ISSN, el gobierno de la provincia reclama una deuda histórica con la caja de jubilaciones

Es una deuda que no se paga desde 2017 vinculada a la homogeneización de parte del sistema de jubilaciones provinciales. Se reunió con Osvaldo Giordano

ACTUALIDAD 19 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
issn-instituto-seguridad-social-neuquen-1jpg
ISSN

El gobernador Rolando Figueroa inició otra reunión clave que le permitirá saber cuáles son las deudas que tienen los organismos nacionales con la provincia de Neuquén. Una de ellas es el pasivo que hay con la caja jubilatoria.

Es por eso que puntualizó en la deuda que tiene la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con el Instituto de Seguridad Social de la Provincia del Neuquén (ISSN) por la homogeneización de parte del sistema de jubilaciones provinciales.

Figueroa hizo este planteo durante una reunión que compartió con el director Ejecutivo de ese organismo, Osvaldo Giordano. En la reunión también estuvo el Jefe de Gabinete, José Luis Ousset.

El cuadro de situación es complejo, sobre todo para las arcas provinciales. De acuerdo a lo informado por el gobierno provincial, desde el año 2017 hasta la actualidad no se le ha pagado a la provincia de Neuquén en este concepto, por lo que inició varios reclamos administrativos.

anses_figueroajpeg

Puntualmente, se está reclamando que se determine la deuda que ANSES mantiene con el ISSN, un reclamo histórico de la provincia; que es una de las que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la administración central.

A Neuquén le corresponde la transferencia de recursos de la ANSES por cada punto armonizado en su sistema de jubilaciones. En 2017, con la armonización de las cajas, el ISSN contaba con dos puntos del decreto armonizados: la cantidad de años y las tasas de aportes y contribuciones; que son superiores a las de Nación.

En cuanto a la determinación del haber inicial y el mecanismo sustentable de movilidad de los haberes jubilatorios, ambos están garantizados por la Constitución Provincial en su artículo 38°, donde establece que no serán menores del 80% de lo que perciba el trabajador en actividad.

En 1994 se acordó la posibilidad de que las provincias cedieran sus cajas a la Nación. Entre ese año y 1997, diez de ellas y la ciudad de Buenos Aires transfirieron sus cajas previsionales de empleados públicos. Neuquén se ubicó en el grupo de las que las conservaron y ahora reclama los fondos que se habían establecido por ley y que no fueron transferidos.

Te puede interesar
Web...-cobertura-de-la-fecha-mundial-de-Motocros_MG_2743-696x344

Coordinan acciones para el Mundial de Motocross

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 27 de febrero de 2024

La secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna participo de la reunión de trabajo en la organización para optimización de recursos provinciales para la cobertura de la fecha internacional del campeonato Mundial de Motocross en Villa La Angostura

Lo más visto