Banner pauta (1100 x 100 px)

Después del acuerdo, cuándo cobran el bono los estatales neuquinos?

El pasado viernes, ATE y el Gobierno firmaron el acuerdo salarial que incluyó un bono a pagar antes del 15 de marzo. Este lunes se confirmó la fecha de pago

ACTUALIDAD04/03/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
asamblea-ate-acuerdo (1)
Asamblea ATE

El pasado viernes al mediodía, el gremio ATE y el Gobierno firmaron el acuerdo que recompone el salario de forma trimestral según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se acordó el pago de dos bonos.

La nueva propuesta salarial toma como base el mes de febrero y establece aumentos cada tres meses durante todo el 2024. Es decir, el próximo aumento por IPC será percibido por los trabajadores en mayo próximo. Pero, además, el gremio de los estatales consiguió un bono de 150 mil pesos que se liquidará en la primera quincena de marzo.

El acuerdo también incluyó la actualización de los montos de compensación por ropa de trabajo y asignaciones familiares, en dos cuotas. La primera será de 154 mil pesos a pagar en abril y la segunda en septiembre.
 
"El acuerdo es extensivo a las comisiones de fomento, municipios de tercera, sector pasivo y se invita a ISSN a adherir. También se establece la apertura para el tratamiento de los CCT pendientes y se reitera la solicitud de la suspensión de la resolución Nº 08/24 de ISSN", informaron desde ATE.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, celebró el acuerdo con ATE teniendo en cuenta que el mismo comprende a unos 30 mil empleados públicos. “Esto permite a los trabajadores tener una previsibilidad sobre cuál va a ser el criterio de actualización del salario en lo que resta del corriente año, y para nosotros es una tranquilidad poder acompañar el requerimiento, en este caso concreto, de ATE, que es idéntico al requerimiento de las otras organizaciones y permitirá darle a la actualización salarial un horizonte en función del impacto que produce la inflación en el bolsillo de los trabajadores”, sostuvo el funcionario.

Acotó que “con el acuerdo firmado hoy, y si lo analizamos desde el punto de vista político, económico y financiero para la provincia, es una decisión muy trascendente. Si miramos qué es lo que está ocurriendo en el resto del país, no hay ningún acuerdo salarial de estas características en la República Argentina en este momento”.

Este lunes por la mañana, Tobares confirmó que el bono de 150 mil pesos a los estatales se pagará este viernes 8 de marzo, por planilla complementaria. Los jubilados también están alcanzados por el bono, aunque será de forma proporcional.

En detalle: así es el acuerdo salarial con ATE

El acuerdo fija el siguiente cronograma de incrementos: para la actualización de abril, se considerará el salario del mes de marzo 2024, que acumulará las variaciones del IPC de los meses de febrero y marzo de 2024.

En las actualizaciones siguientes se aplicará la variación acumulada del trimestre inmediato anterior: actualización de julio 2024, surgirá del IPC acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de abril.

mesa-salarial-ate-gobierno-reunion-2902

En octubre de 2024, el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre.

En enero de 2025, será el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.

Además, se estableció una suma de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable de 150.000 pesos a abonarse dentro de la primera quincena de marzo.

También se abonará una compensación por ropa de trabajo que se abonará en 2 cuotas de 154 mil pesos, las que se harán efectivas en los meses de abril y la segunda en septiembre, y su valor resultará de la actualización del IPC ponderado de mayo a agosto inclusive.

También se establece la actualización por IPC de las Asignaciones Familiares. Por último, se consideró la reapertura de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de RTN, EPAS, Tribunal de Cuentas, Obras Públicas y Termas.

Te puede interesar
empleadas-domesticas

Oficializan el aumento y el bono para el personal de casas particulares

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/07/2025

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares homologó la suba acordada del 6,5%. Tras cinco meses sin ajustes, el personal de casas particulares recibirá aumentos salariales acumulativos y bonos no remunerativos entre julio y septiembre. La paritaria incluyó además una revisión prevista para octubre.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 31 de julio de 2025 – Energía dominante: Cabra de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/07/2025

La jornada trae la poderosa y gentil influencia de la Cabra de Madera, abriendo un espacio fértil para cultivar relaciones sinceras, creatividad, cuidado personal y reconciliación con uno mismo y los demás. El ambiente invita a la cooperación, la empatía profunda, la solución de antiguas tensiones y el goce de la vida sencilla, aunque puede intensificar la sensibilidad y exigir madurez emocional. Es un día para priorizar el bienestar integral y conectar con lo que te inspira.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Viernes 1° de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/08/2025

Con la llegada de agosto, la energía del Mono toma el protagonismo y se fusiona con la intensa vibración de la Serpiente de Madera que domina todo el 2025. Es un viernes dinámico, con potencial de caos y renovación. El día impulsa la astucia, la creatividad y la búsqueda de nuevas estrategias, aunque también puede intensificar la conflictividad y la necesidad de adaptarse rápidamente a eventos imprevistos. Es fundamental actuar con flexibilidad, evitar los impulsos y cuidar los vínculos genuinos.