
Un informe muestra cuanta gente todavía usa garrafas para cocinar
El dato lo reveló el Censo Nacional 2022. Surgió en medio de la polémica por el futuro de los gasoductos en el gobierno de Javier Milei
ACTUALIDAD27/11/2023
Neuquén Noticias
En la provincia de Neuquén, poseedora de uno de los reservorios de hidrocarburíferos no convencionales más grandes del mundo, el 12,23 por ciento de la población se abastece de gas de garrafa y a granel, o en tubo para cocinar.
El informe fue difundido por la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) en base a los datos del Censo Nacional de 2022, según el cual, el 46,3% de la población argentina tiene que echar mano a las garrafas para cocinar, pasando a representar la segunda fuente de provisión domiciliaria después del gas natural por red.

El trabajo se conoció en momentos que se generó una fuerte polémica por las declaraciones de Guillermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura, en cuanto a que el gobierno del presidente electo Javier Milei no continuará las obras de gasoductos que proyectó la actual administración para lograr el autoabastecimiento y dejar de usar dólares para importaciones.
En once provincias el gas en garrafa supera el 50% del total de la población abastecida y, en cinco de ellas (Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y La Rioja), sobrepasan el 80%.
"Claramente el GLP (Gas Licuado de Petróleo) envasado es esencial para la generación de energía en Argentina y el próximo gobierno deberá sincerar los precios, para que el sector pueda invertir y seguir garantizando la calidad y seguridad", señaló Pedro Cascales, presidente de Cegla.

En un comunicado, la entidad detalló la distribución regional del uso de GLP para cocinar, siguiendo los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el último censo.
Fuentes de abastecimiento
La primera fuente de abastecimiento es el gas en red, de la que se valen 22.167.790 habitantes (48,59% del total), seguida por el gas en garrafa con 20.034.720 personas (43,92%).
Con menores incidencias figuran la electricidad (1.578.770 habitantes, 3,46%), el gas en tubo o a granel, también conocido como "zeppelin" (1.088.516, 2,39%), leña o carbón (702.235, 1,54%) y otros combustibles no especificados (46.756, 0,10%).

La provincia con mayor proporción de habitantes abastecidos con gas de garrafa es Corrientes, con el 86,64% del total, seguida por Chaco (86,26%), Misiones (83,82%), Formosa (82,04%), La Rioja (81,14%) y Catamarca (77,82%).
El lote de provincias en las que el gas en garrafa es la opción mayoritaria para cocinar se completa con Entre Ríos (67,84%), Santiago del Estero (67,29%), Jujuy (59,68%), Tucumán (57,40%) y Santa Fe (50,58%).
Con menor incidencia en el total se ubicaron Córdoba (46,56%), San Juan (45,38%), Salta (44,72%), San Luis (44,56%), Buenos Aires (38,01%, distribuidos entre 38,66% en el conurbano y 36,93% en el resto), Mendoza 33,58%), Río Negro (14,06%), Neuquén (12,23%), Chubut (10,13%), CABA (8,17%), La Pampa (7,39%), Tierra del Fuego (6,06%) y Santa Cruz (3,34%).



El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

Grabois volverá a hacer la Navidad solidaria con una cena para 5.000 personas en situación de calle
“La marginalidad no es una patología individual, es una enfermedad social”. “El loco, el marginal, el excluido, no son el problema: son el emergente de una sociedad enferma”. “Cuando una sociedad expulsa, después encierra o reprime a los que expulsó”

Robots bailarines: China da un paso más en la fusión entre espectáculo y tecnología
La aparición de robots humanoides bailando y realizando acrobacias en un concierto en Chengdu no fue solo un truco escénico: expuso el rápido avance de la robótica china y abrió el debate sobre el futuro del entretenimiento, la tecnología y el lugar que ocuparán las máquinas en la experiencia cultural humana.

Dinamarca enciende una luz amarilla: su inteligencia militar incluye a EE.UU. como “posible factor de riesgo” en el nuevo mapa de amenazas
Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.

Miércoles de cierre emocional, gestos que valen más que discursos y una calma necesaria antes de la noche. El miércoles 24 de diciembre de 2025 trae una energía especial: no es solo un día “previo”, es un día donde el ánimo colectivo se mueve entre la emoción, la nostalgia, la expectativa y, para muchos, una presión silenciosa por “estar bien” o “estar a la altura”. Por eso, la clave de hoy es simple y profunda: bajar el ruido interno.

El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

El organismo provincial tuvo uno de sus años de mayor productividad, ofreciendo atención al ciudadano desde las oficinas seccionales, los dispositivos itinerantes e interculturales que marcaron una importante presencia territorial.

Ruta 22: fuerte impacto entre dos autos en un cruce semaforizado
El siniestro ocurrió este martes por la tarde en un cruce semaforizado del ingreso este de la ciudad. Dos autos colisionaron y tres personas debieron ser asistidas y derivadas al hospital local.

Junín de los Andes se prepara para la XXXVII Fiesta Nacional del Puestero

Choque múltiple y vuelco en la Ruta 7: dos jóvenes resultaron heridos y fueron hospitalizados
El accidente ocurrió cerca de la medianoche a la altura del barrio La Comarca, en Centenario. Cuatro vehículos estuvieron involucrados y los heridos fueron trasladados al hospital Castro Rendón.

Jueves de calma posterior, emociones que se asientan y verdades que aparecen cuando baja el ruido. El jueves 25 de diciembre de 2025 llega con una energía muy distinta a la del día anterior. Después de la intensidad emocional de la Nochebuena, este día propone reposo, digestión emocional y sinceridad interna. No es un día para exigirse ni para “seguir como si nada”: es un día para escuchar cómo quedó el cuerpo y el ánimo después del encuentro.



