
Activan un plan de emergencia en Plottier para la recolección de residuos
Los vecinos aseguran que tardan hasta 12 días en retirar la basura. Alquilaron un camión más y sacan los contenedores para sumar a los residuos domiciliarios
ACTUALIDAD23/03/2024
Neuquén Noticias
El sistema de recolección de residuos que realiza la Municipalidad de Plottier hace tiempo que no funciona bien y tuvo su golpe más duro con el incendio de uno de sus camiones recolectores la semana pasada. Ante el reclamo de los vecinos la comuna organizó un plan de emergencia por el que sumarán a partir de este fin de semana el alquiler de un camión más y sacarán los 16 contenedores municipales a los barrios para residuos domiciliarios.
Así lo confirmó Roberto Martínez, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, quien admitió que el sistema está en "emergencia" pero aseguró que están trabajando para que el servicio pueda ser eficiente.
En este plan de emergencia el funcionario indicó que este fin de semana se sumará un camión recolector, a los dos que ya tenía alquilado el Municipio. Con esos tres camiones que contratan a una empresa de Buenos Aires van a salir a tratar de mejorar las frecuencias en los diferentes barrios.
Además, aseguró que lograron reparar el camión con el que mueven los contenedores y dijo que las 25 unidades que tienen las van a ir llevando a los distintos barrios para que los vecinos los usen para arrojar sus desperdicios domiciliarios.
Si bien ese sistema se utilizaba para otro tipo de residuos secos, como restos de poda o escombros, ante la falta de camiones es que decidieron utilizarlo de este modo por lo menos hasta que salgan los camiones propios del taller mecánico.
La Municipalidad cuenta con cinco camiones. De los cuales uno es el que se prendió fuego y los otros cuatro están en el taller mecánico con diferentes complicaciones.
Para esta recolección de emergencia sacaron a la calle un camión volcador que utilizan para levantar la basura.
"Con el tercer camión que llega este fin de semana se va a poder llegar a todos los barrios, aun no con la frecuencia que teníamos antes pero la idea es seguir mejorando el servicio", aseguró el funcionario, quien además hizo hincapié en que los camiones que están en el taller van a ser reparados a fondo para poder garantizar su trabajo por varios meses más.

Una vez que los camiones recolectores de basura, que están en el taller mecánico, salgan reparados van a ir a realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para que todos estén en regla y el personal también pueda trabajar tranquilo. "Hay uno que se le había roto el cilindro y está ya en vías de solucionarse, así que con ese y el otro que llega yo creo que en una semana estaríamos más normalizados", anunció.
Vecinos cansados
Más allá de los anuncios de los funcionarios, los vecinos esperan respuestas urgentes con la solución a este problema. El retraso en la recolección de residuos es en algunos casos de hasta más de dos semanas.
"En el barrio El Floreal hace 12 días, por lo menos, que no pasa el recolector de residuos. Siempre tienen una excusa, la realidad es que el servicio funciona mal hace mucho tiempo. Es vergonzoso el accionar de la Municipalidad en cuanto a a recolección al igual que para limpieza y mantenimiento de barrios", confió a LMN Soledad, vecina de Plottier.
En esa misma dirección estuvo Jorge, del Barrio Svelitza donde aseguró que no pasa el camión recolector de residuos hace dos semanas. "Los cestos de basura están llenos en todas las casas, ya no sabemos qué hacer con las bolsas. No es una cuestión política, sino es una cuestión de servicios. No tenemos el servicio que pagamos por recolección de residuos que nos descuentan en la factura", denunció.

Los vecinos ya no saben qué hacer con las bolsas de basura que con el correr de los días tienen mucho mal olor, o son tiradas por animales de la calle que ensucian las veredas.
Camión prendido fuego
El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad confirmó que el camión que sufrió el incendio contaba con seguro justamente contra incendios por lo que adelantó que ya están en gestiones para que la empresa aseguradora reponga esa unidad.
"Ya vinieron los peritos de la Policía, de los Bomberos y se llevaron toda la información que les arrojó el camión. Estaba todo en orden y el seguro contratado así que esperamos que después de los tiempos que pueden llevar estas gestiones se hagan cargo del camión", comentó.


Servicios municipales en Neuquén: horarios de recolección, colectivos y oficinas durante el feriado
La Empresa Nacional del Petróleo firmó contratos por US$12 mil millones para abastecerse con petróleo de Vaca Muerta. Neuquén se consolida en el mercado regional.

Aire seco, viento y contrastes térmicos: así estará el tiempo este viernes en Neuquén
El viernes traerá calor en los valles, estabilidad en la meseta y temperaturas cercanas a los cero grados en la cordillera, en una jornada marcada por vientos de intensidad variable.

Trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada están sin contrato ni garantía salarial y exigen la intervención del Gobierno Provincial
Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Senillosa atraviesan una incertidumbre laboral crítica tras el vencimiento del contrato entre Ensi y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) el pasado 30 de octubre

Accidente vial en Ruta en 237: una mujer quedó atrapada y su nieto fue trasladado con código rojo
El siniestro ocurrió en el kilómetro 1593. Las autoridades realizaron un operativo sanitario para asistir al menor, que salió despedido del vehículo.

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina
La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.

Servicios municipales en Neuquén: horarios de recolección, colectivos y oficinas durante el feriado
La Empresa Nacional del Petróleo firmó contratos por US$12 mil millones para abastecerse con petróleo de Vaca Muerta. Neuquén se consolida en el mercado regional.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este domingo 7 y lunes 8 máximas que llegarían a los 35°C


Hipólito Bouchard, el corsario argentino que llevó la bandera de la independencia hasta Centroamérica
Marinero audaz, corsario temido por el Imperio español y pieza clave en la guerra naval de la independencia, Bouchard proyectó la revolución rioplatense a miles de kilómetros, golpeando posiciones coloniales desde California hasta Centroamérica.

Lunes de reordenamiento interno, decisiones prácticas y una nueva claridad para avanzar. El lunes 8 de diciembre de 2025 abre la semana con una energía de orden, enfoque y reconstrucción interna. No es un día de impulsos, sino de decisiones pensadas, de ordenar prioridades y de empezar a dar forma concreta a todo lo que se viene gestando en silencio.

El nuevo petróleo sudamericano que podría empujar los precios a la baja en 2026
Brasil, Guyana y Argentina se consolidan como el principal motor de crecimiento petrolero fuera de la OPEP+, pero el mundo enfrenta un escenario de sobreoferta, altos inventarios y un precio del crudo cada vez más presionado.

UOCRA alerta por 1.800 empleos en riesgo tras la paralización del oleoducto Vaca Muerta Sur
Según informó Infogremiales.com.ar, el conflicto entre la provincia de Río Negro, la contratista SACDE–Techint y la empresa comitente YPF derivó en la paralización total de las obras del VMOS, dejando en riesgo a 1.800 trabajadores de la construcción que permanecen afectados en los obradores.



