
ATEN repudia los dichos de un diputado que propone el cierre del CPE
NeuquenNews
"Repudiamos las expresiones antidemocráticas del diputado Bermúdez, quien se refirió al Consejo Provincial de Educación (CPE) como un ámbito que no sirve absolutamente para nada y pretende, como lo quiso hacer Milei en el DNU, cercenar el derecho a huelga de los docentes". En un duro comunicado, desde el sindicato ATEN respondieron con todo a las declaraciones radiales que realizó el diputado neuquino por el PRO, Marcelo Bermúdez.
El legislador adelantó que presentará un proyecto para disolver el Consejo Provincial de Educación (CPE). Sostuvo que "es un ámbito que no sirve absolutamente para nada".
"Posiblemente el diputado desconozca el funcionamiento y la organización democrática del ente creado por la Constitución de la provincia para que a través de él, se garantice la educación pública a todos los hijos de la clase trabajadora", expresó la organización sindical.
"Posiblemente tampoco sepa que el acceso al trabajo docente y a la educación está sustentado en normativas en el marco de derechos constitucionales garantizados tanto para quien enseña y como para quien se educa y toda legislación debe responder y hacer que se cumplan tales derechos y si así no fuera, cuenta también con las herramientas para encaminar el trabajo", agregó ATEN.
Para el sindicato, el diputado "no sabe que confluyen en el CPE modelos y miradas divergentes" destinados a sostener "la mejor escuela pública". Le reprochó también "intenciones inconstitucionales de cercenar derechos de los trabajadores". Es más, consideró que sus declaraciones "son resabios de una doctrina fascista y represora de la que mucho tenemos que lamentar en la historia de nuestro país y de nuestra provincia. Ni en lo meramente mediático, ni en lo concreto de las funciones de ningún poder del Estado, vamos a dejar pasar el autoritarismo ni la tiranía de quienes pretenden desde una banca, hostigar al pueblo trabajador".
De forma inicial, el diputado argumentaba a favor de su proyecto para declarar la educación como un servicio estratégico y esencial. Es una manera de articular el derecho constitucional de la protesta de los docentes con el derecho a garantizar los días de clases para los estudiantes.
"Las escuelas son del Estado y por ende del pueblo de la provincia del Neuquén. Entonces, las escuelas tienen que estar abiertas", marcó Bermúdez.
Añadió que en los establecimientos educativos se debería dictar como mínimo el 75% del ciclo, mientras que en aquellas que funcionan también como comedores y que brindan un servicio especial debería ser del 100%.
Advirtió que hay una "clase dirigente absolutamente cobarde" que no enfrenta los problemas ni dice lo que hay que decir. En este sentido, pidió echar "a los directores que no mantienen las escuelas abiertas, explicando que son funcionarios públicos y son su obligación".


La Justicia sobreseyó al presidente Milei y a su hermana Karina en la causa $LIBRA



Clima en Neuquén y el Alto Valle: sábado con nubosidad, una máxima de 20°C y viento del noreste

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

"El Perro de la Luna" llega a Neuquén con una experiencia de música en vivo y arte en Cineamano

Temporal en Neuquén: evacuaron en avión sanitario a cinco pacientes aislados en Rincón de los Sauces

Neuquén se prepara para la segunda Marcha de los Bombos: dos días de música, danza y tradición

El Gobierno provincial lanzó la "Tarifa Neuquina": los usuarios del EPEN tendrán un 30% de descuento en la luz

ARSA anunció un corte de agua programado en todo Cipolletti para este viernes por la noche

Caso Nancy Godoy: imputaron a los cinco detenidos y dictaron prisión preventiva sin plazo en Corrientes





