Diputados presentaron un proyecto para habilitar retiros voluntarios de empleados públicos

Contemplará a los empleados que se encuentran en planta permanente y el Gobierno no podrá designar nuevo personal para cubrir esas vacantes

ACTUALIDAD 09 de abril de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Legislatura del Neuquén
Legislatura del Neuquén

El diputado del MPN, Claudio Domínguez, con el acompañamiento de legisladores de diferentes bloques, presentó un proyecto de ley para implementar un régimen de retiros voluntarios para los empleados públicos de la planta permanente de la provincia, con el objetivo de “optimizar la gestión de recursos humanos y contribuir al achicamiento del Estado, promoviendo una administración más eficiente y sostenible”.

La iniciativa cuenta con el aval de la bancada de Juntos y de parte de Hacemos Neuquén, y está destinada solamente a los agentes de la administración central de los diferentes organismos estatales, pero no contempla a policías, personal de salud, planta política, trabajadores eventuales, cargos electivos, contratados monotributistas o a quienes ya dejaron de prestar servicios.

Domínguez remarcó que el proyecto establece expresamente que el Gobierno “no podrá designar nuevo personal para cubrir las vacantes de aquellos que adhieran al retiro voluntario, de manera de garantizar la efectiva reducción de la planta de empleados”.
 
Esperan poder tratar el proyecto de ley en las próximas sesiones.

La iniciativa del legislador emepenista fue acompañada con la firma por sus partes Carina Riccomini (Juntos), Alberto Bruno y Cecilia Papa (Hacemos Neuquén). La ley habilita la desvinculación laboral del Estado, mediante dos opciones: con el pago de una indemnización o con el pago de un haber mensual de retiro, “asegurando la aplicación de pautas generales que garanticen la equidad y la protección de los derechos adquiridos durante su carrera laboral”.

En el caso del retiro con indemnización, solamente podrán acceder los empleados que tengan hasta 14 años de aportes previsionales al ISSN. La adhesión a este régimen “implicará el cese del agente y la extinción de la relación de empleo público, devengándose a su favor una indemnización que será equivalente a dos sueldos brutos por cada año trabajado o fracción mayor a seis meses de la última remuneración mensual, normal, habitual y permanente, incluyendo las bonificaciones y adicionales particulares del sector que le correspondan por servicio activo”.

Para la otra modalidad, es decir de retiro con un haber, a la que podrán acceder los agentes con más de 14 años de aportes jubilatorios, se establece un pago calculado como el equivalente al 2,66% por cada año trabajado al momento del retiro, aplicándose este porcentaje al último sueldo percibido por el agente. En este caso, se seguirían haciendo los aportes al ISSN hasta cumplir con los requisitos fijados para una jubilación ordinaria.

Qué ocurrirá con quienes se sumen a los retiros voluntarios

Aquellos empleados que se adhieran a un retiro con haber “quedan sujetos a una condición de disponibilidad, lo que implica que podrán ser llamados a reincorporarse a la actividad laboral, ya sea de forma permanente o transitoria, conforme a las necesidades y disposiciones del Poder Ejecutivo. El agente retirado debe obligatoriamente acatar la solicitud de incorporación por las autoridades competentes. La negativa a reincorporarse a la actividad requerida será motivo suficiente para perder la condición de retirado, y su afectación al haber de retiro”

El proyecto establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía, que deberá crear un Fondo de Retiros para hacer frente a las obligaciones que genere la aprobación de la ley, a la que se invitará a adherir a los municipios de la provincia.

Además se fija que aquellos empleados que acepten el retiro voluntario en cualquiera de sus formas, podrán obtener beneficios en el acceso al financiamiento para emprendimientos productivos.

Te puede interesar
Visión Siete: Torturas a soldados argentinos en la guerra de Malvinas

Torturas a soldados en Malvinas: Una herida pendiente de la justicia

NeuquenNews
ACTUALIDAD 02 de abril de 2024

La memoria de Malvinas se ha romantizado en los últimos años llamando "héroes" a muchos que no lo fueron. Una realidad que se oculta o se intenta olvidar es el dolor de las torturas y abusos que las mismas fuerzas armadas argentinas infringieron a los propios soldados conscriptos enviados a la guerra sin preparación y equipos adecuados.

Lo más visto