
Red de Aprendizaje: Convocan a pymes a participar de una encuesta en gestión eficiente de la energía
El relevamiento brindará datos valiosos para la implementación de una Red de Aprendizaje para empresas neuquinas a partir de marzo de este año.
Se financiará ese paquete de proyectos en una primera etapa con un monto calculado en 50 millones de dólares, a partir de un endeudamiento que debe autorizar la Legislatura
REGIONALES18/04/2024
Neuquén Noticias
El plan de reactivación de la obra pública que anunció el gobernador Rolando Figueroa contempla, en una primera parte, la terminación de 139 obras, que se encontraban paralizadas por problemas contractuales o de financiamiento.
Además, si bien se agotarán las gestiones ante el gobierno nacional para conseguir los fondos que en su momento se habían comprometido para la obra vial de la ruta 7, si esto no prospera la provincia se hará cargo de concluirla.
Así lo informó, ante una consulta de LMN, el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, quien explicó que en la actualidad sobre la traza de esa ruta se están realizando trabajos que se tienen que concluir antes de reiniciar lo vial, como el traslado de líneas eléctricas, de redes de gas y de un canal de riego.
“Estamos esperando que la Nación pague mientras terminamos los trabajos previos, no queremos quitarle esa presión ni responsabilidad. Y después, si el gobierno nacional no se hace cargo, la obra la va a hacer la Provincia con fondos propios”, aseguró Etcherverry.
Respecto al resto de las obras viales, sostuvo que se trata de proyectos grandes, que tenían un financiamiento demorado de Nación que ahora está directamente “cortado”, con lo cual la continuidad de esto dependerá, en una segunda etapa, de fondos que se puedan gestionar ante organismos internacionales.
A su vez, dentro de las 139 obras, que se financiarán con unos 50 millones de dólares de los 350 que el gobierno neuquino espera que le autorice la Legislatura, hay 39 escuelas y 12 que corresponden a hospitales y comisarías.
“Se priorizaron todas aquellas obras que tienen que ver, primero con la educación, y que se sumarán a las que pudimos terminar antes del comienzo de clases”, explicó el ministro de Infraestructura. Y recordó que esto se sumará a la emergencia sanitaria y penitenciaria, con asignación de fondos para terminar todas las obras de comisarías, hospitales y unidades carcelarias. “Se establecieron criterios y en función de eso es lo que estamos trabajando para readecuar y reiniciar”, advirtió.
Intendentes
Etcheverry se reunió el martes con intendentes del interior de la provincia para informarles sobre las gestiones para lograr la reactivación de la obra pública. Recordó que hay un total de 400 obras paralizadas en todo el territorio neuquino y una deuda de 200 millones de dólares con contratistas.
Recordó que el criterio de prioridad será para las obras que presenten más de 80% de avance y los sectores serán Educación, Salud y Seguridad.
En el encuentro estuvo presente Nicolás Albarracín, intendente de Chos Malal, quien afirmó están en la misma situación de la provincia, con “muchas obras paralizadas” y que se necesita inversión en escuelas y salud pública.
También Daniel Soto, intendente de Loncopué, remarcó que la obra pública es de gran impacto para la ciudadanía y que se necesita reactivarla, lo mismo que Marisa Antiñir, jefa comunal de Las Ovejas, quien recordó que su localidad tenía obras del programa “Casa Propia” de Nación y dijo “que ha quedado a mitad de construcción”.
Por su parte, Ulises Herrera, presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, calificó como de “una enorme importancia” la reactivación de la obra pública y que, como una prioridad, señaló la continuidad del asfalto sobre la ruta provincial 43 que vincula a la región norte.
También se refirió al tema Florentino Poblete, presidente de la comisión de fomento de Villa Nahueve, que se mostró expectante por la instalación de más plantas de gas.

El relevamiento brindará datos valiosos para la implementación de una Red de Aprendizaje para empresas neuquinas a partir de marzo de este año.

El MPF realizó operativos en la Municipalidad de Plottier y en el domicilio del intendente Luis Bertolini. La denuncia apunta a una exención de tasas al barrio privado Los Canales y a posibles irregularidades en contrataciones de obra pública.

Con Experiencia Calfibra, CALF renueva su compromiso en la Fiesta Nacional de la Confluencia, ofreciendo un espacio inmersivo e interactivo para que toda la comunidad viva la energía de manera única.

Sábado de pausa profunda, integración emocional y bienestar interior. El sábado 7 de febrero de 2026 trae una energía de desaceleración real. No empuja, no exige, no ordena desde la obligación: invita a aflojar, a integrar lo vivido durante la semana y a recuperar equilibrio interno.

En un movimiento que refleja la creciente preocupación global por el impacto de las redes sociales en la infancia, España y Grecia anunciaron nuevas restricciones que limitarán el acceso de menores a plataformas digitales. Las medidas, que forman parte de una tendencia regulatoria en expansión, buscan proteger a niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital.

La Municipalidad de Neuquén difundió las condiciones de acceso al predio de la Fiesta Nacional de la Confluencia. Conocé qué objetos están prohibidos para evitar demoras o inconvenientes al ingresar.

El dirigente sindical cuestionó con dureza el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, al advertir que implicaría una pérdida de derechos laborales y un aumento de la precarización. Desde Más por Neuquén convocó a fortalecer la organización del movimiento obrero y pidió a legisladores nacionales que rechacen la iniciativa en el Congreso.

El relevamiento brindará datos valiosos para la implementación de una Red de Aprendizaje para empresas neuquinas a partir de marzo de este año.

Sin acuerdo en diciembre y en plena feria judicial, el Tribunal Superior de Justicia dilata la negociación salarial de los judiciales. Todo indica que retomará el diálogo recién con la nueva conducción gremial que asumirá en febrero.

El Foro se pronunció contra el decreto presidencial 53/2026 que amplía el temario de Sesiones Extraordinarias del Congreso para tratar el Régimen Penal Juvenil. Organizaciones de derechos humanos, académicos y operadores judiciales advierten que el proyecto aprobado en comisión es regresivo y viola la Convención sobre los Derechos del Niño.


El secretario de Ambiente, Hipólito Salvatori, informó que se realizó la audiencia pública del proyecto «La Angostura Norte 2» de YPF. Vecinos manifestaron inquietudes por el posible impacto ambiental en el lago Mari Menuco, mientras continúa el análisis oficial de la iniciativa.

El músico británico, cofundador y voz histórica de The Police, apareció en redes como un supuesto “mentor espiritual” del dúo argentino para presentar Free Spirits, el nuevo disco que se lanzará el 19 de marzo. Humor, sátira y ambición global en una campaña fuera de lo común.