
El Gobierno Nacional dispuso aumentos en el gas a pocos días del invierno
La medida fue oficializada este jueves. Impactará en los costos de transporte y distribución que pagan los usuarios. En Neuquén, la suba promedio será del 6,27%
El dato lo reveló el Censo Nacional 2022. Surgió en medio de la polémica por el futuro de los gasoductos en el gobierno de Javier Milei
ACTUALIDAD27/11/2023En la provincia de Neuquén, poseedora de uno de los reservorios de hidrocarburíferos no convencionales más grandes del mundo, el 12,23 por ciento de la población se abastece de gas de garrafa y a granel, o en tubo para cocinar.
El informe fue difundido por la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) en base a los datos del Censo Nacional de 2022, según el cual, el 46,3% de la población argentina tiene que echar mano a las garrafas para cocinar, pasando a representar la segunda fuente de provisión domiciliaria después del gas natural por red.
El trabajo se conoció en momentos que se generó una fuerte polémica por las declaraciones de Guillermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura, en cuanto a que el gobierno del presidente electo Javier Milei no continuará las obras de gasoductos que proyectó la actual administración para lograr el autoabastecimiento y dejar de usar dólares para importaciones.
En once provincias el gas en garrafa supera el 50% del total de la población abastecida y, en cinco de ellas (Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y La Rioja), sobrepasan el 80%.
"Claramente el GLP (Gas Licuado de Petróleo) envasado es esencial para la generación de energía en Argentina y el próximo gobierno deberá sincerar los precios, para que el sector pueda invertir y seguir garantizando la calidad y seguridad", señaló Pedro Cascales, presidente de Cegla.
En un comunicado, la entidad detalló la distribución regional del uso de GLP para cocinar, siguiendo los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el último censo.
Fuentes de abastecimiento
La primera fuente de abastecimiento es el gas en red, de la que se valen 22.167.790 habitantes (48,59% del total), seguida por el gas en garrafa con 20.034.720 personas (43,92%).
Con menores incidencias figuran la electricidad (1.578.770 habitantes, 3,46%), el gas en tubo o a granel, también conocido como "zeppelin" (1.088.516, 2,39%), leña o carbón (702.235, 1,54%) y otros combustibles no especificados (46.756, 0,10%).
La provincia con mayor proporción de habitantes abastecidos con gas de garrafa es Corrientes, con el 86,64% del total, seguida por Chaco (86,26%), Misiones (83,82%), Formosa (82,04%), La Rioja (81,14%) y Catamarca (77,82%).
El lote de provincias en las que el gas en garrafa es la opción mayoritaria para cocinar se completa con Entre Ríos (67,84%), Santiago del Estero (67,29%), Jujuy (59,68%), Tucumán (57,40%) y Santa Fe (50,58%).
Con menor incidencia en el total se ubicaron Córdoba (46,56%), San Juan (45,38%), Salta (44,72%), San Luis (44,56%), Buenos Aires (38,01%, distribuidos entre 38,66% en el conurbano y 36,93% en el resto), Mendoza 33,58%), Río Negro (14,06%), Neuquén (12,23%), Chubut (10,13%), CABA (8,17%), La Pampa (7,39%), Tierra del Fuego (6,06%) y Santa Cruz (3,34%).
La medida fue oficializada este jueves. Impactará en los costos de transporte y distribución que pagan los usuarios. En Neuquén, la suba promedio será del 6,27%
El accidente ocurrió en proximidades al cruce con la Ruta 7
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes
Convocan a paro y concentración este miércoles en Neuquén por demoras en pagos y congelamiento de honorarios
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”
La AIC adelantó que habrá temperaturas mínimas por debajo del cero
Con más de 100.000 neuquinos menores de 25 años habilitados para votar en octubre, la elección legislativa se juega en la cancha digital donde La Libertad Avanza aventaja al oficialismo de Rolando Figueroa. Encuestas, resultados 2023 y fisuras de “Neuquinizate” para proyectar un posible triunfo libertario y un gobernador obligado a rearmar su relato.
El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.
Habrá dos cortes programados en Neuquén capital en distintas zonas de la localidad. Según CALF, serán por la mañana
Un nuevo sismo de magnitud 2,7 fue registrado este martes cerca de Añelo, con epicentro a solo 4 kilómetros de un equipo de fractura hidráulica de YPF en Aguada del Chañar. El 75% de los eventos sísmicos en Neuquén durante 2025 ya están vinculados a la actividad del fracking.
El Caballo de Madera es apasionado, impaciente, idealista y rápido de mente. Su energía genera movimiento, búsquedas de independencia, impulsos emocionales fuertes y una tendencia a la franqueza sin filtro. Ideal para avanzar en proyectos, conectar con el deseo, liberarse de lo que oprime… pero sin perder el eje.
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”
Convocan a paro y concentración este miércoles en Neuquén por demoras en pagos y congelamiento de honorarios
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero