
San Martín de los Andes busca incentivar la construcción de viviendas de alquiler permanente
Para mejorar la oferta para los residentes, buscan regular el mercado de alquileres en zonas no turísticas y la densificación de ciertos barrios
REGIONALES19/01/2024
Neuquén Noticias
La explosión en la oferta de alquileres temporales es uno de los mayores problemas en San Martín de los Andes, que pone en jaque la rentabilidad de los hoteleros y el acceso a la vivienda para lo habitantes permanentes de esta ciudad turística. Desde el Observatorio de Alquileres, proponen una solución para los residentes.
El Observatorio de Alquileres se conformó por ordenanza a fines del 2023, con el objetivo de tener un registro de los alquileres permanentes, turísticos y temporarios de la ciudad, para poder regular el mercado inmobiliario que provoca un problema para los habitantes.
Días atrás, representantes del Estado municipal y concejales, se reunieron con los representantes del sector inmobiliario, para comenzar a trabajar oficialmente en el funcionamiento de dicho observatorio. Allí, plantearon las posibilidades de incentivar la construcción de viviendas en zonas no turísticas para los residentes.
En ese marco, se analizó el potencial de desarrollo de la ciudad, pensando en la posibilidad de “densificación” de algunos barrios, es decir, de desarrollar barrios que cuentan con los servicios y condiciones necesarias que permiten más cantidad de familias por metro cuadrado, subiendo la altura de la edificación.

Asimismo, se puso en debate que las condiciones para estos límites de altura podrían llegar a ser revisadas, permitiendo a las desarrolladoras que, con inversiones en lotes reducidos se puedan ampliar la cantidad de viviendas, logrando mayor oferta para alquileres permanentes.
El Observatorio se encuentra conformado por la Defensoría del Pueblo y el Ambiente; Concejales de las Comisiones de Vivienda y de Planificación del Concejo Deliberante; el Instituto de Vivienda y Hábitat; la Secretaria de Turismo; la Secretaría de Economía y Hacienda; la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable; y el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas.
La problemática de los alquileres turísticos
Desde hace un tiempo y por la creciente demanda turística, los dueños de los inmuebles optan por retirarlos del mercado de alquileres permanentes y volcarlos al mercado de alquileres temporales. Así, los habitantes de San Martín de los Andes que no tienen casa propia afrontan muchas dificultades para conseguir una vivienda en alquiler y también para pagarla, ya que los precios se incrementan por la baja oferta o por la competencia del valor turista.

Además, se estima que las propiedades que se publican en distintas plataformas, no tienen la misma carga en impuestos, habilitaciones y otros gastos que pagan los tradicionales hoteles o complejos de cabañas, por lo que consideran que los controles del gobierno local deben ser urgentes.
Algo que planteó en varias ocasiones la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes es que se trata de una competencia desleal con relación a los complejos hoteleros, que además de pagar más impuestos, también generan trabajo y deben pagar salarios y cargas patronales.


Parque Nacional Lanín: 3 focos de incendio declarados en zona Quillén


La Cooperativa de vivienda y consumo “Ruca Che limitada convoca a sus asociados del loteo de Plottier “número uno”; a asistir mañana a las 12:30 del mediodía a las oficinas de la cooperativa de agua de esla localidad,

El Gobierno de Río Negro presentó el nuevo sistema de botones antipanico para toda la Provincia
El Gobierno de Río Negro presentó este lunes el nuevo sistema de botones antipánico que permitirán reforzar la protección, la geolocalización y la conectividad de las personas en situación de violencia en toda la Provincia.

El ordenamiento de Vista Alegre contempla la preservación de las áreas productivas
No amplía las áreas urbanas, establece una zona de transición y busca consolidar los dos cascos urbanos existentes en la localidad. Es un proceso participativo y abierto, en el que participan el municipio, los vecinos, organizaciones locales y organismos provinciales.

Día de expansión, intuición y equilibrio emocional. El miércoles 5 de noviembre llega con una energía expansiva que invita a crecer, abrir horizontes y recuperar el entusiasmo. Es un día ideal para superar bloqueos, reconciliarse con uno mismo y avanzar con confianza. La influencia astral del día combina intuición, lucidez y sensibilidad: el equilibrio entre lo emocional y lo racional será clave para aprovechar las oportunidades.

Jornada de estabilidad, foco interno y nuevas oportunidades. El jueves 6 de noviembre de 2025 llega con una energía serena pero poderosa, ideal para consolidar decisiones, equilibrar emociones y dar pasos firmes hacia los objetivos personales o laborales. Es un día en el que la prudencia se convierte en fuerza, y la claridad emocional permite ver oportunidades donde antes solo había dudas.

La Cooperativa de vivienda y consumo “Ruca Che limitada convoca a sus asociados del loteo de Plottier “número uno”; a asistir mañana a las 12:30 del mediodía a las oficinas de la cooperativa de agua de esla localidad,

Fallo histórico en la Patagonia: retendrán la cuota alimentaria desde el servicio eléctrico
Tras años de incumplimientos y maniobras para evadir su obligación, la Justicia ordenó que la cuota alimentaria de dos niños sea retenida directamente por CALF y cobrada dentro de la factura de luz del progenitor.

Miércoles con mal tiempo en Neuquén: alerta por tormentas y ráfagas
La AIC anticipa una jornada marcada por tormentas eléctricas, chaparrones y viento en gran parte del territorio neuquino

Un 15% de los trabajadores asalariados sufre insuficiencia alimentaria
Si la comparación se realiza sobre informales y cuentapropistas, los problemas de alimentación son aún mayores y alcanzan al 25%, según el último relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El salario mínimo cayó en septiembre y es más bajo que el de 2001
Más allá de ciertas alzas en algunos meses puntuales, el salario mínimo real acumuló una caída de 34% entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025.

Triunfó el Garrahan: aumento del 61% y cumplimiento "a medias" de la Ley de Emergencia Pediátrica
Trabajadoras y trabajadores del hospital pediátrico más importante del país celebraron el histórico incremento salarial para todas las categorías. "Implementan la ley a pedazos"

Una organización presentó una querella contra Jumbo en Chile por maltrato animal contra langostas vivas en exhibición
La Fundación Derecho y Defensa Animal presentó una querella criminal contra la cadena de supermercados Jumbo en Chile, acusándola de maltrato animal por la exhibición y manipulación de langostas vivas en distintas sucursales del país.

Investigadores del CONICET desarrolla un método económico para eliminar arsénico y nitratos del agua
Un equipo de investigadores del CONICET, en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-UNLP-CICPBA), desarrolló un método simple, barato y escalable para eliminar arsénico y nitratos del agua.



