TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Semana de negociaciones entre Estatales y Gobierno, cuándo se retoman las reuniones?

Se viene una semana con negociaciones entre el gobierno de Neuquén y los gremios de estatales. ¿Cómo siguen las mesas salariales?

ACTUALIDAD27/02/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
paritarias-atenjpg
ATEN Neuquén - Ministerio de Gobierno

Los trabajadores públicos de la provincia de Neuquén, agrupados en diferentes gremios, tendrán esta semana distintas reuniones con el Poder Ejecutivo provincial para definir la pauta salarial para 2024. Después de varios años de actualizaciones automáticas en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la nueva gestión del gobierno provincial debe definir un sistema de recomposición salarial para sus empleados en un contexto de mayor austeridad, pero con la necesidad de sostener las clases en las escuelas públicas y el resto de las actividades de los empleados estatales.

Tras un primer encuentro entre el gremio y el gobierno, los docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) pasaron a un cuarto intermedio. La segunda reunión estaba prevista para el último sábado, pero finalmente el encuentro será este martes 27 de febrero desde las 10, a pocos días de la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo, el próximo cuatro de marzo.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que llevaron el planteo de que se continúe con el esquema de actualización salarial en base al IPC, además de una “recomposición del salario” que sirva de piso. Según indicó el gremialista, el gobierno provincial se comprometió a hacer "el máximo esfuerzo" para acompañar el poder adquisitivo de los educadores.

Por otra parte, los trabajadores de la administración central y otras dependencias del estado, agrupados en el gremio ATE, también tienen previsto volver a reunirse con el Poder Ejecutivo esta semana. Después de una reunión que pasó a cuarto intermedio el último viernes, fijaron el jueves 29 de febrero como nuevas instancia de negociación entre las partes.

paritarias-atejpg

En el mismo tono que los docentes, el secretario general de ATE en Neuquén, Carlos Quintriqueo, señaló que apuntan a sostener las actualizaciones salariales en base al IPC. Además, pidió la actualización de las asignaciones familiares, el pago actualizado de la ropa de trabajo en los plazos previstos en cada convenio colectivo de trabajo, la continuidad de las mesas paritarias de Termas y Obras Públicas y la apertura de las paritarias en el Tribunal de Cuentas y el EPAS.

Al igual que ocurrió con ATE, los trabajadores de Vialidad provincial también tienen previsto reunirse este jueves, después de un cuarto intermedio. La Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) será recibida en Casa de Gobierno a las 16.

Apenas media hora más tarde está pautado el encuentro con los trabajadores estatales agrupados en UPCN, que hicieron planteos similares al resto de los sindicatos en la primera reunión con el Ejecutivo de Neuquén.

paritarias-vialejpg

Los representantes de UPCN, encabezados por el secretario general Luis Querci, manifestaron el interés de resolver diversos puntos, entre los que señalaron la continuidad de la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en forma mensual para el incremento de los salarios de los trabajadores públicos, ya sea de planta permanente y temporaria, de temporada, contratados, mensualizados, monotributistas y eventuales como así también a las comisiones de fomento y municipios de tercera categoría.

Paritarias y paro general

Las negociaciones salariales de los distintos gremios de trabajadores públicos con el Poder Ejecutivo de Neuquén se dan en el marco de una fuerte tensión con el gobierno nacional, tanto de parte de los gobernadores del interior como de los trabajadores públicos, que convocaron a un gran paro nacional para este lunes.

En Neuquén, más de 20 organizaciones se plegaron a la medida. Si bien ATE a nivel nacional es el motor de la organización de esta medida de fuerza, desde ATE Neuquén aclararon que no van a adherir al paro, ya que están en plena negociación con el Ejecutivo provincial. Quintriqueo señaló, no obstante, que los trabajadores pueden participar de las marchas a tono individual. "Acá, los nacionales de ATE son muy poquitos", advirtió Quintriqueo.

Te puede interesar
Lo más visto
images-_12_

Australia aprueba una ley que veta a menores de 16 años en redes sociales

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/12/2025

Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 11.12.33

Una vecina neuquina expone la emergencia hídrica del norte: “El norte neuquino no pide privilegios. Pide, simplemente, agua”

NeuquenNews
REGIONALES04/12/2025

La carta de la vecina neuquina Nadina Aramayo expone, con crudeza y sin intermediarios, la emergencia hídrica que golpea al norte provincial. Su testimonio recorre parajes y pueblos donde miles de familias viven sin acceso al agua, y cuestiona la contradicción entre el desarrollo energético de Neuquén y la postergación histórica de sus comunidades.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 5 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/12/2025

Viernes de orden interno, decisiones inteligentes y vínculos que encuentran claridad. El viernes 5 de diciembre de 2025 llega con una energía clara, práctica y profundamente ordenadora. Es un día ideal para cerrar la semana con definiciones, entendimiento emocional y avances concretos. La mente está más lúcida, los sentimientos más estables y la comunicación más directa, sin vueltas innecesarias.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 13.08.48 (1)

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina

NeuquenNews
POLÍTICA04/12/2025

La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 6 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/12/2025

Sábado de claridad emocional, decisiones sensatas y vínculos que encuentran su equilibrio natural. El sábado 6 de diciembre de 2025 trae consigo una energía serena, ordenadora y profundamente emocional. No es un día de grandes sobresaltos, sino uno en el que todo tiende a acomodarse, a encontrar su forma, a entrar en un ritmo más natural.