunidad educativa se ha unido para defender el derecho a la educación y para luchar contra los recortes presupuestarios.
La educación es un derecho fundamental y es esencial para el desarrollo de una sociedad. Los recortes presupuestarios a las universidades no solo afectan a los estudiantes y al personal docente, sino también al futuro del país. Sin una educación de calidad, Argentina no podrá formar a los líderes y profesionales del mañana.
Esperamos que esta marcha sirva como un recordatorio para el gobierno de la importancia de la educación pública. La educación no es un gasto, sino una inversión en el futuro del país. Es hora de que el gobierno reconozca esto y tome medidas para proteger y mejorar la educación pública en Argentina.
El informe de DW sobre la marcha de ayer:
Decenas de miles de estudiantes toman las calles en varias ciudades del país para protestar contra los recortes al financiamiento de la educación superior, la investigación y la ciencia. En la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.
La marcha tendrá lugar en la fecha en que la Cámara de Diputados convoque a una sesión para intentar revertir la decisión de Javier Milei.
La decisión se suma al rechazo de la Ley de Financiamiento Universitario, en medio de tensiones con los gobernadores por la Ley de ATN.
Tras arribar al país, los diez argentinos ingresaron por la terminal privada y poco después se rencontraron con sus familiares
El presidente Javier Milei ordenó crear una instancia de discusión interna en el Ejecutivo. En la misma estarán su hermana, Karina, y el titular de Diputados, Martín Menem, entre otros, en lo que representa un respaldo del jefe de Estado hacia ambos.
Fueron citados para este martes a las 16 hs el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y Florencia Zicavo (Ministerio de Justicia).
Un domingo de energías renovadas, ideal para descansar, reflexionar y preparar la semana que viene. El clima astral favorece los encuentros familiares y la organización personal. La clave del día será equilibrar lo emocional con lo práctico, evitando decisiones impulsivas.
El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.
La anarquía, más allá de la caricatura del caos, es una de las corrientes políticas y filosóficas más influyentes de los últimos dos siglos. Desde Bakunin y Kropotkin hasta las comunas obreras y rurales, este ideal de autogestión sin jerarquías propone una sociedad basada en la cooperación voluntaria. Pero ¿qué ocurre cuando se intenta aplicar en contextos reales y en sociedades sin una base moral y educativa sólida?
En la Argentina Oil & Gas 2025, el IAPG organizó una conferencia sobre transparencia en las industrias extractivas, destacando el valor de los datos abiertos, la cooperación multisectorial y la participación comunitaria. Aunque los avances son claros, persiste un desafío central: cómo transformar la comunicación empresarial en un proceso de diálogo genuino con la sociedad y no solo en un recurso retórico para garantizar la llamada “licencia social”.
En la Argentina Oil & Gas 2025, Diego Pando, CEO de AESA, expuso su visión sobre el futuro de la compañía y de la industria hidrocarburífera argentina. Con un enfoque en la eficiencia operativa y la incorporación de tecnología disruptiva, Pando plantea que el éxito no depende solo de los precios internacionales del petróleo, sino de la capacidad de innovar, cooperar y evolucionar. El discurso es potente, pero también interpela sobre cómo se trasladan esas promesas a la práctica en un escenario con tensiones sociales, económicas y ambientales.
Calf salud en la Feria del Libro completando calendario de vacunación y refuerzo Covid- 19, todas las tardes a partir de las 17 hs y hasta las 21 hs en el Museo Nacional de Bellas Artes
Una decisión de la aerolínea LATAM, bajo presión de la Legislative Assembly de las Islas Malvinas (“the Kelpers”), omitió el nombre oficial “Malvinas Argentinas” del aeropuerto de Ushuaia en su sistema para un vuelo con parada intermedia hacia las Islas. Más allá de lo protocolar, la controversia plantea preguntas sobre soberanía, comunicación institucional y responsabilidad del Estado en la defensa simbólica.
En su visita a Cutral Co, la candidata a senadora por La Libertad Avanza, Nadia Márquez, volvió a recurrir a un discurso cargado de consignas contra el kirchnerismo y de apelaciones al sacrificio ciudadano. Sin embargo, sus declaraciones dejaron más preguntas que certezas sobre qué propuestas concretas llevará al Congreso si resulta electa.
El filósofo y teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer dejó una de las reflexiones más incómodas y vigentes sobre la estupidez. No la entendía como un problema de inteligencia, sino como un fenómeno social y moral que puede transformarse en una fuerza destructiva de la democracia y la convivencia. Su análisis, escrito en prisión durante el nazismo, ilumina con crudeza nuestro presente.