Con el comienzo de clases próximo y la inflación que no para las familias se adelantan a la compra de útiles

La inflación llegó a las librerías y dificulta el acceso a lo necesario para los chicos, que dentro de poco arrancan las clases

ACTUALIDAD 28 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
WhatsApp-Image-2023-02-02-at-10.56.02
Útiles escolares

Falta poco para el inicio de clases y los precios de los útiles escolares se fueron por las nubes. Algunas familias buscan comprar anticipadamente antes de que sigan aumentando. A este gasto, se le suman todos los necesarios para el comienzo de clases, como una mochila y el guardapolvo o uniforme, precios que preocupan a los padres.

Una librería de la ciudad para hacer un relevamiento de los precios de lo que conformaría una canasta escolar, es decir, lo básico que tiene que tener un chico para asistir a la escuela.

En "Lysa", librería ubicada en Fotheringham y Carlos H. Rodríguez, Ignacio, uno de sus empleados, contó que la gente está empezando a ir y que "hay gente más precavida que empezó a caer en diciembre, pero por ahí se nota un poco más la baja comparado a otros años. Este año va a costar un poco más que arranque la temporada".

"Ahora priorizan por ejemplo, en los colegios técnicos, el tema de los tableros que es lo más necesarios. En los colegios comunes se compra lo esencial, lápiz, goma y algunas hojas y carpetas, mucho más no", agregó y dijo que muchos le piden "lo más barato que tengas".

Precios de los útiles escolares

En cuanto a precios, arrancando por lo más básico que sería un lápiz negro, el más económico cuesta 160 pesos y otros a partir de los 350. Según explicó Nacho, también se llevan mucho lo que es lápices especiales para dibujos técnicos y esos "están en 1250, años anteriores por ahí la gente llevaba uno de cada uno, dependiendo la graduación. Ahora se prioriza y se compra el más necesario".

Las gomas de borrar, desde los 230 pesos hasta los 1.000. Un sacapuntas plástico cuesta 250 mientras que uno de metal tiene un valor más elevado y cuesta 2.070.

Por otro lado, los portaminas arrancan en los 1190 pesos y hay algunos de hasta 7400.

sfp-articulos-libreria-escolar-platerito-1jpg

Con respecto a los cuadernos, que son sumamente necesarios para la escuela, los comunes de tapa dura para chicos de primaria, cuestan 11 mil pesos la mayoría, y traen 48 hojas. En muchos institutos educativos piden que los niños tengan cuadernos de varios colores, por lo que, por su alto precio, es un pedido ambicioso.

Mientras que los cuadernos anillados arrancan en los 6 mil pesos y hasta los 9000. Una plasticola 1050 y una regla pequeña desde 300.

Los lápices de colores van desde 1500 los 12 de una marca de segunda línea hasta 8400 los que vienen de 24 de una marca de primera línea.

Otras de las cosas necesarias, son las carpetas. Una carpeta forrada de algún color o dibujo, cuesta 4600 mientras que una común negra sin forrar cuesta 2000. "Justo recién vino una chica que en vez de llevarse una de las carpetas que vienen de colores ya forradas, prefirió llevarse una de las comunes y unos papeles para forrarla", indicó el vendedor.

Por la sorpresa de los valores, Ignacio aclaró que "todavía no llegaron las nuevas cosas con los nuevos precios, estamos vendiendo todo a los últimos precios. No somos de aumentar porque aumentaron las cosas, sino que lo hacemos cuando nos aumentan a nosotros".

Por último, si las mochilas del año anterior quedaron sin posibilidad de ser usadas nuevamente, los precios de una mochila básica con un cierre grande y uno pequeño, arrancan en los 43.000.

Los útiles para la escuela técnica: por las nubes

sfp-libreria-lysa-utiles-escolares-12jpg

Solamente el tablero, cuesta 72.600 pesos. Considerando el altísimo valor de este útil, la librería armó un combo en el que incluyen, además del tablero, un portaminas con minas, un transportador, un juego de escuadras, un compás y una plantilla por 87.600 en efectivo y 100.000 con tarjeta.

"Lo que nos comentan mucho es que quizás lo que intentan hacer es que a un hermano mayor le compran todo y después lo hereda el hermano menor", sostuvo Ignacio.

Hugo, dueño de la librería, expresó su preocupación por los valores de los útiles: "Yo creo que se tienen que reacomodar los precios porque es inaccesible para la gente. Es imposible que un cuaderno salga 6 mil pesos".

A su vez, contó que están armando las promociones de la canasta familiar que va a salir la semana que viene y que "si bien trabajamos todo primeras líneas, ahora hay que apuntar a segundas marcas. Esta canasta incluye, lápices, cuadernos, regla, y el otro es el combo para escuela técnica, también algunos set como por ejemplo de geometría".

"Hay que buscar precios, la gente va a ir a las segundas marcas, nosotros vamos a tener que pelear precios con los proveedores. Como empleador tengo que buscar la vuelta para que no se caigan las ventas, tengo siete empleados y hay que pagar los sueldos", concluyó.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto