Decenas de miles se manifiestan en Alemania contra la ultraderecha

En su habitual mensaje de los sábados, el canciller alemán, Olaf Scholz, elogió la movilización. “Nuestro país está en pie en estos momentos. Millones de ciudadanos están saliendo a la calle”. Destacó que es la cohesión de los demócratas lo que hace fuerte a la democracia.

INTERNACIONALES28/01/2024NeuquenNewsNeuquenNews
240127-99-774823-v2-s2048
Alemania marcha contra la extrema derecha

Decenas de miles de personas participaron hoy en manifestaciones contra la extrema derecha en Alemania, marcando el tercer fin de semana consecutivo de protestas. Según las estimaciones de la Policía, solo en la ciudad de Düsseldorf, en el oeste del país, se reunieron unas 100.000 personas.

Las manifestaciones también tuvieron lugar en muchos otros lugares, como Sigmaringen, Osnabrück, Aachen y Kiel. En varias ciudades, asistieron destacados políticos. En Osnabrück, el actual ministro de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius, participó y aseguró que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) quiere cambiar el sistema.

Pistorius advirtió: “Eso no significa otra cosa que volver a los tiempos oscuros de la locura racial, la discriminación, la desigualdad y la injusticia”. Hizo un llamado a la sociedad para que no permita que la historia se repita, en alusión a la caída de la República de Weimar y el advenimiento del nazismo.

En Kiel, los organizadores contaron más de 15.000 asistentes en una manifestación contra el extremismo de derecha y el antisemitismo. Los ciudadanos también salieron a la calle en localidades más pequeñas: la Policía contó unos 8.000 en Lübeck, unos 6.000 en Kaiserslautern y 4.000 en Worms. En Aachen se calcula que unos 12.500 y en Marburgo, más de 12.000.

Las manifestaciones coinciden con el Día de la Memoria del Holocausto, en el que numerosos actos conmemoran a las víctimas de los nazis.

El detonante de las protestas fueron las revelaciones del medio de periodismo de investigación “Correctiv”, que informó que varios altos cargos del partido AfD se reunieron en noviembre en Potsdam, cerca de Berlín, con figuras de la extrema derecha.

En su habitual mensaje de los sábados, el canciller alemán, Olaf Scholz, elogió la movilización. “Nuestro país está en pie en estos momentos. Millones de ciudadanos están saliendo a la calle”. Destacó que es la cohesión de los demócratas lo que hace fuerte a la democracia.

Hace una semana Alemania congregó a 800.000 personas en marchas en todo el país contra la extrema derecha.

Te puede interesar
verdura con rostro japón

En Japón, las frutas y verduras tienen rostro

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/01/2026

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.

Cronología de un desastre: más de 38 mil hectáreas consumidas por incendios en el sur

Chile: Más de 38 mil hectáreas consumidas por incendios en el sur

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/01/2026

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 30 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO30/01/2026

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

petroleo 1

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

NeuquenNews
ENERGÍA29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

md - 2026-01-30T074315.079

Junín de los Andes Comenzó la obra de gas en el CEAN

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/01/2026

La readecuación del sistema de gas en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén marca el inicio de una obra clave para fortalecer el trabajo científico y mejorar las condiciones para la atención de visitantes, tanto en verano como en invierno.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.