INVIERNO 1100x100

Pablo Todero solicitó al gobierno nacional Informe sobre las obras públicas

Este pedido se realiza en los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento Interno de la Cámara.

NACIONALES04/03/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Pablo Todero
Pablo ToderoDiputado Nacional por Neuquén

El diputado nacional por Neuquén de Unión por la Patria, Pablo Todero realizó la presentación de un proyecto de resolución junto a más de 60 diputados y diputadas donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe en un plazo de 30 días sobre la nómina de las Obras Públicas en ejecución, obras paralizadas, y finalización, como así también avance financiero y físico financiadas, Monto de certificados de obra aprobados, plazos de finalización de obra previstos  por el gobierno nacional en cada una de las 24 jurisdicciones del país.

Este pedido se realiza en los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento Interno de la Cámara.

Entre los fundamentos, Todero afirmó que “durante los últimos 60 días, a los anuncios del Gobierno Nacional del cese de pagos para las obras en ejecución con su consiguiente paralización, se sumaron las expresiones de preocupación de los distintos actores involucrados en una de las áreas más sensibles y pujantes de la economía argentina como son las obras públicas”.

En el proyecto el legislador nacional neuquino analizó que la obra pública es un generador genuino de trabajo y actividad económica ya que se estima que genera unos 250 mil empleos directos, más otros 250 mil indirectos, asociados a pymes y empresas de servicios.

Frente a la paralización de las obras, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) declaró el “estado de alerta” y de “asamblea permanente”. En el mismo sentido lo hizo la parte empresaria desde el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, quien declaró el Estado de Emergencia en todo el país y expresó su preocupación frente al peligro de despidos masivos, de reducción a la mitad o menos de las plantillas de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y sus proveedores es inminente.

Todero argumentó el proyecto tomando los índices generales de la construcción, que también muestran indicadores preocupantes: la producción de hierro cayó 13,3% interanual, la de laminados 21,8%; mientras que la venta de cemento portland en el mercado interno cayó 20% y la de asfalto más del 50%.

El diputado nacional por Neuquén aseveró que “la obra pública es un sector trascendental en la actividad económica del país su paralización y desfinanciamiento tiene un fuerte impacto en todas las provincias, y es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional informar al Congreso de la Nación sobre esta panorama de incertidumbre”.

Fuente: Prensa Diputado Pablo Todero

Te puede interesar
senado

El Senado está listo para rechazar el veto a los ATN

Neuquén Noticias
NACIONALES15/09/2025

Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Domingo 14 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO14/09/2025

Un domingo de energías renovadas, ideal para descansar, reflexionar y preparar la semana que viene. El clima astral favorece los encuentros familiares y la organización personal. La clave del día será equilibrar lo emocional con lo práctico, evitando decisiones impulsivas.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Lunes 15 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/09/2025

El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.

aeropuerto-de-ushuaia

El “veto” al nombre “Malvinas Argentinas” en Ushuaia: ¿Descuido logístico o retirada simbólica?

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2025

Una decisión de la aerolínea LATAM, bajo presión de la Legislative Assembly de las Islas Malvinas (“the Kelpers”), omitió el nombre oficial “Malvinas Argentinas” del aeropuerto de Ushuaia en su sistema para un vuelo con parada intermedia hacia las Islas. Más allá de lo protocolar, la controversia plantea preguntas sobre soberanía, comunicación institucional y responsabilidad del Estado en la defensa simbólica.

1745581014169

La estupidez como fenómeno colectivo: la advertencia de Bonhoeffer

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN15/09/2025

El filósofo y teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer dejó una de las reflexiones más incómodas y vigentes sobre la estupidez. No la entendía como un problema de inteligencia, sino como un fenómeno social y moral que puede transformarse en una fuerza destructiva de la democracia y la convivencia. Su análisis, escrito en prisión durante el nazismo, ilumina con crudeza nuestro presente.

senado

El Senado está listo para rechazar el veto a los ATN

Neuquén Noticias
NACIONALES15/09/2025

Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.