La Muni de Neuquén, dura con el DNU de Javier Milei: "Viola la división de poderes"

Destacaron la importancia del debate parlamentario con representantes de los ciudadanos. Cómo afecta a la recaudación de la ciudad

ACTUALIDAD 29 de diciembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
secretaria-ciudadania-luciana-giovanettijpg

A partir del anuncio mega DNU anunciado por el presidente Javier Milei, desde distintos espacios de gobierno y bloques políticos se pronunciaron en relación a las nuevas medidas, que entran en vigencia este viernes. Desde la Municipalidad de Neuquén repudiaron la redacción de la iniciativa por considerar que va en contra de los principios de la Constitución Nacional.

Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Neuquén, y aclaró que "más allá de la afectación directa a la ciudad, desde la Municipalidad marcamos la postura de que para nada estamos de acuerdo en que a través de un decreto o una ley ómnibus, pide una delegación que implica abuso de derecho público se arrobe tantas competencias de manera exclusiva por dos años, renovables por dos años más"

"La forma en que se plantea y consideramos el artículo 66 de la Constitución Nacional, consideramos que es inviable", dijo y agregó que la Municipalidad ya sentó su postura para rechazar no sólo los artículos específicos sino el mecanismo que buscan implementar desde el Estado nacional para dejar de lado al Congreso de la Nación.

"Estamos en la vereda de enfrente. Esa es la postura de la Municipalidad de Neuquén en relación a la forma. Después son más de 600 artículos con reformas de las más variada que plantean emergencia pública", dijo la funcionaria municipal.

municipalidad-neuquen-5jpgY agregó: "Ese decreto no sólo modifica más de 55 leyes, sino que establece un régimen jurídico distinto que asegura los beneficios de la libertad de todos los ciudadanos. Establece un límite para la intervención del Estado cuando no sea necesaria, un Estado que se corre".

"Estamos parados en la vereda del frente porque somos un Estado presente, que no puede obviar las necesidades de los vecinos, estamos en desacuerdo con lo que se ha planteado", expresó sobre la postura que plantea que los ciudadanos deben hacer acuerdos entre privados, sin intervención estatal, mientras que las obras públicas se proponen como iniciativas de las empresas, que serán tomadas en base a su beneficio o potencial rentabilidad.

Con relación al impacto directo que tendrán las medidas en la ciudad de Neuquén, De Giovanetti aclaró que no se ve afectada la coparticipación o los ingresos que llegan a las arcas municipales. Sin embargo, sí se verá afectado el presupuesto de obras públicas. "En la ciudad de Neuquén tiene que ver con que no va a haber más obra pública financiada por el Estado Nacional, y esa esa una afectación directa sobre las arcas municipales", dijo, pero aclaró: "Las obras se van a seguir realizando con otros recursos, pero se va a demorar la ejecución".

Para la funcionaria, lo más grave es la forma en que se plantea administrar el Estado el nuevo gobierno, dejando de lado el debate parlamentario y la representación de los ciudadanos en las cámaras. "Cuando tuvimos conocimiento del decreto, la evaluación que hacíamos era que lo más importante era que es violatoria de la división del poderes, porque no podés prescindir del Congreso", indicó.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto