Gestionan para que Neuquén deje de cargar GLP en Bahía Blanca: "es un gas que se produce en la Cuenca Neuquina”

En la temporada invernal, las recargas se realizan “dos veces por semana y hasta tres, si estamos con un período de mucho frío”, dijo.

ENERGÍA 23 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
lg (28)

El secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, informó que cada año la empresa Hidensa (Hidrocarburos del Neuquén SA), planifica la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para las 16 localidades del interior provincial en las cuales se realiza la recarga de zepelines.

“Las 40 mil toneladas que son el consumo para este año están previstas”, aseguró el funcionario y agregó que, de esta distribución, aproximadamente el 60 por ciento se concentra en el invierno, “desde fines de mayo a mediados de septiembre y esa parte está toda prevista”.

En este sentido, explicó que se están realizando gestiones a nivel nacional, ante la secretaría de Energía, para que la provincia de Neuquén deje de “ir a cargar GLP a Bahía Blanca cuando es un gas que se produce en la Cuenca Neuquina”.

El objetivo es que todo el GLP que se distribuye en el interior provincial se cargue directamente en Neuquén. De este modo, se obtendrá “un beneficio adicional reduciendo los costos de transporte del GLP que es una de las partes más importantes del costo global de este servicio que presta Hidenesa para distintas ciudades del interior”, destacó.

Por otra parte, Hidenesa presta servicio de gas por gasoducto en cuatro localidades y “es una empresa de servicios que, entre otras, está ejecutando ahora una mudanza de un gasoducto en la Ruta 7”, con el objetivo de poder finalizar la obra de ampliación de calzada.

También, trabaja en la obra de redes domiciliarias de gas en la localidad de Añelo, lo cual “era un compromiso de la secretaría de Energía de la Nación con la localidad por lo que brinda Añelo a Vaca Muerta”.

“Todas estas prestaciones de servicio que realiza Hidenesa ayudan a generarle ingresos que a la larga permiten una mayor eficiencia para la empresa, en el momento de prestar su servicio de distribución de gas por GLP”, dijo Lazcano.

Proyectos a mediano plazo

El funcionario explicó que, como parte de la tendencia en el país de incorporar Plantas de Licuefacción de Gas Natural conocido como GNL, desde la empresa se planifica “un recambio de GLP a GNL porque entre otros beneficios “rinde muchísimo más para la misma cantidad de líquido transportado”.

Esto permitiría, entre otras cosas, “reducir la frecuencia de viaje al interior, que en invierno son muchos y muy difíciles, por lo que este es un plan de mediano plazo”, en el que está trabajando el ministerio de Infraestructura.

A esto se suma, las gestiones para obtener financiamiento para aquellas localidades que ya tienen un proyecto ejecutivo y “están pidiendo que se hagan las instalaciones de GLP para tener el servicio”, así como para otras localidades que requieren la elaboración del proyecto ejecutivo.

Te puede interesar
vaca-muerta-una-petrolera-utilizara-gas-para-minar-cripto-1669630

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

NeuquenNews
ENERGÍA 01 de marzo de 2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto