
CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública
NeuquenNews
En un Congreso Extraordinario histórico, CONADU Histórica reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los docentes universitarios y la educación pública. La reunión contó con la participación de 85 congresales representando 25 asociaciones de base de todo el país, respaldados por múltiples sectores solidarios.
Las resoluciones adoptadas son contundentes:
Recomposición salarial: El gremio intensificará su lucha por una justa recomposición salarial para los docentes universitarios.
Actualización jubilatoria urgente: Se exige una actualización urgente de las jubilaciones, garantizando condiciones dignas para quienes han dedicado su vida a la enseñanza.
Defensa de la movilidad: CONADU Histórica se posiciona en contra de cualquier medida que afecte la movilidad de los docentes.
Restitución y pago del FONID: Se demanda la restitución y el pago puntual del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Fondo de emergencia para obras sociales: El gremio aboga por un fondo de emergencia que asegure la atención médica y el bienestar de los docentes.
Universidad pública y aumento de presupuesto: La defensa de la educación superior y la exigencia de un mayor presupuesto son pilares fundamentales.
En cuanto a las acciones concretas:
Paro de 48 horas: La Secretaría General y Adjunta coordinarán con el Frente Sindical de las Universidades Nacionales un paro de 48 horas en unidad de acción.
Gran marcha nacional universitaria: Se convocará a una manifestación masiva en abril para visibilizar la lucha en defensa de la universidad pública.
Jornada Nacional de Lucha: La próxima semana se realizarán reuniones interclaustros en todo el país para fortalecer la movilización.
A pesar de los obstáculos, el Congreso se llevó a cabo en el lugar previsto, a pesar del intimidante operativo policial que intentó impedirlo. Uniformados, personal de civil y móviles desplegados no lograron detener la voz de los docentes universitarios comprometidos con la educación y la justicia.
La lucha continúa, y CONADU Histórica se mantiene firme en su defensa de la universidad pública y los derechos de quienes la construyen día a día.
Además, estuvo presente el compañero Nahuel Morandini, docente afiliado a nuestra asociación de base de Salta ADIUNSA, quien estuvo más de 60 días detenido en un penal de Jujuy por un tuit, víctima de la persecución judicial del gobierno jujeño. Seguimos exigiendo su desprocesamiento y la del compañero Roque Villegas.
CONADU Histórica – CTA Autónoma


Guía CUD 2026: derechos, beneficios y cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad en Argentina

Las enfermedades raras: un agujero negro para centros médicos y pacientes


Gorillaz suma a Trueno y Bizarrap en The Mountain, su nuevo disco global que conecta con Argentina

China acelera la carrera tecnológica con un robot humanoide que borra la frontera entre máquina y persona

Ke Personajes se consagró en Viña del Mar: ganó la Gaviota de Plata y la de Oro

El Senado aprueba la modificación de la Ley de Glaciares con la abstención de Julieta Corroza

Escalada bélica entre Pakistán y Afganistán: bombardeos sobre Kabul y combates a lo largo de la Línea Durand

Salto del dólar oficial: el Banco Nación cerró en $1.425 y también subieron el blue y el MEP

Un peruano impactó en TV con una voz idéntica a la de Gustavo Cerati y se volvió viral

ATE PIAP denunció incertidumbre laboral y anunció paro por tiempo indeterminado en la Planta Industrial de Agua Pesada



