San Martín de los Andes busca incentivar la construcción de viviendas de alquiler permanente

Para mejorar la oferta para los residentes, buscan regular el mercado de alquileres en zonas no turísticas y la densificación de ciertos barrios

REGIONALES 19 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
San Martin de los Andes Capacitacion
San Martin de los Andes - Alquileres

La explosión en la oferta de alquileres temporales es uno de los mayores problemas en San Martín de los Andes, que pone en jaque la rentabilidad de los hoteleros y el acceso a la vivienda para lo habitantes permanentes de esta ciudad turística. Desde el Observatorio de Alquileres, proponen una solución para los residentes.

El Observatorio de Alquileres se conformó por ordenanza a fines del 2023, con el objetivo de tener un registro de los alquileres permanentes, turísticos y temporarios de la ciudad, para poder regular el mercado inmobiliario que provoca un problema para los habitantes.

Días atrás, representantes del Estado municipal y concejales, se reunieron con los representantes del sector inmobiliario, para comenzar a trabajar oficialmente en el funcionamiento de dicho observatorio. Allí, plantearon las posibilidades de incentivar la construcción de viviendas en zonas no turísticas para los residentes.

En ese marco, se analizó el potencial de desarrollo de la ciudad, pensando en la posibilidad de “densificación” de algunos barrios, es decir, de desarrollar barrios que cuentan con los servicios y condiciones necesarias que permiten más cantidad de familias por metro cuadrado, subiendo la altura de la edificación.

imagepng (10)

Asimismo, se puso en debate que las condiciones para estos límites de altura podrían llegar a ser revisadas, permitiendo a las desarrolladoras que, con inversiones en lotes reducidos se puedan ampliar la cantidad de viviendas, logrando mayor oferta para alquileres permanentes.

El Observatorio se encuentra conformado por la Defensoría del Pueblo y el Ambiente; Concejales de las Comisiones de Vivienda y de Planificación del Concejo Deliberante; el Instituto de Vivienda y Hábitat; la Secretaria de Turismo; la Secretaría de Economía y Hacienda; la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable; y el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas.

La problemática de los alquileres turísticos

Desde hace un tiempo y por la creciente demanda turística, los dueños de los inmuebles optan por retirarlos del mercado de alquileres permanentes y volcarlos al mercado de alquileres temporales. Así, los habitantes de San Martín de los Andes que no tienen casa propia afrontan muchas dificultades para conseguir una vivienda en alquiler y también para pagarla, ya que los precios se incrementan por la baja oferta o por la competencia del valor turista.

asociacion-hotelera-y-gastronomica-san-martin-los-andesjpg

Además, se estima que las propiedades que se publican en distintas plataformas, no tienen la misma carga en impuestos, habilitaciones y otros gastos que pagan los tradicionales hoteles o complejos de cabañas, por lo que consideran que los controles del gobierno local deben ser urgentes.

Algo que planteó en varias ocasiones la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes es que se trata de una competencia desleal con relación a los complejos hoteleros, que además de pagar más impuestos, también generan trabajo y deben pagar salarios y cargas patronales.

Te puede interesar
Lo más visto