Siete senadores patagónicos crean un bloque que podría torcer la Ley Ómnibus

Es espacio se presentará tras reunión de Ofephi y responderá a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) e Ignacio Torres (Chubut)

ACTUALIDAD17/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md (66)
Lucila Crexell

Los movimientos en el Congreso y el fraccionamiento de los espacios tradicionales tendrá un nuevo capítulo, hoy miércoles se presenta en el Senado un nuevo bloque de siete integrantes, seis de ellos patagónicos, que podrían torcer el rumbo de la Ley Ómnibus.
 
Se trata de un espacio que conformarán José María Carambia y Natalia Gadano (Santa Cruz), Andrea Cristina y Edith Terenzi (Chubut), Lucila Crexell (Neuquén), Mónica Silva (Río Negro), a quienes se sumara el salteño Juan Carlos Romero.

Reunión de la OFEPHI

En rigor, la presentación se realizará después de la reunión de gobernadores petroleros en el marco de la Organización Federal de Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Y será un armado de cuatro gobernadores patagónicos: Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) e Ignacio Torres (Chubut). Los primeros tres de provincialismos, y el chubutense ligado al PRO pero con gestos de autonomía tras los quiebres de Juntos por el Cambio.
 
En el encuentro de la Ofephi los mandatarios buscarán proponer un texto alternativo a la ley ómnibus de Javier Milei respecto a las regulaciones hidrocarburíferas. Y condicionarán al Gobierno en su intención de lograr aprobar su proyecto.

Sigue la tendencia que ya se dio en Diputados, donde los gobernadores buscan desprenderse de los bloques tradicionales para crear espacios que permitan una negociación directa con la Casa Rosada.

En ese contexto está planteada para las 16.30 una conferencia de Weretilneck, Figueroa, Vidal y Torres.

“Consolida más la agenda de trabajo que vienen teniendo, con un armado transversal que tendrá correlato en el Congreso. Será para defender los intereses de la Patagonia, plantear una agenda productiva con foco en exportaciones, hidrocarburos y turismo”, dijeron

Te puede interesar
Lo más visto
vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.