Banners logo-28

ATEN repudia los dichos de un diputado que propone el cierre del CPE

El diputado provincial Marcelo Bermúdez propondrá la disolución del Consejo Provincial de Educación. Dice que "no sirve absolutamente para nada". ATEN le respondió
ACTUALIDAD11/04/2024NeuquenNewsNeuquenNews
marcelo-bermudezjpg
Marcelo Bermúdez - Diputado Provincial por el PRO

"Repudiamos las expresiones antidemocráticas del diputado Bermúdez, quien se refirió al Consejo Provincial de Educación (CPE) como un ámbito que no sirve absolutamente para nada y pretende, como lo quiso hacer Milei en el DNU, cercenar el derecho a huelga de los docentes". En un duro comunicado, desde el sindicato ATEN respondieron con todo a las declaraciones radiales que realizó el diputado neuquino por el PRO, Marcelo Bermúdez.

El legislador adelantó que presentará un proyecto para disolver el Consejo Provincial de Educación (CPE). Sostuvo que "es un ámbito que no sirve absolutamente para nada".

"Posiblemente el diputado desconozca el funcionamiento y la organización democrática del ente creado por la Constitución de la provincia para que a través de él, se garantice la educación pública a todos los hijos de la clase trabajadora", expresó la organización sindical.

"Posiblemente tampoco sepa que el acceso al trabajo docente y a la educación está sustentado en normativas en el marco de derechos constitucionales garantizados tanto para quien enseña y como para quien se educa y toda legislación debe responder y hacer que se cumplan tales derechos y si así no fuera, cuenta también con las herramientas para encaminar el trabajo", agregó ATEN.

Para el sindicato, el diputado "no sabe que confluyen en el CPE modelos y miradas divergentes" destinados a sostener "la mejor escuela pública". Le reprochó también "intenciones inconstitucionales de cercenar derechos de los trabajadores". Es más, consideró que sus declaraciones "son resabios de una doctrina fascista y represora de la que mucho tenemos que lamentar en la historia de nuestro país y de nuestra provincia. Ni en lo meramente mediático, ni en lo concreto de las funciones de ningún poder del Estado, vamos a dejar pasar el autoritarismo ni la tiranía de quienes pretenden desde una banca, hostigar al pueblo trabajador".

De forma inicial, el diputado argumentaba a favor de su proyecto para declarar la educación como un servicio estratégico y esencial. Es una manera de articular el derecho constitucional de la protesta de los docentes con el derecho a garantizar los días de clases para los estudiantes.

"Las escuelas son del Estado y por ende del pueblo de la provincia del Neuquén. Entonces, las escuelas tienen que estar abiertas", marcó Bermúdez.

Añadió que en los establecimientos educativos se debería dictar como mínimo el 75% del ciclo, mientras que en aquellas que funcionan también como comedores y que brindan un servicio especial debería ser del 100%.

Advirtió que hay una "clase dirigente absolutamente cobarde" que no enfrenta los problemas ni dice lo que hay que decir. En este sentido, pidió echar "a los directores que no mantienen las escuelas abiertas, explicando que son funcionarios públicos y son su obligación".

Te puede interesar
20260218-FATE-CIERRE-FABRICA-4

Radiografía del empleo en la era Milei: se perdieron 341.396 puestos registrados y cerraron 28.262 empresas en 29 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/07/2026
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado sobre datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestra que entre noviembre de 2023 y abril de 2026 desaparecieron 30 empresas y 385 empleos formales por día. La industria manufacturera y la construcción encabezan las pérdidas. En la vereda opuesta, la explotación de minas y canteras —el rubro que contiene a la actividad hidrocarburífera y al corazón productivo de Vaca Muerta— es uno de los tres únicos sectores que sumaron trabajadores.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas 15 de julio

NeuquenNews
15/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 14 jul 2026, 23_16_58

La FIFA prohíbe imágenes de Malvinas para no incomodar a Inglaterra

NeuquenNews
POLÍTICA14/07/2026
La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.
images-_10_

Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.

NeuquenNews
INTERNACIONALES15/07/2026
El estado norteamericano convirtió al fusilamiento en su método principal de ejecución y reglamentó la selección de agentes voluntarios para disparar contra personas condenadas. Rifles, blancos sobre el corazón, entrenamientos y anonimato forman parte de un procedimiento que intenta presentar como administrativo lo que continúa siendo una decisión política: que el Estado mate en nombre de la sociedad.