
Legislatura: se comenzó con el tratamiento del proyecto de reincorporación de policías retirados
NeuquenNews
La comisión de Derechos Humanos, Peticiones y Reglamento (G) comenzó hoy el tratamiento del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para habilitar que efectivos retirados de la policía se reincorporen a la fuerza.
El cuerpo acordó convocar para una próxima reunión al titular de la cartera de Seguridad, Matías Nicolini y a policías retirados para que brinden mayores detalles sobre la propuesta que, según informó su presidenta, Yamilia Hermosilla (DC-Comunidad) apunta a cubrir la falta de agentes en actividad y a contribuir al déficit de la caja previsional del ISSN.
Al explicar la iniciativa -elevada el 1° de marzo por el gobernador Rolando Figuera en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias-, Hermosilla aseguró que en la provincia “tenemos cada vez menos policías” y remarcó que la reincorporación será de aquellos agentes retirados que, tras una evaluación correspondiente, tengan intención de regresar a la fuerza. “No se los obliga en ningún momento: es sólo para los efectivos que así lo deseen”, sintetizó.
Desde el MPN, Claudio Domínguez adelantó su postura a favor pero pidió “ordenar” la redacción del texto para dejar en claro las dos opciones que contempla el proyecto para el reingreso a la fuerza: una contratación, paralela a la percepción del haber jubilatorio, o el cobro de haberes como activo, con la posibilidad de continuar con la carrera administrativa policial pero con suspensión de la jubilación.
Por su parte, Darío Peralta (FdTN) advirtió posibles dificultades en la aplicación, en materia previsional y, si bien reconoció la falta de personal policial, dijo que es necesario profundizar en el sistema de evaluación para el reingreso. “Esto es poner a una persona armada en la calle” resumió, tras enumerar una serie de consultas sobre estadísticas del funcionamiento de la fuerza policial que serán evacuadas con la presencia del ministro.
En similar sentido se pronunció Mercedes Tulián (PRO-NCN) quien también solicitó mejorar la redacción de la iniciativa, en particular para explicitar el objetivo final, al tiempo que también exigió mayores precisiones sobre su aplicabilidad.



Zorros Patagónicos ganaron el Hacka Neuquén con un proyecto de reciclado de vidrio para Loncopué

Este martes se conocerá el veredicto en el noveno juicio de La Escuelita de Neuquén

Temporal de viento, lluvia y nieve marcará el inicio de semana en Neuquén y Río Negro

Figueroa dispuso la recomposición salarial para la Policía de Neuquén

Cierran el Cristo Redentor por el mal tiempo: desde las 16 quedará inhabilitado el túnel internacional

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización





