En Neuquén hay cortes de carne que ya rozan los $10.000 el kilo

La colita de cuadril, un clásico para la parrilla o el horno, alcanzó los 9.444 pesos en la góndola de un supermercado de la capital neuquina

REGIONALES 05 de diciembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Carnes
Carnes

En otros tiempos no muy lejanos, la colita de cuadril era un corte popular en las carnicerías de Neuquén, por más que el precio de la carne estuviera un poco caro. Pero la inflación de los últimos años llevó a este pequeño triángulo que se extrae del cuarto trasero de las vacas alcanzó un precio exorbitante. ¿Cuánto? 9.444 pesos el kilo.
 
En la góndola de las carnes de una reconocida cadena de supermercados fue el tema de conversación permanente entre los clientes que estaban mirando los distintos cortes y buscando promociones y ofertas y se topaban con esta sorpresa. “A fin de año va a pasar la barrera de los 10.000”, comentó un hombre, quien intentaba –en vano- encontrar cualquier variante para tirar a la parrilla.
 
El matambre, otro corte muy popular y especialmente requerido para las fiestas de fin de año, parece seguir el camino de la colita con su cotización en góndola. Envasado al vacío se ofrecía a 8.000 pesos el kilo y estaba apenas por encima de la entraña que alcanzaba los 7.600 pesos el kilo.

A nivel nacional el precio de la carne aumentó un 15 por ciento sólo en la última semana. El aumento sostenido en los precios pagados en el mercado Agroganadero de Cañuelas podrían elevarlo todavía más en los días que quedan para las fiestas.

Aumentos de la carne: los factores

Según el presidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes (CAMYA), Leonardo Rafel, en algunos puntos los aumentos se vieron reflejados en los mostradores durante el fin de semana pasado.

“Recién esta semana se van a trasladar los ajustes registrados en los últimos días en el precio de la hacienda”

Fernando Canosa, productor y administrador de empresas agropecuarias, explicó al mismo portal de noticias que actualmente “estamos viviendo un proceso inflacionario fenomenal, donde hay un reacomodamiento permanente de precios relativos en el sector cárnico. Claramente estamos entrando en el período donde vamos a ver las consecuencias de la sequía y las inapropiadas políticas públicas”.

Más allá de la inflación, hay especialistas que también explican este fenómeno en los aumentos que tuvo el Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, junto a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara). En octubre cerraron con los empresarios una suba salarial del 70% para el tramo de octubre 2023 a enero 2024.

Te puede interesar
md (2)

Corte programado en la zona Norte neuquino

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 19 de diciembre de 2023

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que en la zona norte de la provincia se realizará un corte de energía eléctrica en el día miércoles 20 de diciembre, en el horario de 5 a 8 hs

Lo más visto