TW_CIBERDELITO_1100x100

Sonda estadounidense aluniza con éxito y emite débil señal

El primer alunizaje para EE.UU en medio siglo, marca un hito importante para el sector espacial privado. El módulo Odysseus descendió en la superficie lunar, buscando un lugar relativamente llano cercanos al polo sur

TECNOLOGÍA23/02/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
columbialuna

Un módulo de aterrizaje lunar privado de Estados Unidos se posó este jueves (22.02.2024) en la Luna, pero el contacto con la nave fue débil, dijo la empresa Intuitive Machines, que no publicó actualizaciones inmediatas sobre el estado de la nave robótica.

La tensión aumentó en el centro de mando de la empresa en Houston, ya que los controladores esperaban una señal de la nave espacial situada a unos 400.000 kilómetros, que llegó unos 10 minutos más tarde.

«Estamos evaluando cómo podemos refinar esa señal», dijo el director de la misión Tim Crain. «Pero podemos confirmar, sin lugar a dudas, que nuestro equipo está en la superficie de la Luna».

El módulo de aterrizaje, Odysseus, descendió desde una órbita lunar y se guio hacia la superficie, buscando un lugar relativamente llano entre los acantilados y cráteres cercanos al polo sur.

Se trata de la primera compañía privada en posarse en la Luna, en lo que será el primer alunizaje de una sonda estadounidense en más de 50 años.

El alunizaje está previsto a las 01H24 CET del viernes, es decir las 17H24 de Houston, en el sur de Estados Unidos, donde se encuentra la sala de control de la compañía.

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, mide un poco más de cuatro metros de alto. Despegó la semana pasada desde el estado de Florida (sureste) y el miércoles entró en la órbita lunar.

Primer alunizaje en 50 años

Según lo previsto por Intuitive Machines, una pequeña máquina equipada con cámaras, desarrollada por la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, saldría del módulo de alunizaje para captar el gran momento desde el exterior.

Nova-C reduciría la velocidad de 1.800 metros por segundo a un metro por segundo cuando sus seis pies toquen el suelo.

El éxito no sólo marca un hito importante para el sector espacial privado, sino también el primer aterrizaje de una sonda estadounidense en la Luna desde el final del legendario programa Apolo en 1972.

India y Japón lograron posarse recientemente en la Luna gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Pero varias empresas (israelíes, japonesas y estadounidenses) lo han intentado en vano. Rusia también se quedó sin alunizar este verano.

Cerca del polo sur de la Luna

El lugar elegido por Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. El cráter que servirá de pista de alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII.

El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

La NASA espera enviar astronautas a la Luna partir de 2026 con sus misiones Artemisa. Para prepararlas quiere estudiar la región más de cerca.

Para conseguirlo usa su nuevo programa CLPS de la NASA, que ha encargado a empresas privadas que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.

El módulo de aterrizaje lunar transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

Además, unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo.

Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica) y medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.

El módulo de alunizaje, bautizado Odysseus, funcionará con paneles solares. Se espera que esté activo siete días desde el momento en que se posa. Después quedará inoperativo.

tercerpuente

Te puede interesar
Meta Ws

Italia investiga a Meta por la integración forzada de IA en WhatsApp

NeuquenNews
TECNOLOGÍA31/07/2025

La autoridad antimonopolio de Italia inició una investigación sobre Meta el miércoles, alegando que el gigante tecnológico abusó de su posición dominante en el mercado al integrar su asistente de IA en WhatsApp sin el consentimiento de los usuarios. La investigación se centra en si Meta violó las leyes de competencia de la Unión Europea al preinstalar Meta AI en la aplicación de mensajería, lo que potencialmente perjudica a los competidores y encierra a los usuarios en su ecosistema.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 8 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/10/2025

El miércoles llega con una energía equilibrada que invita a la concentración y la cooperación. Es un día ideal para trabajar en equipo, resolver asuntos pendientes y tomar decisiones con claridad mental. La influencia astral favorece la empatía, la comunicación y los acuerdos constructivos.

YPF pagos

YPF Digital incorpora el pago en dólares en su app para toda la red del país

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/10/2025

La petrolera incorporó la posibilidad de realizar pagos en dólares estadounidenses (USD) a través de su aplicación, tanto para la compra de combustibles como de productos en Tiendas FULL y servicios en YPF Boxes en todo el país. La herramienta, respaldada por Banco Santander, busca brindar mayor flexibilidad y transparencia a los usuarios.

Opera Instantánea_2025-10-07_102622_Encuesta%20Neuquen.pdf

La Libertad Avanza lidera en Neuquén, pero crece la volatilidad del voto ante la crisis y el desencanto político

NeuquenNews
POLÍTICA07/10/2025

Según la última encuesta de Federico González y Asociados, la fuerza liberal encabeza la intención de voto en la provincia con un proyectado de 31,8%, seguida por Fuerza Patria (26,7%) y La Neuquinidad (22,5%). Sin embargo, los analistas advierten que el alto nivel de descreimiento en la clase política, los escándalos nacionales y la crisis económica podrían alterar el escenario en las próximas semanas. El estudio fue realizado entre el 2 y el 5 de octubre sobre 1.600 casos en toda la provincia.