Decenas de miles se manifiestan en Alemania contra la ultraderecha

En su habitual mensaje de los sábados, el canciller alemán, Olaf Scholz, elogió la movilización. “Nuestro país está en pie en estos momentos. Millones de ciudadanos están saliendo a la calle”. Destacó que es la cohesión de los demócratas lo que hace fuerte a la democracia.

INTERNACIONALES 28 de enero de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
240127-99-774823-v2-s2048
Alemania marcha contra la extrema derecha

Decenas de miles de personas participaron hoy en manifestaciones contra la extrema derecha en Alemania, marcando el tercer fin de semana consecutivo de protestas. Según las estimaciones de la Policía, solo en la ciudad de Düsseldorf, en el oeste del país, se reunieron unas 100.000 personas.

Las manifestaciones también tuvieron lugar en muchos otros lugares, como Sigmaringen, Osnabrück, Aachen y Kiel. En varias ciudades, asistieron destacados políticos. En Osnabrück, el actual ministro de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius, participó y aseguró que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) quiere cambiar el sistema.

Pistorius advirtió: “Eso no significa otra cosa que volver a los tiempos oscuros de la locura racial, la discriminación, la desigualdad y la injusticia”. Hizo un llamado a la sociedad para que no permita que la historia se repita, en alusión a la caída de la República de Weimar y el advenimiento del nazismo.

En Kiel, los organizadores contaron más de 15.000 asistentes en una manifestación contra el extremismo de derecha y el antisemitismo. Los ciudadanos también salieron a la calle en localidades más pequeñas: la Policía contó unos 8.000 en Lübeck, unos 6.000 en Kaiserslautern y 4.000 en Worms. En Aachen se calcula que unos 12.500 y en Marburgo, más de 12.000.

Las manifestaciones coinciden con el Día de la Memoria del Holocausto, en el que numerosos actos conmemoran a las víctimas de los nazis.

El detonante de las protestas fueron las revelaciones del medio de periodismo de investigación “Correctiv”, que informó que varios altos cargos del partido AfD se reunieron en noviembre en Potsdam, cerca de Berlín, con figuras de la extrema derecha.

En su habitual mensaje de los sábados, el canciller alemán, Olaf Scholz, elogió la movilización. “Nuestro país está en pie en estos momentos. Millones de ciudadanos están saliendo a la calle”. Destacó que es la cohesión de los demócratas lo que hace fuerte a la democracia.

Hace una semana Alemania congregó a 800.000 personas en marchas en todo el país contra la extrema derecha.

Te puede interesar
el-petroleo-sube-por-las-tensiones-en-medio-oriente-32874

El petróleo sube por las tensiones en Medio Oriente

NeuquenNews
INTERNACIONALES 12 de abril de 2024

Ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente, los precios del petróleo han registrado un repunte, apoyados por la inquietud ante posibles interrupciones del suministro desde la región. Sin embargo, el mercado se prepara para una pérdida semanal, influido por las expectativas de menos recortes de los tipos de interés estadounidenses.

Lo más visto