Deepfake con Taylor Swift: Estafa en línea explota su rostro y voz mediante IA

La agencia AFP investigó la estafa y descubrió que otra campaña llevaba a los usuarios a un sitio falso del reconocido canal de televisión de gastronomía Food Network, otorgando mayor credibilidad a la oferta con testimonios ficticios de ganadores felices.

INTERNACIONALES19/01/2024NeuquenNewsNeuquenNews
taylor-swift-te-240110-bb1bc5
Taylor SwiftDeepfake

En un preocupante giro de los acontecimientos, el rostro y la voz de la reconocida cantautora Taylor Swift están siendo explotados en una estafa en línea respaldada por inteligencia artificial. A través de una serie de anuncios publicitarios difundidos en redes sociales, los estafadores buscan robar dinero e información personal de los usuarios.

En los últimos días, diversos videos publicitarios han inundado las redes sociales, especialmente en Facebook, presentando a Taylor Swift supuestamente regalando juegos gratuitos de utensilios de cocina de la prestigiosa marca Le Creuset. La estafa se intensifica al aprovecharse del gusto público de Swift por Le Creuset y la percepción de que estos productos son costosos y exclusivos.

La cantante estadounidense Taylor Swift.

En uno de los anuncios, Swift declara: "Debido a un error de embalaje, no podemos vender 3.000 juegos de utensilios de cocina Le Creuset. Así que se los regalaré a mis fieles seguidores". Los interesados son luego dirigidos a un sitio web no afiliado, donde se les solicita información personal y el pago de los "costos de envío" del supuesto obsequio.

La agencia AFP investigó la estafa y descubrió que otra campaña llevaba a los usuarios a un sitio falso del reconocido canal de televisión de gastronomía Food Network, otorgando mayor credibilidad a la oferta con testimonios ficticios de ganadores felices.

Tanto Le Creuset como Food Network negaron cualquier asociación con la promoción. Además, la empresa de ciberseguridad McAfee confirmó que los videos eran una "estafa" tipo 'deepfake', utilizando inteligencia artificial.

Según el New York Times, se sospecha que la campaña publicitaria empleó servicios de conversión de texto a voz para crear una versión sintética de la voz de Swift, que luego fue incorporada a secuencias de video existentes mediante programas de sincronización de labios.

Ante esta nueva forma de estafa, el Better Business Bureau advirtió sobre la creciente sofisticación de las estafas con el uso de imágenes de celebridades.

Destacaron la importancia de comprender la tecnología 'deepfake' y no asumir automáticamente que la información proveniente de figuras públicas es legítima, subrayando la necesidad de realizar compras y negocios en línea solo a través de empresas conocidas y acreditadas.

esrt

Te puede interesar
Beyond-Machine

EE UU. bombardea tres instalaciones nucleares en Irán

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/06/2025

Según reporto la agencia Reuters, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre tres instalaciones nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán. El presidente Donald Trump confirmó la operación a través de su cuenta en Truth Social, calificándola como "muy exitosa" y afirmando que todos los aviones regresaron "sanos y salvos"

Lo más visto
18671189_1404003536334966_7601956414248438551_n-e1526493405219-660x400

Torturas en Malvinas: el CECIM exige a la Corte Suprema que resuelva causas paralizadas desde hace años

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/06/2025

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó un pedido de pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando una respuesta urgente sobre nueve expedientes judiciales que documentan graves violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas contra su propia tropa durante la Guerra de Malvinas.