1100x100 PIROTECNIA (1)

Centenario: se firma un convenio para crear un Registro de Violencia Familiar y Deudores Alimentarios Morosos

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai, firmó la norma junto al subsecretario de la cartera, Ricardo Riva

REGIONALES25/03/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Centenario

El municipio firmó un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia para poner a disposición una Guía de Recomendaciones para la implementación de la Ley de Creación del Registro de Violencia Familiar y de Género y del Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos.

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai, firmó la norma junto al subsecretario de la cartera, Ricardo Riva.

También participaron del encuentro el director provincial de Registros Especiales (leyes 2333 y 3233), Javier Schmitz y la secretaria de Gobierno del municipio, Claudia Schell.

A través del documento suscripto, la municipalidad se compromete a adecuar sus políticas y buenas prácticas en recursos humanos y/o reglamentos internos a efectos de implementar las disposiciones de la Ley 3233 y la reglamentación.

Además, el municipio tiene el deber de solicitar el certificado que emite el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género y el certificado de libre deuda que emite el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos.

Por otro lado, la municipalidad se compromete a capacitar a las y los directivos encargados de hacer cumplir las disposiciones de la ley 3233 y solicitar el certificado de no inscripción en el registro antes de otorgar créditos y productos similares.

Por último se establece un acuerdo donde las partes mantendrán la individualidad y la autonomía de sus respectivas estructuras técnicas, académicas y administrativas, asumiendo en forma particular las responsabilidades que le competen.

Te puede interesar
Lo más visto
Gemini_Generated_Image_i8gj7xi8gj7xi8gj

La sociedad líquida y su silencioso riesgo para la democracia

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN29/12/2025

En un mundo marcado por la inmediatez, la fragilidad de los vínculos y el predominio del individuo sobre lo colectivo, la llamada sociedad líquida erosiona los pilares de la democracia. Cuando el debate se vuelve superficial, la memoria se diluye y la política adopta la lógica del mercado, el riesgo ya no es un quiebre abrupto del sistema democrático, sino su vaciamiento silencioso.