
El Gobierno eliminó temporalmente las retenciones a las exportaciones de acero, aluminio y derivados
La medida regirá hasta fin de año y será aplicable a los envíos a países que cuentan con aranceles igual o superior al 45%.
El Gobierno piensa hacer un reempadronamiento para reducir los beneficiarios y los montos que se entregan para subsidiar la compra de garrafas
NACIONALES25/01/2024El mercado de garrafas no escapó al contexto de liberalización de precios del mundo de la energía y en las últimas semanas experimentó aumentos en torno al 120%. El problema es que, paralelamente, los subsidios se congelaron y el Gobierno piensa llevar adelante un reempadronamiento para recortar estos gastos.
El sector mantenía un fuerte retraso en los precios al igual que el resto de los combustibles y se esperaba una recomposición semejante. La cuestión es que mientras que los subsidios del Plan Hogar representaban un 80% del precio, al congelarse esa proporción cayó abruptamente.
De esta manera, el precio de referencia que fija el Gobierno subió a los $7.800 por garrafa al público, aunque hay regiones donde se observan valores muy por encima de ese rango. Por ejemplo, en Neuquén, la semana pasada hubo un “garrafazo” en protesta por tener que pagar hasta $15.000 por garrafa.
“Hay otros lugares donde se cobran bien. A veces no se llega a topear el precio de referencia porque hay mucha competencia y en otros se vende por arriba. Hoy el precio está regulado en los cuatro eslabones, pero si se aprueba la nueva ley, el Ejecutivo no va a poder fijar más los precios”, dice el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.
De acuerdo a la cámara de los fraccionadores, todavía se ubican un 10% por debajo del precio de equilibro, a lo que habría que sumar la inflación de enero y una rentabilidad razonable, como marca la normativa actual, con lo cual se espera una nueva corrección en febrero.
Actualmente, el mercado de garrafas de butano abastece a unas 5 millones de familias, es decir, el equivalente al 50% de los usuarios de gas por redes. De ese universo, unas 2,8 millones de familias están incluidas en el Plan Hogar, un esquema de subsidios directos a la demanda que se transfiere por la Tarjeta Alimentar.
Sucede que este mercado tiene la particularidad de agrupar a gran parte de los hogares más pobres del país y justamente el precio del gas por garrafa es mucho más caro que el de gas por redes.
No obstante, en el Gobierno están evaluando un reempadronamiento porque consideran que hay mucha gente incluida que no necesita subsidios y que las cantidades calculadas exceden el consumo promedio.
“Se entregan entre 2 a 4 garrafas por mes, una cantidad que no se condice con el real consumo que es menor. Lo que se va a hacer es analizar el padrón para ver si los que piden las garrafas las necesitan y que el subsidio esté más atado sobre el consumo real. El esquema se va a mantener, pero probablemente cambien los precios”, indicó una fuente del sector tras reunirse con las autoridades.
La medida regirá hasta fin de año y será aplicable a los envíos a países que cuentan con aranceles igual o superior al 45%.
Minoristas y mayoristas, todas las empresas de consumo masivo a gran escala reportan pérdidas significativas o resultados escuálidos, según reconocieron sus máximos ejecutivos consultados por El Destape. Desde 2001 no se registraba un proceso semejante.
El Presidente intentó revivir la campaña oficialista desafinando canciones de artistas populares. Disfrazado de rockero, rescató viejas consignas anticomunistas y "antiwoke".
Milei se refugia en los militantes de las fuerzas del cielo. Desafiante, iba a llevar a Espert, denunciado por su vínculo con el presunto narco Fred Machado, a la presentación de su libro y show musical en el Movistar Arena. Finalmente, este domingo se bajó de la candidatura.
El Presidente confirmó la salida del candidato, acorralado por el escándalo Machado. Karen Reichardt también se baja de la lista.
La iniciativa propone darle un marco normativo a la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas.
El miércoles llega con una energía equilibrada que invita a la concentración y la cooperación. Es un día ideal para trabajar en equipo, resolver asuntos pendientes y tomar decisiones con claridad mental. La influencia astral favorece la empatía, la comunicación y los acuerdos constructivos.
Según la última encuesta de Federico González y Asociados, la fuerza liberal encabeza la intención de voto en la provincia con un proyectado de 31,8%, seguida por Fuerza Patria (26,7%) y La Neuquinidad (22,5%). Sin embargo, los analistas advierten que el alto nivel de descreimiento en la clase política, los escándalos nacionales y la crisis económica podrían alterar el escenario en las próximas semanas. El estudio fue realizado entre el 2 y el 5 de octubre sobre 1.600 casos en toda la provincia.
Serán dos los ex compañeros del Barcelona del argentino que dejarán el equipo norteamericano a fin de temporada.
Minoristas y mayoristas, todas las empresas de consumo masivo a gran escala reportan pérdidas significativas o resultados escuálidos, según reconocieron sus máximos ejecutivos consultados por El Destape. Desde 2001 no se registraba un proceso semejante.
La propuesta busca brindar herramientas teóricas y prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
Un grupo de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibirá esta suma, los requisitos y montos actualizados acá
Este martes por la tarde, alrededor de las 16 horas, se produjo un violento choque entre una camioneta Toyota y un patrullero en la intersección de Soldado Desconocido y Ceferino Namuncurá.
Sumate al curso de CALF Capacitación y descubrí cómo funciona la inteligencia artificial. Cupos limitados