Rumbo a la Sostenibilidad: Presentan un proyecto de ley para mitigar el cambio climático

El proyecto busca que la provincia cuente con un mandato normativo para que las acciones contra el cambio climático no queden sujetas al arbitrio de un gobierno y se garantice un desarrollo humano ambientalmente sostenible, socialmente justo y económicamente equitativo.

MEDIO AMBIENTE 05 de diciembre de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Lorena Abdala
Lorena Abdala Diputada provincial MPN

La iniciativa establece las estrategias, políticas y medidas para reducir la vulnerabilidad y el riesgo sobre sus efectos negativos. El objetivo es complementar el piso mínimo de derechos propuesto por la ley nacional N° 27520 de presupuestos mínimos de protección ambiental. 

Algunas de las medidas que propone implementar son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento en la capacidad de sumidero de carbono, un sistema de bonos de emisiones de carbono, el uso y producción de energías renovables, una política de transporte urbano sustentable, el fomento de la eficiencia energética y la inclusión de una perspectiva climática y de  sustentabilidad ambiental en la planificación de la obra pública. 

El proyecto busca que la provincia cuente con un mandato normativo para que las acciones contra el cambio climático no queden sujetas al arbitrio de un gobierno y se garantice un desarrollo humano ambientalmente sostenible, socialmente justo y económicamente equitativo. 

La iniciativa contempla un plan provincial de respuesta al cambio climático a través del cual se implementará la política provincial en la materia que se actualizará periódicamente cada cuatro años. Contendrá un plan provincial de mitigación y otro de adaptación con acciones específicas para reducir emisiones y fortalecer la capacidad de los sistemas humanos y naturales frente a los impactos del cambio climático.

Por otro lado, prevé la creación de un comité permanente con representación de los distintos sectores sociales que se encargará de asistir y asesorar en la elaboración de políticas contra el cambio climático. 

Asimismo, el proyecto propone su propio financiamiento para implementar el plan provincial que incluye incentivos fiscales y crediticios, líneas de crédito, financiamiento específico, reducción de impuestos y pago por servicios ambientales. 

“La reducción de la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales requiere fuertes políticas de Estado, coherentes y concretas, dado el concepto de ‘cambio climático’ oculta uno más real y urgente, que es el de ‘crisis climática’, algo que está ocurriendo aquí y ahora, y cuya solución no puede esperar”, aseguran los autores y autoras de la iniciativa en los fundamentos. 

El proyecto (16349) ingresó por Mesa de Entradas el 29 de noviembre y lleva las firmas de Lorena Abdala, María Laura du Plessis, José Ortuño López, Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Fernanda Villone y Javier Rivero (MPN); Andrés Peressini y Laura Bonotti (Siempre); Francisco Rols (FRIN); Carlos Sánchez (UPF-FR); Carina Riccomini (Juntos) y Fernando Gallia (Nuevo Neuquén).

Fuente: Prensa Legislatura del Neuquén

Te puede interesar
Lo más visto
FOTO PORTADA GAZA BALANCE 2023

La apatía selectiva: Breve análisis sociológico de la falta de atención hacia los crímenes en Gaza

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

Este ensayo examina las razones detrás del desinterés generalizado de la población hacia los crímenes en Gaza perpetrados por Israel, desde una perspectiva sociológica. Se exploran factores mediáticos, políticos, sociales y psicológicos que influyen en la formación de la opinión pública y se reflexiona sobre la importancia de promover la empatía y la diversidad informativa en el contexto de conflictos internacionales.