Planes Sociales, que pasa con los beneficiarios del Interior de la provincia

Esta semana, deberán presentar sus datos los que cobran planes sociales en Neuquén capital. Cómo sigue el cronograma en la provincia

ACTUALIDAD 16 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
sfp-actializacion-usuarios-planes-sociales-ruca-che-tarjetas-8jpg

Este lunes comenzó el relevamiento de planes sociales en la ciudad de Neuquén. Desde las 8 de la mañana, el operativo se inició en el estadio Ruca Che para aquellas personas que cobraron el aporte estatal hasta diciembre y que tenían su DNI terminado en 0 o 1. Se espera que un total de 12 mil beneficiarios se acerquen a actualizar sus datos en la capital, pero el proceso seguirá luego en otros puntos de la provincia de Neuquén.

Lucas Castelli, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Neuquén, afirmó que en total son 12 mil los beneficiarios de planes que tienen residencia en Neuquén capital, según el último pago de diciembre de 2023. Como representan más de la mitad del universo total, el relevamiento comenzó por la ciudad, pero luego continuará en otras localidades donde se concentran los que reciben estos aportes, como Centenario y Plottier.

"El 60% de la totalidad vive acá y por eso le dimos una semana por terminalidad de DNI, después seguiremos por Plottier y Centenario donde hay una gran cantidad de programas y posteriormente, comarca petrolera, norte neuquino y el sur de la provincia", dijo el ministro 

Según detalló, en total son 22 mil las personas que cobraron el subsidio social transitorio o el subsidio por desempleo en diciembre, pero todavía no se conoce cómo funcionarán los operativos en el interior de Neuquén. Se aclaró que se van a informar los días y horarios para presentar la documentación, firmar una declaración jurada y también validar la huella digital para evitar que intermediarios cobren las asignaciones que corresponden a cada beneficiario.

sfp-actializacion-usuarios-planes-sociales-ruca-che-tarjetas-22jpg

Por otro lado, se aclaró que a partir de este año se creará un nuevo plan social que agrupará los dos que estaban en vigencia. En base a los datos obtenidos durante el relevamiento, se creará el nuevo perfil, con otro nombre, requisitos, circuitos de pago y un nuevo monto, que todavía no fue fijado.

Castelli agregó que el objetivo es perfilar los planes hacia la búsqueda de la empleabilidad. Por eso, explicó que durante el relevamiento se tomaban datos de experiencia laboral o trayectoria formativa de cada beneficiario, con el objetivo de vincular luego esa información con entidades que buscan personal.

El ministro aclaró que Neuquén es una provincia en pleno crecimiento que demanda mano de obra calificada, por lo que se va a trabajar junto a los sindicatos y las empresas para canalizar la demanda de empleo hacia cursos de formación que permitan que más personas se vinculen a las actividades económicas de Neuquén. Agregó que el objetivo es que también algunos ciudadanos se capaciten ya prestando servicios dentro de las empresas.

Cómo sigue el relevamiento

El cronograma estipula convocatorias según su terminación de DNI. El lunes 15 deberán presentarse los DNI finalizados en los números 0 y 1; el martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; mientras que el viernes será para los terminados en 8 y 9.

Los requisitos para la presentación son: llevar DNI que acredite domicilio en la ciudad de Neuquén, certificación negativa de la ANSES (actualizada e impresa), y la tarjeta de débito asignada para el cobro del programa.

lmneuquen

lucas-castelliRelevamiento: buscan transparencia y evitar estafas en los Planes Sociales

Te puede interesar
paro-ate-ex-desarrollo-social-corte-avenida-mosconi-ex-ruta-22jpg

Corte de ATE complica el transito en la multitrocha

NeuquenNews
ACTUALIDAD 08 de febrero de 2024

Desde las 9 de este jueves se subieron a la ex Ruta 22 a la altura de calle Anaya. Los trabajadores de ex Desarrollo Social reclaman por el pago a los trabajadores eventuales y para evitar el desmantelamiento de los dispositivos

Lo más visto