Banners logo-28

Gestionan para que Neuquén deje de cargar GLP en Bahía Blanca: "es un gas que se produce en la Cuenca Neuquina”

En la temporada invernal, las recargas se realizan “dos veces por semana y hasta tres, si estamos con un período de mucho frío”, dijo.
ENERGÍA23/02/2024NeuquenNewsNeuquenNews
lg (28)

El secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, informó que cada año la empresa Hidensa (Hidrocarburos del Neuquén SA), planifica la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para las 16 localidades del interior provincial en las cuales se realiza la recarga de zepelines.

“Las 40 mil toneladas que son el consumo para este año están previstas”, aseguró el funcionario y agregó que, de esta distribución, aproximadamente el 60 por ciento se concentra en el invierno, “desde fines de mayo a mediados de septiembre y esa parte está toda prevista”.

En este sentido, explicó que se están realizando gestiones a nivel nacional, ante la secretaría de Energía, para que la provincia de Neuquén deje de “ir a cargar GLP a Bahía Blanca cuando es un gas que se produce en la Cuenca Neuquina”.

El objetivo es que todo el GLP que se distribuye en el interior provincial se cargue directamente en Neuquén. De este modo, se obtendrá “un beneficio adicional reduciendo los costos de transporte del GLP que es una de las partes más importantes del costo global de este servicio que presta Hidenesa para distintas ciudades del interior”, destacó.

Por otra parte, Hidenesa presta servicio de gas por gasoducto en cuatro localidades y “es una empresa de servicios que, entre otras, está ejecutando ahora una mudanza de un gasoducto en la Ruta 7”, con el objetivo de poder finalizar la obra de ampliación de calzada.

También, trabaja en la obra de redes domiciliarias de gas en la localidad de Añelo, lo cual “era un compromiso de la secretaría de Energía de la Nación con la localidad por lo que brinda Añelo a Vaca Muerta”.

“Todas estas prestaciones de servicio que realiza Hidenesa ayudan a generarle ingresos que a la larga permiten una mayor eficiencia para la empresa, en el momento de prestar su servicio de distribución de gas por GLP”, dijo Lazcano.

Proyectos a mediano plazo

El funcionario explicó que, como parte de la tendencia en el país de incorporar Plantas de Licuefacción de Gas Natural conocido como GNL, desde la empresa se planifica “un recambio de GLP a GNL porque entre otros beneficios “rinde muchísimo más para la misma cantidad de líquido transportado”.

Esto permitiría, entre otras cosas, “reducir la frecuencia de viaje al interior, que en invierno son muchos y muy difíciles, por lo que este es un plan de mediano plazo”, en el que está trabajando el ministerio de Infraestructura.

A esto se suma, las gestiones para obtener financiamiento para aquellas localidades que ya tienen un proyecto ejecutivo y “están pidiendo que se hagan las instalaciones de GLP para tener el servicio”, así como para otras localidades que requieren la elaboración del proyecto ejecutivo.

Te puede interesar
Horacio Marín

YPF consiguió US$1.200 millones en el exterior y extendió hasta 2035 el horizonte de su deuda

NeuquenNews
ENERGÍA10/09/2026
La petrolera recibió ofertas por unos US$2.200 millones y colocó un bono con cupón del 7,55% y rendimiento efectivo del 7,85%. La operación permitirá refinanciar compromisos con vencimientos en 2027 y 2029, además de fortalecer su caja para sostener el crecimiento en Vaca Muerta. El costo financiero bajó con fuerza frente a la emisión realizada a comienzos de 2024, aunque no constituye la menor tasa de toda la historia de YPF.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 16 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del miércoles 16 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/09/2026
El miércoles 16 de septiembre de 2026 llega con una energía de equilibrio, consolidación y observación de resultados después de los movimientos del martes. La tercera semana alcanza su punto medio y propone revisar qué decisiones lograron adaptarse sin perder dirección, qué acuerdos empiezan a funcionar con mayor naturalidad y qué situaciones necesitan menos cambios y más continuidad.
Opera Captura de pantalla_2026-09-15_121441_www.argentina.gob.ar

Argentina vuelve a mirar al átomo: el plan para convertir 70 años de desarrollo nuclear en exportaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El Gobierno presentó ante el OIEA en Viena una nueva estrategia para posicionar al sector nuclear argentino en los mercados internacionales. El país cuenta con centrales en operación, capacidad para diseñar y construir reactores de investigación, producción de combustibles y radioisótopos y una empresa como INVAP que ya exportó tecnología nuclear de alta complejidad. El desafío ahora es transformar ese capital tecnológico en contratos, inversiones y divisas.
Victor-Jara

Víctor Jara: quisieron silenciar una voz y terminaron condenándose para siempre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/09/2026
El cantautor chileno fue detenido, torturado y asesinado después del golpe de Estado contra Salvador Allende. Su cuerpo recibió 44 impactos de bala, pero su último poema logró salir clandestinamente del Estadio Chile. Más de medio siglo después, su historia continúa demostrando que la violencia puede matar a una persona, pero no necesariamente puede derrotar aquello que representa.