<script id='sonic_js' data-port='8626'

Relevamiento: buscan transparencia y evitar estafas en los Planes Sociales

El operativo apunta a garantizar un proceso más transparente en las futuras transferencias de la provincia, en alianza con el BPN.

ACTUALIDAD16/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
lucas-castelli
Lucas Castelli

Después de que se conoció la millonaria estafa con planes sociales durante 2023, el nuevo gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció que iba a trabajar para corregir el sistema de subsidios a los desocupados neuquinos, que comenzó con un relevamiento de los más de 20 mil beneficiarios que cobraron planes hasta diciembre del año pasado y tendrá al Banco Provincia de Neuquén (BPN) como aliado para evitar nuevas irregularidades.

Además de la causa judicial que avanza por la estafa con planes sociales, una auditoría del actual gobierno determinó que habían punteros políticos que manejaban unos 7000 planes sociales en Neuquén, lo que representa casi un tercio del total. A futuro, se busca que los aportes del Estado lleguen de manera directa al ciudadano, por lo que se utilizará la tecnología de huella digital.

Durante el lanzamiento del programa de becas Gregorio Álvarez, Figueroa aseguró que su gestión busca "redistribuir oportunidades eliminando a los intermediarios". En el caso de los planes sociales, y al detectar un aceitado mecanismo en el que un grupo de personas manejaban las tarjetas de débito de cientos de beneficiarios, el nuevo relevamiento exige que las personas que se anoten asocien su cuenta bancaria en el BPN a la huella digital.

En las primeras horas del relevamiento en el estadio Ruca Che se inscribieron para recibir los planes un total de 640 beneficiarios, de un universo de 2100 que estaban empadronados en Neuquén capital y tenían su DNI con terminación en 0 o 1. Lucas Castelli, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Neuquén, aclaró que analizan las causas por las cuales faltaron otros beneficiarios que cobraron sus aportes hasta diciembre, aunque agregó que otorgarán una ventana de tiempo para aquellos que no concurrieron por problemas de salud o movilidad.

sfp-actializacion-usuarios-planes-sociales-ruca-che-tarjetas-3jpg

El funcionario aseguró que a futuro se dará a conocer el nuevo nombre del programa de planes sociales, los requisitos, los circuitos de pago y también el monto que cobrará cada destinatario, en base al banco de datos que se elabora a partir del relevamiento. "Cruzamos la información con quienes cobraron el programa en diciembre que abonó la gestión anterior, con ANSES y RENAPER para ver que tengan validez cada uno de ellos, más allá de que cada beneficiario firma una declaración jurada que indica que los datos son reales", dijo Castelli.

Para garantizar la transparencia en los pagos, cada beneficiario que se anota debe cumplir con la validación de su huella dactilar que se asociará directamente a su cuenta bancaria en BPN y su tarjeta de débito. "La huella digital es un sistema único y estamos buscando de la estafa de la planes sociales generar mayor seguridad, nos parece muy importante", dijo Castelli sobre el operativo que se montó en el Ruca Che, con cuatro camiones del BPN que se instalaron en el exterior.

"Hay algunas personas que ya validaron su huella y sólo tienen que dejar sus datos, firmar la declaración jurada y ya se pueden retirar, al resto les pedimos unos minutos más para que sumen este trámite", señaló el ministro y agregó: "todos los cajeros automáticos ya tienen la tecnología de huella dactilar y en un futuro vamos a reemplazar el débito por la huella".

De este modo, apuntan a que cada beneficiario tenga que concurrir de forma presencial al cajero para retirar el dinero, sin posibilidad de que se repita la maniobra denunciada en la estafa de la antigua gestión del Ministerio de Desarrollo Social, en la que otras personas asistían a los cajeros a retirar los aportes de otros beneficiarios.

Cómo funciona el relevamiento

A saber, todos los beneficiarios que cobraron planes sociales hasta diciembre se tienen que presentar este lunes 15 de enero en el Estadio Ruca Che de la capital neuquina. El relevamiento se extenderá hasta el viernes 19; y la atención será desde las 8 hasta las 17 horas.

Los requisitos para la presentación son: llevar DNI que acredite domicilio en la ciudad de Neuquén, certificación negativa de la ANSES (actualizada e impresa), y la tarjeta de débito asignada para el cobro del programa.

El cronograma estipula convocatorias, según su terminación de DNI. El lunes 15 deberán presentarse los DNI finalizados en los números 0 y 1; el martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; mientras que el viernes será para los terminados en 8 y 9.

Te puede interesar
Lo más visto