
La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.
Desde primera hora de la mañana, sobre Ruta Provincial 7 en el Parque Industrial, realizaron una volanteada contra el ajuste del gobierno nacional y provincial y en defensa de las gestiones obreras
ACTUALIDAD08/03/2024
Neuquén Noticias
Las obreras textiles de Neuquén junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas y otras organizaciones arrancaron el Día Internacional de la Mujer con una volanteada sobre la Ruta 7 en el Parque Industrial en defensa de las gestiones obreras.
Desde primera hora de la mañana, sobre Ruta Provincial 7 en el Parque Industrial, realizaron una volanteada contra el ajuste del gobierno nacional y provincial y en defensa de las gestiones obreras. Junto con un volante entregaron golosinas y una cinta violeta a las mujeres que pasaban.
“Empezamos este día de lucha en la ruta, informando a la comunidad sobre la situación que atravesamos las mujeres trabajadoras y las gestiones obreras afectadas especialmente por el plan motosierra del presidente Javier Milei y el gobernador Rolando Figueroa”, explicó la referenta de la Cooperativa Traful Newen, Marina Catilao.
La obrera textil reflexionó sobre el significado de este 8 de marzo: “Las mujeres y diversidades sexuales conquistamos todos nuestros derechos con la lucha, con el paro y movilización, en las calles y en las rutas. Por eso salimos como lo hicieron a lo largo de la historia las mujeres trabajadoras porque somos nosotras las que sufrimos la violencia machista, las primeras que sufrimos las consecuencias del ajuste y los despidos de los patrones y los gobiernos. Somos nosotras y nuestras hijas las que morimos por femicidios o somos víctimas de las redes de trata”.

La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

La Dirección Nacional del Registro de las Personas anunció una serie de modificaciones en ambos documentos con el objetivo de mejorar la seguridad y adaptarse a normas internacionales.

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.


El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.

Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.