
La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.
El gobernador Rolando Figueroa firmó un decreto para destinar más de 32 millones de pesos a las obras
ACTUALIDAD24/04/2024
Neuquén Noticias
Como parte de una jornada de trabajo en la localidad, el gobernador Rolando Figueroa firmó hoy en Zapala dos acuerdos en beneficio de la comunidad. El primero establece mediante un decreto el aporte de 32,4 millones de pesos para que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realice la obra de balizamiento del aeropuerto local, mientras que un segundo convenio garantiza -junto al municipio local- el funcionamiento de las actividades que tiene a su cargo el área de Protección al Consumidor.
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, explicó que la obra del balizamiento forma parte de las tareas de mejoras edilicias y de la infraestructura existente que ya comenzaron en el aeródromo de Chos Malal y que seguirán por Zapala.
“Esto es parte de un proyecto mucho más ambicioso de conectar todos los aeropuertos neuquinos con mejor infraestructura y estos son los primeros pasos del proyecto, en particular con el balizamiento, que era un reclamo de la comunidad”, afirmó.
Consumidores
El convenio restante fortalece el vínculo mutuo de asistencia entre el ministerio de Gobierno y la Municipalidad para el cumplimiento de las funciones y objetivos vigentes en la normativa de protección de los consumidores, fortaleciendo las capacidades técnicas en materias que resulten de interés común, dentro de las competencias respectivas.
Este acuerdo fue suscripto entre el ministro de Gobierno, Jorge Tobares; el director provincial de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini; y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann.
El convenio establece que el municipio local atenderá la demanda de Protección al Consumidor; y actuará concurrentemente en la vigilancia, control y fiscalización de la normativa nacional y provincial vigente.
Recorrido de obra
Al finalizar las actividades, el gobernador y el intendente de Zapala realizaron un recorrido por las obras del Centro de Salud del barrio Independencia.
Se encuentra en su etapa final, con más del 90% de avance. Se trata de un edificio que se compondrá de un salón ambulatorio con baños, sala de espera, comprende dos sectores acceso a ambulancias a sala de procedimientos, admisión, farmacia y consultorios y otra ala presenta la administración, acceso de personal, office, sanitario de personal, sala de máquinas y kinesiología.
noticiasNqn

La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

La Dirección Nacional del Registro de las Personas anunció una serie de modificaciones en ambos documentos con el objetivo de mejorar la seguridad y adaptarse a normas internacionales.

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.


El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.

Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

Las intensas lluvias, el viento y la actividad eléctrica provocaron anegamientos, cortes de energía y evacuaciones preventivas en localidades del norte, centro y sur. También se registraron principios de incendio, aunque no hubo víctimas.

El gremio advirtió que la medida comenzará el lunes 2 de febrero a la medianoche y afectará vuelos comerciales en todo el país. Responsabilizan al Gobierno por demoras y cancelaciones.