CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública

CONADU Histórica intensifica su lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública. El Congreso Extraordinario, con la participación de 85 congresales de 25 asociaciones de base de todo el país, definió acciones contundentes para garantizar los derechos de los docentes y la educación superior.

NACIONALES 18 de marzo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
17d452ce-3aed-4e8b-9fa1-9c0ebca30586
CONADU Histórica

En un Congreso Extraordinario histórico, CONADU Histórica reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los docentes universitarios y la educación pública. La reunión contó con la participación de 85 congresales representando 25 asociaciones de base de todo el país, respaldados por múltiples sectores solidarios.

Las resoluciones adoptadas son contundentes:

Recomposición salarial: El gremio intensificará su lucha por una justa recomposición salarial para los docentes universitarios.

Actualización jubilatoria urgente: Se exige una actualización urgente de las jubilaciones, garantizando condiciones dignas para quienes han dedicado su vida a la enseñanza.

Defensa de la movilidad: CONADU Histórica se posiciona en contra de cualquier medida que afecte la movilidad de los docentes.

Restitución y pago del FONID: Se demanda la restitución y el pago puntual del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Fondo de emergencia para obras sociales: El gremio aboga por un fondo de emergencia que asegure la atención médica y el bienestar de los docentes.

Universidad pública y aumento de presupuesto: La defensa de la educación superior y la exigencia de un mayor presupuesto son pilares fundamentales.

En cuanto a las acciones concretas:

Paro de 48 horas: La Secretaría General y Adjunta coordinarán con el Frente Sindical de las Universidades Nacionales un paro de 48 horas en unidad de acción.

Gran marcha nacional universitaria: Se convocará a una manifestación masiva en abril para visibilizar la lucha en defensa de la universidad pública.

Jornada Nacional de Lucha: La próxima semana se realizarán reuniones interclaustros en todo el país para fortalecer la movilización.

A pesar de los obstáculos, el Congreso se llevó a cabo en el lugar previsto, a pesar del intimidante operativo policial que intentó impedirlo. Uniformados, personal de civil y móviles desplegados no lograron detener la voz de los docentes universitarios comprometidos con la educación y la justicia.

La lucha continúa, y CONADU Histórica se mantiene firme en su defensa de la universidad pública y los derechos de quienes la construyen día a día.

Además, estuvo presente el compañero Nahuel Morandini, docente afiliado a nuestra asociación de base de Salta ADIUNSA, quien estuvo más de 60 días detenido en un penal de Jujuy por un tuit, víctima de la persecución judicial del gobierno jujeño. Seguimos exigiendo su desprocesamiento y la del compañero Roque Villegas.

CONADU Histórica – CTA Autónoma

Te puede interesar
Trabajadores

Un tercio de los trabajadores ocupados vive en hogares pobres debido a la caída del salario real y el avance de la informalidad

NeuquenNews
NACIONALES 10 de abril de 2024

Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la situación laboral precaria afecta a un tercio de los trabajadores ocupados en Argentina. El análisis del Observatorio revela que, tras la crisis económica de 2004, el porcentaje de trabajadores ocupados en situación de pobreza disminuyó significativamente, descendiendo del 37,8% en ese año al 11,5% en 2012.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: HABLA la DIPUTADA LILIA LEMOINE (LLA)

Para la diputada Lila Lemoine "muchos estudiantes fueron a la marcha así le daban puntos extras en los finales"

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

La ex fotógrafa, influencer, maquilladora y efectista, Lila Lemoine volvió a delirar frente a los micrófonos y lanzó una nueva teoría sobre el por que los estudiantes concurrieron masivamente a la Marcha Universitaria el día de ayer. Lemoine, de profesión declarada "Cosplayer" y ex novia de Javier Milei, jamás ha pisado una Facultad como estudiante.

Lo más visto