La Muni busca estrategias para afrontar el gasto millonario de la recolección de residuos

Sostener la recolección durante los feriados cuesta 72 millones de pesos por día. Apuntan al trabajo puerta a puerta

REGIONALES 09 de abril de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
camion-cliba-11jpg
Limpieza Urbana - Cliba

Frente al reclamo de los vecinos, la Municipalidad de Neuquén confirmó que planea sostener la recolección de residuos los días feriados, incluso cuando demanda un desembolso millonario por parte del gobierno local. Por eso, apuntan a que los vecinos hagan su aporte y participen de los operativos Puerta a Puerta.

Con el objetivo de mantener la ciudad limpia, el intendente Mariano Gaido decidió mantener la contratación de la recolección de residuos que hace la empresa Cliba durante los días feriados y que demanda un fuerte inversión por parte de la Municipalidad de Neuquén..

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, explicó que el contrato con la prestataria no prevé el funcionamiento de este servicio durante los días feriados.

“Estamos invirtiendo una partida presupuestaria importante para poder mantener el servicio también en días feriados. Recordemos que en la ciudad de Neuquén contamos con servicios como el Puerta a Puerta, los Centros de Transferencia, el de barrido y recolección de residuos domiciliarios, los cuales demandan una partida presupuestaria millonaria ya que el vecino con los impuestos aporta el 20% del total”, sostuvo Haspert.

haspert-limpieza-urbanajpg

Observó que el intendente decidió mantener una partida presupuestaria para mantener la recolección en días feriados “que tiene un costo muy importante de aproximadamente 72 millones de pesos por día” y esto es posible de ejecutar, insistió, "porque las cuentas municipales son bien administradas"

Haspert destacó la relevancia de esta decisión al recordar que durante un feriado largo del año pasado no se contó con el servicio de Cliba, lo que generó un desborde en varios barrios de Neuquén.

“Más allá de que avisamos previamente al vecino que no saque el residuo a la vereda, tuvimos que salir a montar operativos en el momento para evitar esa situación de colapso y, a pesar de eso, fue un caos”, rememoró.

Por último, Haspert resaltó que el objetivo es mantener la ciudad limpia y ordenada, así como también los ríos y las bardas “por eso esta Municipalidad toma esta determinación”.

Redoblan el operativo para residuos voluminosos

Puerta a puerta, el operativo de limpieza de residuos voluminosos, que es marca registrada en la ciudad, redobló esfuerzos y trabaja en tres barrios de manera simultánea. Durante esta semana estará en Esfuerzo, en Limay y en Mariano Moreno, tres sectores grandes de la capital neuquina.

El subsecretario de Limpieza, Cristian Haspert, explicó que "en Esfuerzo al ser un barrio amplio el operativo se divide en tres etapas". A lo que detalló que la segunda, que es la que comienza el día de hoy, comprende el cuadrante que se forma entre las calles 1 de Enero, Beatriz Guido, Lago Viedma y Crouzeilles.

limpieza-urbana-residuos-basura-puerta-puertajpg

Por otro lado, contó que el Puerta a Puerta en el barrio Limay, que se puso en marcha la semana pasada y estaba programado para que finalice el fin de semana pasado, se extiende hasta mañana debido a la gran cantidad de residuos.

Por último, con respecto al tercer barrio, Mariano Moreno, indicó que tiene dos etapas. La primera, que es desde hoy hasta el 13, es en el sector comprendido por las calles Primeros Pobladores, Mazzoni, Saturnino Torres, Felix San Martin y José Rosa. Y comentó que "en la mitad de la semana se notificará al resto de los vecinos y vecinas sobre el inicio de la segunda etapa".

Te puede interesar
Lo más visto