INVIERNO 1100x100

CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública

CONADU Histórica intensifica su lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública. El Congreso Extraordinario, con la participación de 85 congresales de 25 asociaciones de base de todo el país, definió acciones contundentes para garantizar los derechos de los docentes y la educación superior.

NACIONALES18/03/2024NeuquenNewsNeuquenNews
17d452ce-3aed-4e8b-9fa1-9c0ebca30586
CONADU Histórica

En un Congreso Extraordinario histórico, CONADU Histórica reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los docentes universitarios y la educación pública. La reunión contó con la participación de 85 congresales representando 25 asociaciones de base de todo el país, respaldados por múltiples sectores solidarios.

Las resoluciones adoptadas son contundentes:

Recomposición salarial: El gremio intensificará su lucha por una justa recomposición salarial para los docentes universitarios.

Actualización jubilatoria urgente: Se exige una actualización urgente de las jubilaciones, garantizando condiciones dignas para quienes han dedicado su vida a la enseñanza.

Defensa de la movilidad: CONADU Histórica se posiciona en contra de cualquier medida que afecte la movilidad de los docentes.

Restitución y pago del FONID: Se demanda la restitución y el pago puntual del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Fondo de emergencia para obras sociales: El gremio aboga por un fondo de emergencia que asegure la atención médica y el bienestar de los docentes.

Universidad pública y aumento de presupuesto: La defensa de la educación superior y la exigencia de un mayor presupuesto son pilares fundamentales.

En cuanto a las acciones concretas:

Paro de 48 horas: La Secretaría General y Adjunta coordinarán con el Frente Sindical de las Universidades Nacionales un paro de 48 horas en unidad de acción.

Gran marcha nacional universitaria: Se convocará a una manifestación masiva en abril para visibilizar la lucha en defensa de la universidad pública.

Jornada Nacional de Lucha: La próxima semana se realizarán reuniones interclaustros en todo el país para fortalecer la movilización.

A pesar de los obstáculos, el Congreso se llevó a cabo en el lugar previsto, a pesar del intimidante operativo policial que intentó impedirlo. Uniformados, personal de civil y móviles desplegados no lograron detener la voz de los docentes universitarios comprometidos con la educación y la justicia.

La lucha continúa, y CONADU Histórica se mantiene firme en su defensa de la universidad pública y los derechos de quienes la construyen día a día.

Además, estuvo presente el compañero Nahuel Morandini, docente afiliado a nuestra asociación de base de Salta ADIUNSA, quien estuvo más de 60 días detenido en un penal de Jujuy por un tuit, víctima de la persecución judicial del gobierno jujeño. Seguimos exigiendo su desprocesamiento y la del compañero Roque Villegas.

CONADU Histórica – CTA Autónoma

Te puede interesar
senado

El Senado está listo para rechazar el veto a los ATN

Neuquén Noticias
NACIONALES15/09/2025

Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/09/2025

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 18 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/09/2025

El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.