TW_CIBERDELITO_1100x100

Neuquén: Educación inicial contara con mas duplas pedagógicas

Continuando con la decisión política de jerarquizar el Nivel, se aprobó por unanimidad la transformación de cargos de preceptores a maestros y maestras de Nivel Inicial. Fue ayer en sesión de Cuerpo Colegiado

REGIONALES30/11/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
20231130 - duplas pedagógicas (1)

Desde el Ministerio de Educación y Gobierno y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Inicial se informó que continúa progresivamente avanzando en la jerarquización de la Educación Inicial, mediante acciones para el fortalecimiento educativo, en un contexto normativo que refuerza la relevancia de la educación en los primeros años.

En el marco de la Resolución 0932/23, y con el objetivo de fortalecer un trabajo de acompañamiento pedagógico a las trayectorias educativas de las infancias, se propició la transformación de 19 cargos de Maestras y Maestros Preceptores, a cargos de Maestras y Maestros de Nivel Inicial de instituciones educativas de dicho nivel, dependientes del Distrito Educativo VII, atendiendo a la implementación del diseño curricular de Educación Inicial.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que “esta decisión de política educativa para el Nivel Inicial, no sólo lo jerarquiza, sino que también posibilita fortalecer el acompañamiento pedagógico que en la actualidad requieren nuestras infancias; aprobarlo por unanimidad, en sesión de Cuerpo Colegiado, da cuenta de que la educación inicial es priorizada, en contextos complejos, donde abrazar al jardín de infantes, a las instituciones educativas dependientes del Nivel y a sus comunidades se hace cada vez más necesario”.

Sostuvo que “el par pedagógico, se posiciona en una tarea educativa compartida, de educación y cuidado, como acción conjunta y política, en conocer derechos y obligaciones ejercidas de forma consensuada y responsable”.

Por su parte, la directora provincial de Educación Inicial, Carina García señaló que “este hecho educativo representa para el Nivel Inicial un proceso optativo y democrático, en una tarea colaborativa y articulada entre equipos Directivos, Supervisión y Jefatura de Supervisión, que permite a las y los agentes acceder a más derechos”.

 Sobre la Resolución 0932/23

Esta normativa establece el procedimiento para la transformación de los cargos. De este modo, paulatinamente, todas las instituciones completarán en sus plantas funcionales los pares pedagógicos.

La creación de estos cargos, como iniciativa de la agenda educativa neuquina, se vincula con la implementación del Diseño Curricular, posicionado desde el paradigma de los derechos humanos, lo que implica la organización y el desarrollo de instituciones de Educación Inicial como espacios públicos de igualdad, solidaridad, libertad y justicia en el ejercicio del derecho al conocimiento y reconocimiento.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 8 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/10/2025

El miércoles llega con una energía equilibrada que invita a la concentración y la cooperación. Es un día ideal para trabajar en equipo, resolver asuntos pendientes y tomar decisiones con claridad mental. La influencia astral favorece la empatía, la comunicación y los acuerdos constructivos.

Opera Instantánea_2025-10-07_102622_Encuesta%20Neuquen.pdf

La Libertad Avanza lidera en Neuquén, pero crece la volatilidad del voto ante la crisis y el desencanto político

NeuquenNews
POLÍTICA07/10/2025

Según la última encuesta de Federico González y Asociados, la fuerza liberal encabeza la intención de voto en la provincia con un proyectado de 31,8%, seguida por Fuerza Patria (26,7%) y La Neuquinidad (22,5%). Sin embargo, los analistas advierten que el alto nivel de descreimiento en la clase política, los escándalos nacionales y la crisis económica podrían alterar el escenario en las próximas semanas. El estudio fue realizado entre el 2 y el 5 de octubre sobre 1.600 casos en toda la provincia.