Turismo Religioso 1100x100

Provincia ya confirmó cuando será el pago del bono a los docentes jubilados de ISSN

El sector pasivo debe cobrar el segundo bono como parte del acuerdo salarial alcanzado. El Ejecutivo confirmó cuándo se pagará.
ACTUALIDAD19/04/2024NeuquenNewsNeuquenNews
paritaria-aten-gobierno

El pasado miércoles, los docentes cobraron el segundo bono, en esta oportunidad de 125 mil pesos, determinado entre ATEN y el Gobierno provincial como parte del acuerdo salarial alcanzado a fines de marzo. Sin embargo, la suma no fue depositada al sector pasivo, es decir los jubilados. El Gobierno provincial confirmó que el pago se concretará el próximo mes.

El acuerdo con ATEN incluyó el pago de dos bonos extraordinarios. El primero, de 100 mil pesos a pagarse antes del 3 de abril, fue abonado el pasado jueves 28 de marzo. Según el acta, el segundo debía pagarse antes del 20 de abril y, tal cual lo anunciado, fue abonado este miércoles 17. Se trata de una compensación neta, no remunerativa y no bonificable, de carácter extraordinario de 125.000 pesos a las y los trabajadores activos.
Respecto al pago a los docentes jubilados, el acta acuerdo no determinó una fecha. "Esta compensación se hará extensiva al sector pasivo en las proporciones que establece la normativa vigente, la cual será liquidada oportunamente por el ISSN, en las proporciones establecidas por ley y afrontado con aportes del Tesoro Provincial", reza el escrito.
 
El pasado miércoles, ATEN Provincial dijo que el pago del bono extraordinario se concretaría junto con los haberes correspondientes al mes de abril.

Este viernes, la información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien dijo cuándo será el pago del segundo bono a todos los jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), con excepción de los judiciales. "Se abonará los primeros días de mayo, con los haberes de abril, para todos los jubilados en general", aseguró.

Los jubilados estatales nucleados en ATE no tienen pendiente ningún pago, ya que el bono de 154 mil pesos correspondiente a la ropa de trabajo es solo para los trabajadores activos.

El próximo aumento para ATEN

Tras conocerse el último porcentaje de inflación el gremio ATEN hizo números y adelantó a los docentes cuál será el aumento que se reflejará en los haberes de abril, durante los primeros días de mayo. El secretario general Marcelo Guagliardo indicó que es un promedio para todos los trabajadores y trabajadoras de escuelas públicas y privadas.

La cuenta que hacen no toma el aumento por mes por IPC, sino que considera el bimestre febrero-marzo, el que cierra en un 25,67% de incremento salarial, más la suba del 11% que concedió el gobierno provincial por acta acuerdo. Esto hace un total de 36,67% de aumento.

Sin embargo, no es un número cerrado ni igual para todos los docentes, de acuerdo a la categoría que presenten en el escalafón. "El 38, 5% es un promedio. Algunos van a cobrar un poco menos y otros un poco más, entre el 36% y el 40%", informó Guagliardo.

En base al acta acuerdo que firmaron a fines de marzo, para el aumento que van a recibir en mayo, se considerará el salario de abril 2024 con las variaciones de IPC de febrero y marzo 2024. Más un 11% de incremento por convenio. En julio, se tomará el IPC acumulado de abril, mayo y junio; sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de abril/24. Para octubre se considerará el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre; sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de julio/24. Vale recordar que este año los aumentos serán trimestrales. Se concluye en enero de 2025, que suma los aumentos por inflación de octubre, noviembre y diciembre.

El acuerdo con ATEN también incluyó el otorgamiento de una suma no remunerativa, no bonificable de 21.750 pesos, en concepto de Conectividad Provincial, al tiempo que se incrementará a partir de abril la bonificación por Antigüedad para los docentes de hasta cuatro años de antigüedad inclusive, del 15 al 20 por ciento.

Te puede interesar
Karina Adorni Milei

El "AdorniGate" y el costo político de la doble moral

NeuquenNews
ACTUALIDAD06/04/2026
Una encuesta de Zuban Córdoba realizada entre el 30 de marzo y el 1° de abril revela que el 66% de los argentinos tiene una imagen negativa del jefe de Gabinete y que el 70% pide su renuncia. El escándalo por viajes en avión privado, propiedades no declaradas y contradicciones judiciales amenaza con erosionar el principal activo político del gobierno de Milei: su credencial moral.
milei-gritopng

El Sindicato de Prensa denunció una “caza de brujas” del Gobierno

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/04/2026
En medio de la polémica por la presunta campaña de desinformación rusa contra Javier Milei, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires salió a respaldar al periodista Juan Pablo Piscetta y acusó al oficialismo de usar el caso para correr el foco de investigaciones periodísticas que comprometen a funcionarios del Poder Ejecutivo. La tensión vuelve a poner en primer plano la conflictiva relación entre la Casa Rosada y la prensa.
Lo más visto
generated-image

¿Sabías por qué algunas personas recuerdan todo y otras casi nada?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/04/2026
La memoria no es un simple depósito de datos, como un disco duro. Es una reconstrucción activa y dinámica que se moldea con emociones, contexto y hábitos diarios. Mientras algunos parecen tener una "memoria fotográfica" impecable, otros luchan por recordar dónde dejaron las llaves. ¿Qué explica estas diferencias? La ciencia ofrece respuestas fascinantes y herramientas para mejorarla.
Horóscopo Chino

🍂 Horóscopo Chino – Lunes 6 de Abril de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/04/2026
Primer lunes de la segunda semana del segundo mes del otoño: el arranque que ya tiene dos semanas de ciclo avanzado como raíz, la síntesis del primer domingo de abril como brújula y la semana que empieza desde la profundidad más completa que el otoño ha ofrecido hasta ahora
milei-gritopng

El Sindicato de Prensa denunció una “caza de brujas” del Gobierno

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/04/2026
En medio de la polémica por la presunta campaña de desinformación rusa contra Javier Milei, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires salió a respaldar al periodista Juan Pablo Piscetta y acusó al oficialismo de usar el caso para correr el foco de investigaciones periodísticas que comprometen a funcionarios del Poder Ejecutivo. La tensión vuelve a poner en primer plano la conflictiva relación entre la Casa Rosada y la prensa.